SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Introducción al estudio del Audiovisual: una experiencia de enseñanza innovadora en el contexto de la pandemia en el UruguayLa efectividad del aula invertida en línea como estrategia didáctica a distancia para la educación superior, durante la cuarentena por COVID19: un estudio de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista panamericana de comunicación

versão On-line ISSN 2683-2208

Resumo

VALHONDO CREGO, José Luis  e  VIVAS MORENO, Agustín. Dramaturgia teatral en el aula universitaria. Salvar la brecha comunicativa a través de la acción y el trabajo colaborativo en momentos de pandemia. Rev. panam. comun. [online]. 2021, vol.3, n.1, pp.92-101.  Epub 31-Maio-2021. ISSN 2683-2208.  https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2354.

Este texto explora modos alternativos de considerar los roles de los estudiantes en el espacio del aula universitaria en momentos de pandemia. Para ello, nos basamos en la tradición clásica de la mímesis aristotélica contrastada con las ideas sobre el teatro moderno ideadas por Brecht y Artaud. Se pretende llevar adelante una agenda en la que el estudiante adopte diferentes papeles en relación a un objetivo concreto, en este caso, el de aprender a traducir imágenes a palabras y viceversa en el entorno de la Narrativa Audiovisual. Se emplean los modelos consolidados del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Colaborativo (AC). El diseño propuesto se compone de una serie de fases en las que el rol del espectador va modificándose, desde la observación hasta la participación activa en la tarea.

Palavras-chave : alumno; docencia; espectador; teatro; universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol