Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cirugía y cirujanos
versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411
Resumo
SANCHEZ-BALDERAS, Víctor R.; MARTINEZ-JIMENEZ, Mario A. e SALAZAR-MALERVA, Ildefonso. Limitaciones de los estudiantes en el curso de cirugía de pregrado durante la pandemia de COVID-19. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.5, pp.678-683. Epub 18-Nov-2022. ISSN 2444-054X. https://doi.org/10.24875/ciru.22000253.
Objetivo:
Conocer las limitaciones que los estudiantes encontraron durante el curso de pregrado de cirugía durante la pandemia de COVID-19.
Método:
Mediante un cuestionario en línea, se interrogó a los estudiantes acerca de la evaluación del curso de cirugía de pregrado y las limitaciones encontradas durante el curso, tanto las percibidas por ellos mismos como las que percibieron en sus maestros. Se preguntó acerca de la evaluación total del curso de cirugía y de la parte clínica del curso.
Resultados:
Se incluyeron 63 estudiantes de la materia de cirugía. Las limitaciones de los estudiantes más mencionadas fueron la disponibilidad de horario y de material didáctico. La limitación más mencionada en relación a los maestros fue la falta de conocimientos técnicos. Se encontró relación entre la evaluación del curso y la interacción que se tuvo entre el maestro y el estudiante.
Conclusiones:
La educación en medicina ha sufrido grandes cambios, sobre todo la parte clínica. Existen diversas limitaciones en este proceso que pueden mejorarse por parte de maestros y estudiantes, y la percepción de la calidad del curso está relacionada con el grado de interacción que los maestros tuvieron con los estudiantes.
Palavras-chave : Enseñanza médica; Cirugía; Pandemia; Limitación; COVID-19.