SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3La educación bilingüe e intercultural en un pueblo totonacoPrácticas educativas de maestros de educación básica: cartografía social en contextos diferenciados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

MONTERDE LOPEZ, Herminio. El método de adquisición y socialización del saber y conocer masewal-nahua de la Sierra Nororiental de Puebla a través de las terminologías locales. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.183-213.  Epub 06-Out-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.572.

Las terminologías de los pueblos indígenas juegan un papel muy importante dentro de las dinámicas comunitarias, son la base fundamental para la expresión de diversos procesos sociales. A través de un análisis lingüístico, así como del empleo de los conceptos mati “sabe”, ixmati “conoce” y talnamikilis entendido como la perspectiva masewal o nahua, se sistematiza el método local de adquisición y socialización de sabiduría y conocimiento, el cual se sustenta y ejecuta a través de la oralidad, pero también de la praxis de las personas dentro de la localidad de San Miguel del Progreso, en el estado de Puebla. Este trabajo se deriva de una estrecha vinculación entre la academia y la comunidad; además, es producto de la aplicación de una metodología y técnicas propias como el tahtolmatilis que es el “compartir lo que se sabe por medio de la oralidad”. Asimismo, constituye una propuesta que responde a una de las necesidades emergentes que enfrentan las poblaciones minorizadas tanto en México como en América Latina, para hacer frente al desplazamiento, la desvalorización e invisibilización, por medio de una enseñanza contextualizada y desde un enfoque emic.

Palavras-chave : conocimientos y saberes; términos locales; náhuatl; adquisición y socialización.

        · resumo em Inglês | Outros     · texto em Espanhol