Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista latinoamericana de estudios educativos
versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284
Resumo
VALDIVIA-VELASCO, Magali; MARTINEZ-BAUTISTA, Humberto; CORONADO-GUZMAN, Graciela e AGUILERA-DAVILA, Aída. Estudio de la intención emprendedora de los alumnos de la Universidad Tecnológica El Retoño, México. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.1, pp.13-36. Epub 20-Out-2023. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.336.
El propósito de este estudio es medir la intención emprendedora de los alumnos de la Universidad Tecnológica El Retoño que cursaron el cuatrimestre mayo-agosto 2019, para ello se utilizó un instrumento diseñado, validado y aplicado por Saadin y Daskin en 2015, integrado por 25 reactivos estructurados en cuatro categorías: intención emprendedora, deseabilidad percibida, normas sociales y factibilidad percibida. La consistencia de cada una de las secciones del instrumento aplicado fue validada a través del alfa de Cronbach, correlaciones biseriales y la prueba estadística no paramétrica de correlación de Spearman. Utilizando el análisis de componentes principales, se construyó un Índice de Emprendimiento, el cual permitió medir la intención emprendedora y el contraste de las hipótesis. Se concluye que la intención emprendedora de los estudiantes de licenciatura e ingeniería sobresale de los alumnos de Técnico Superior Universitario y el de las carreras administrativas es el más alto de la institución.
Palavras-chave : intención emprendedora; Universidad Tecnológica El Retoño; emprendimiento; componentes principales.