SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número101Talar y exportar. La depredación del palo de tinte en la península de Yucatán, 1845-1917 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de economía

versão On-line ISSN 2395-8715

Resumo

GAYTAN ALFARO, Edgar David  e  FUENTES FLORES, Noé Arón. Impacto económico en los estados de la frontera norte de México debido a una reducción en tiempos de espera en puertos de cruce internacional: el caso de vehículos de carga comercial. Rev. econ. [online]. 2023, vol.40, n.101, pp.92-116.  Epub 29-Jan-2024. ISSN 2395-8715.  https://doi.org/10.33937/reveco.2023.356.

En este trabajo se combinan un modelo de línea de espera y un modelo insumo producto. El objetivo es evaluar el impacto económico en cada entidad fronteriza mexicana del norte debido a un impulso de una reducción de 10 minutos del tiempo de espera en el sistema aduanal para el transporte de carga. Lo anterior debido a que el congestionamiento vial de vehículos comerciales con mercancías de exportación en los puertos de cruces fronterizos es un problema crítico para la competitividad e integración económica de México y Estados Unidos. Los resultados muestran que la Producción Bruta Total aumenta 1.6% en Baja California, 1.2% en Sonora, 1.5% en Chihuahua, 1.1% en Coahuila, 0.7% en Nuevo León y 1.8% en Tamaulipas.

Palavras-chave : modelo insumo producto; modelo de línea de espera; predicción y simulación en comercio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )