SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1La efectividad del aula invertida en línea como estrategia didáctica a distancia para la educación superior, durante la cuarentena por COVID19: un estudio de caso“Kapuscinski, la historia que trasciende”, un viaje transmedia al pensamiento del periodista Ryszard Kapuscinski índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista panamericana de comunicación

versão On-line ISSN 2683-2208

Resumo

GAGO GELADO, Rocío; SAAVEDRA LLAMAS, Marta  e  TAVAREZ PEREZ, Andy Damián. El primer concurso de talentos online de España como práctica innovadora e interdisciplinar en los estudios de Comunicación durante la pandemia. Rev. panam. comun. [online]. 2021, vol.3, n.1, pp.116-127.  Epub 17-Fev-2023. ISSN 2683-2208.  https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2356.

Nebrija Medialab es una plataforma de medios que cuenta con cinco laboratorios: Actualidad, Radio, TV, Publicidad y Diseño. El Laboratorio de TV realiza proyectos audiovisuales de información, ficción y entretenimiento para que los alumnos entrenen sus competencias profesionales. Con una metodología ABP, surge en 2018 Nebrija Talent, un concurso de talentos donde los alumnos trabajan delante y detrás de la cámara. Son los estudiantes los que, por un lado, participan demostrando su arte y, por otro, organizan el show. Divididos en equipos, atienden las fases de casting, guion, presentación, dirección, realización, cámara, sonido, iluminación, edición y, en colaboración con los laboratorios de Publicidad y Diseño, promoción y gestión de redes sociales. Nebrija Talent vivió el 8 de mayo de 2020 su tercera edición y tuvo que adaptase a la situación impuesta por la COVID-19. Se celebró en formato telepresencial, convirtiéndose en el primer talent show online de España y potenciando, además de la adquisición de las competencias profesionales, la integración creativa y provechosa de las tecnologías y las habilidades digitales entre el alumnado. El programa fue emitido simultáneamente en BlackBoardUltra y YouTube e integró los trabajos de distintos grados del ámbito de la Comunicación y las Artes, significando un modelo de interdisciplinariedad. Este artículo explica la práctica docente y recoge una investigación adhoc acerca de los resultados de aprendizaje alcanzados.

Palavras-chave : talent show; competencias profesionales; enseñanza telepresencial; aboratorios universitarios; ABP; COVID-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol