Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Trascender, contabilidad y gestión
versão On-line ISSN 2448-6388
Resumo
GONZALEZ DIAZ, David; BALDERAS HUERTA, María Edith e LOPEZ GAMA, Héctor. Capital intelectual de una institución de educación superior: Percepción docente. Trascender contab. gest. [online]. 2023, vol.8, n.24, pp.26-46. Epub 23-Jun-2024. ISSN 2448-6388. https://doi.org/10.36791/tcg.v8i24.222.
En estudio analiza y reflexiona sobre la gestión del capital intelectual y el papel protagónico en la competitividad organizacional. Se presenta una serie de aportaciones, en las cuales se comparten perspectivas sobre el análisis, medición e implementación de modelos de capital intelectual en contextos organizacionales. El objetivo es determinar los componentes del capital intelectual en una Instituciones de Educación Superior (IES) con el fin de medir y valorar los recursos intangibles que posee. El estudio se apega al método cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal. Para efectos de este estudio, la unidad de análisis la conformaron 102 docentes, contando con la participación de un 80%, a los cuales se aplicó un instrumento para evaluar el capital intelectual. La medición se realizó bajo una escala de Likert de cinco puntos y conformado por tres dimensiones; el capital humano, capital estructural y capital relacional. Para el análisis de los resultados, se establecieron medias estadísticas y pruebas de análisis bivariado, las cuales permitieron analizar la percepción docente de los componentes del capital intelectual. Se logró mostrar la relación que existe entre sus dimensiones.
Palavras-chave : capital; intelectual; intangibles.