SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3Efemérides escolares y perspectivas coloniales en Misiones, ArgentinaEducación disruptiva intercultural en la promoción de dieta de la milpa en enfermedades crónicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

REYES VALDES, Dalia. La diáspora como identidad en el discurso de niñas hijas de jornaleros migrantes estudiantes de secundaria. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.305-334.  Epub 06-Out-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.585.

Este trabajo es el resultado inicial de la investigación “Lengua y dignidad”, que construye estrategias educativas inclusivas a partir del reforzamiento de la identidad cultural entre Niños Hijos de Jornaleros Migrantes (NHJM) a partir de sus discursos. Se analizó el discurso de seis estudiantes de primaria y secundaria en Coahuila, originarias de Guerrero y Michoacán. La entrevista que arrojó los discursos tiene elementos de identidad: lugar de origen, religión, festejos, escuela, casa y viaje. Los NHJM viajan con sus padres contratados en invernaderos de Coahuila, Sinaloa y Baja California de tres a seis meses por plaza, lugar donde los jóvenes acuden a escuelas generales o escuelas de invernadero. Las categorías analíticas fueron materialidades discursivas (Haidar, 2006). El contexto de producción atendió la sociopragmática de Van Dijk (2012). La interpretación entiende el lenguaje como semiótica social (Halliday, 2017). Los resultados encuentran una idea difusa del lugar de origen, rituales de desapego entre los compañeros de viaje, concepción espacio-temporal desleída y la identificación de la madre como eje de una idea de hogar que no se materializa en ningún lugar físico, sino en la diáspora.

Palavras-chave : educación secundaria; niños migrantes; identidad cultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol