Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista latinoamericana de estudios educativos
versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284
Resumo
AUQUI CALLE, Freddy e BARREIROS, Irene. El examen Ser Bachiller en los tiempos del Buen Vivir: un dispositivo que perpetúa la desigualdad. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.431-460. Epub 06-Out-2023. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.581.
Desde 2011, en Ecuador, el Estado generó una política pública de ingreso al sistema de educación superior a través de exámenes estandarizados. El artículo explora las percepciones de estudiantes de un instituto público (fusión de cuatro institutos) de nivel tecnológico, respecto a la carrera que cursan y al examen Ser Bachiller que rindieron. Este mecanismo de ingreso a las universidades, politécnicas e institutos fue parte consustancial de las políticas educativas durante los tiempos del Buen Vivir. A lo largo del artículo se muestra la tensión entre los intereses individuales de los estudiantes y los intereses gubernamentales por regular el ingreso al sistema de educación superior. Este examen se considera un instrumento que perpetúa la desigualdad y exclusión.
Palavras-chave : buen vivir; educación tecnológica; desigualdad; exclusión; políticas públicas.