Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cirugía y cirujanos
versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411
Resumo
BOCCALATTE, Luis A.; RONI, Carolina; PICCO, Pedro I. e FIGARI, Marcelo F.. Staff senior versus staff junior en cirugía tiroidea. Supervisada: resultados y desafíos pedagógicos. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.3, pp.334-341. Epub 03-Nov-2021. ISSN 2444-054X. https://doi.org/10.24875/ciru.20000335.
Objetivo:
En el presente trabajo nos planteamos analizar cuál es la visión del cirujano supervisado que realiza una cirugía tiroidea acerca de qué y cómo se aprende en el ámbito del quirófano y cuáles son las características de este espacio de aprendizaje. Se analizaron las posibles diferencias respecto a la morbilidad posoperatoria del paciente cuando es tratado por un supervisor o un supervisado.
Método:
Estudio observacional cualitativo-cuantitativo mediante un cuestionario sin opciones prefijadas, tanto a los supervisores como a los supervisados. También se analizó una base de datos retrospectiva considerando la estadía, los tiempos operatorios y las complicaciones agudas y crónicas según el operador (supervisado o supervisor).
Resultados:
La experiencia profesional involucra otras acciones complejas que deben visibilizarse para ser enseñadas. Tanto supervisores como supervisados reconocieron al quirófano como un contexto socializador a través de aprendizajes supervisados. No existieron diferencias estadísticas en las complicaciones ni en la estadía hospitalaria entre cirujanos expertos y cirujanos en formación supervisados.
Conclusiones:
Este trabajo resulta ser un aporte a quienes enfrentan el desafío de facilitar el aprendizaje dentro de la sala de operaciones. Se espera que ayude a inspirar acciones planificadas que jerarquicen y aporten calidad a la tarea educativa ineludible.
Palavras-chave : Residente; Supervisión; Entrenamiento; Residencia; Enseñanza; Educación.