SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3Narrativas y experiencias pedagógicas desde la comunalidad y geografías de la infancia Embera KatioEl examen Ser Bachiller en los tiempos del Buen Vivir: un dispositivo que perpetúa la desigualdad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

AULI, Iván. La trascendencia étnica en egresados de un Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.385-430.  Epub 06-Out-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.586.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa que analiza la formación étnica que recibieron egresados de un Bachillerato Integral Comunitario (BIC) ubicado en Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. A partir de una metodología cualitativa con acercamiento a la etnografía se realizaron estancias prolongadas en el lugar, entrevistas a egresados y notas de campo; para el análisis se estableció un diálogo entre el referente empírico y antecedentes de investigación. Los egresados mencionan que el bachillerato los hizo reconocer su identidad étnica, revitalizar su lengua materna, conocer su territorio y reflexionar sobre su cultura mazateca incorporando nuevas ideas. En general, el BIC fomenta una agencia étnica entre las personas que asistieron a sus aulas. En las conclusiones se reflexionan los resultados y se alude a la incidencia positiva que tiene el BIC, al retomar aspectos étnicos de las comunidades indígenas de Oaxaca.

Palavras-chave : etnicidad; educación media superior; educación intercultural; egresados; educación comunitaria; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol