Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista latinoamericana de estudios educativos
versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284
Resumo
VALLADARES, Liliana; GRUPO PILOTO DE LA ESCUELA CHINAMPERA e GRUPO-RED DE EDUCACION CIENTIFICA INTERCULTURAL (GRECI). La Escuela Agroecológica Chinampera: fondos de identidad y comunalidad en las experiencias pedagógicas narradas por sus estudiantes. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.253-281. Epub 06-Out-2023. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.578.
En este artículo se sistematizan las experiencias del estudiantado participante en la conformación de la primera Escuela Agroecológica Chinampera de la Ciudad de México. Mediante el análisis de sus narrativas, se argumenta la relevancia que para sus vidas ha tenido la creación de una escuela vivida como comunidad educativa, entendida como aquella en la que priman las relaciones pedagógicas solidarias, se visibilizan las interdependencias intersubjetivas e interobjetivas que establecemos unos con otros y todos con el ambiente, y se promueve y desarrolla una escuela para construir “lo común”. Interpretadas como fondos de identidad, las experiencias de los jóvenes dan cuenta de la relevancia ambiental, social y cultural de las chinampas como alternativa pedagógica para transformar, desde esta comunalidad, las prácticas alimentarias, sociales y extractivistas neoliberales, y para superar el paradigma del déficit comúnmente asociado a la vida rural y a la educación en contextos rurales.
Palavras-chave : escuela chinampera; comunalidad; fondos de identidad; comunidad educativa vivida; educación rural.