Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Interpretatio. Revista de hermenéutica
versão On-line ISSN 2448-864Xversão impressa ISSN 2683-1406
Resumo
CASILLAS AVALOS, Itzel. La traducción como apropiación comprensiva: preguntas para leer textos de tradiciones pedagógicas. Interpret. Rev. herméneut [online]. 2022, vol.7, n.2, pp.17-36. Epub 03-Mar-2023. ISSN 2448-864X. https://doi.org/10.19130/irh.2022.7.2.00x27s0032.
A partir de la hermenéutica gadameriana exponemos una forma de comprender la tradición, principalmente cuando adquiere una forma textual, abordando la manera en que la comprensión de un texto es posibilitada desde distintas mediaciones. La traducción, como mediación, es entendida aquí como una apropiación comprensiva, dado que no se trata de un mero paso de un idioma a otro, sino de una labor que lleva a cabo el traductor donde ya está de por medio su comprensión. Lo anterior es relevante porque permite plantear preguntas para la lectura de aquellos textos que forman parte de tradiciones de pensamiento distantes geográfica, temporal e incluso intelectualmente a la nuestra, pero que, gracias a traducciones, han influido en ella o le han dado particularidades, como es el caso de la pedagogía.
Palavras-chave : traducción; tradición; comprensión; texto; pedagogía.