SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Estudio de la intención emprendedora de los alumnos de la Universidad Tecnológica El Retoño, MéxicoEstrategias comunitarias de resolución de problemas matemáticos en una comunidad maya en Yucatán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

FRECHTEL, Mariana. De la retórica pedagógica a la motivacional. Un análisis de las políticas de formación docente en la alternancia política argentina de inicios de siglo. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.1, pp.37-58.  Epub 20-Out-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.197.

Este artículo se propone abordar la producción discursiva sobre el trabajo y la formación docente que se presenta en dos Planes Nacionales de Formación Docente de Argentina. Uno implementado en 2007 en el marco de un gobierno de características progresistas y otro implementado en 2016 con una alianza de características neoliberales que gobernó entre 2015 y 2019. En clave de mirar las continuidades, tensiones y rupturas en las políticas educativas a partir de la alternancia de gobiernos neoliberales y pos-neoliberales, la normativa que regula el sistema formador en su conjunto es un elemento que permite analizar la presencia de significantes que informan sobre el trabajo y la formación docente. Para ello, el análisis toma herramientas del Análisis Político del Discurso como analítica que considera que el discurso es constitutivo de lo social, es decir, que toda configuración social es de carácter discursivo. En este sentido, las políticas públicas en educación serán pensadas como articulación de significantes ligados a un valor o un sentido asignados desde el Estado a la formación y el trabajo docentes.

Palavras-chave : formación docente; políticas educativas; Análisis Político del Discurso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol