SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1De la retórica pedagógica a la motivacional. Un análisis de las políticas de formación docente en la alternancia política argentina de inicios de siglo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

VALDIVIA-VELASCO, Magali; MARTINEZ-BAUTISTA, Humberto; CORONADO-GUZMAN, Graciela  e  AGUILERA-DAVILA, Aída. Estudio de la intención emprendedora de los alumnos de la Universidad Tecnológica El Retoño, México. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.1, pp.13-36.  Epub 20-Out-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.336.

El propósito de este estudio es medir la intención emprendedora de los alumnos de la Universidad Tecnológica El Retoño que cursaron el cuatrimestre mayo-agosto 2019, para ello se utilizó un instrumento diseñado, validado y aplicado por Saadin y Daskin en 2015, integrado por 25 reactivos estructurados en cuatro categorías: intención emprendedora, deseabilidad percibida, normas sociales y factibilidad percibida. La consistencia de cada una de las secciones del instrumento aplicado fue validada a través del alfa de Cronbach, correlaciones biseriales y la prueba estadística no paramétrica de correlación de Spearman. Utilizando el análisis de componentes principales, se construyó un Índice de Emprendimiento, el cual permitió medir la intención emprendedora y el contraste de las hipótesis. Se concluye que la intención emprendedora de los estudiantes de licenciatura e ingeniería sobresale de los alumnos de Técnico Superior Universitario y el de las carreras administrativas es el más alto de la institución.

Palavras-chave : intención emprendedora; Universidad Tecnológica El Retoño; emprendimiento; componentes principales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol