Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista panamericana de comunicación
versão On-line ISSN 2683-2208
Resumo
PEREZ ALVAREZ, Thelma; CERON HERNANDEZ, Cyntia e GARCIA VILLATORO, María José. TikTok como nueva plataforma tecnopolítica de comunicación hacia la campaña presidencial de 2024 en México. Una aproximación al contenido de Claudia Sheinbaum. Rev. panam. comun. [online]. 2023, vol.5, n.2, pp.105-129. Epub 19-Fev-2024. ISSN 2683-2208. https://doi.org/10.21555/rpc.v5i2.2990.
Tiktok se ha posicionado como la nueva plataforma de comunicación tecnopolítica dentro del ecosistema digital hacia las próximas elecciones presidenciales en México. Lo anterior, en un contexto social controvertido, que involucra la praxis cuestionada de las organizaciones políticas, la polarización social y cierto desinterés entre la juventud en la política partidista y los procesos electorales de México. Este trabajo realiza una propuesta teórica aplicando una metodología para obtener conocimientos sobre el uso de TikTok como plataforma de comunicación de marketing y política para candidatos a la presidencia de México en 2024, específicamente dirigida a la población joven como principal perfil de usuarios de la plataforma. La propuesta se desarrolla con el interés de investigar las transformaciones en torno a procesos, estrategias y prácticas generadas a partir de la construcción y difusión de videos en la plataforma. Este artículo presenta los resultados de una prueba piloto basada en análisis cuantitativo que analiza el contenido de la cuenta oficial de Claudia Sheinbaum donde, a partir de las interacciones de la audiencia, los temas y funciones estratégicas en el contenido publicado, así como la autorepresentación de la candidata, obtenemos una aproximación a los patrones estratégicos de uso de esta plataforma.
Palavras-chave : Tiktok; tecnopolítica; jóvenes; campaña presidencial; comunicación política.