La publicación científica es el medio de comunicación más amplio para la difusión de hallazgos en la comunidad médica, la meta de todo proyecto de investigación es, o debería ser, que sus resultados puedan difundirse de forma exitosa,1,2 sin embargo, una parte importante de escritos médicos no llega a publicarse después de someterse a revistas especializadas. El índice de rechazo en algunas revistas llega hasta 96 %,3,4 atribuido, en parte, a los errores en la estructura de los escritos.5
Antes de someter un artículo para su publicación se debe considerar que un protocolo de estudio basado en un pregunta de investigación irrelevante, con diseños metodológicos pobres, ausencia de información, valores muestrales pequeños, uso inadecuado de pruebas estadísticas, falta de actualización y alcance, conflictos de interés, puede ser desacreditado por el editor desde un inicio.6,7 En una decisión negativa también influye la falta de apego al modelo estándar de artículos originales (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión), así como los criterios editoriales.8-11 No obstante, el motivo principal de rechazo está asociado con una redacción deficiente, la cual, de acuerdo con editores y revisores, impacta preponderantemente en la calidad y presentación de los manuscritos, independientemente del contenido o novedad de los hallazgos reportados en el estudio.9-13
La mayoría de los autores escribe por aprendizaje individualizado y mediante ensayo y error, esto se debe a que en las universidades no existen cursos formales de redacción o presentación de trabajos científicos para su publicación;14 pese a estas limitaciones, la responsabilidad de escribir adecuadamente recae directamente en los autores. Los hallazgos de una investigación siempre deben ser comunicados en forma efectiva y clara.10,13,15-17
Es fundamental identificar el tema central del escrito, para precisar el tipo de audiencia y la revista adecuada para su envío.1 Muchos autores tienden a someter sus artículos a revistas a las que no corresponde el alcance de su trabajo, es decir, la investigación realizada no es compatible con la temática o el impacto de la revista. Una vez identificada la revista, los autores deben leer y apegarse a las normas editoriales, aspecto que, a pesar de resultar obvio, no siempre es considerado.18,19
Debido a la necesidad de fomentar y fortalecer las habilidades de redacción científica en médicos especialistas y en formación, el objetivo de este escrito es señalar los errores más comunes al redactar manuscritos originales para ser publicados en revistas médicas especializadas. A continuación, se señalan dichos errores de acuerdo con las diferentes secciones que componen los artículos de investigación.
Título
Redactar un título adecuado es de gran trascendencia debido a que es la primera impresión que el editor y revisores tendrán del artículo. Su importancia radica en que debe generar inmediatamente interés en los lectores e identificar el contenido del manuscrito; se redacta en presente simple. Los errores más frecuentes en su elaboración son:1,2,10,15,20-23
- Títulos demasiado largos (> 15 palabras) o muy cortos.
- Título poco atractivo al lector.
- El título no concuerda con el tema y el objetivo del estudio.
- Título incomprensible, redundante o incompleto.
- Título con faltas de ortografía.
- Uso de abreviaturas o siglas.
- Uso indebido de mayúsculas.
Resumen
En el resumen se encuentran los elementos clave de la investigación, es el segundo elemento más consultado. Su correcta elaboración atraerá al lector para concluir la lectura total del escrito; se realiza al final del artículo para transmitir correctamente la esencia de este. Es redactado en el tiempo verbal correspondiente para cada sección. Los problemas más comunes en su redacción son:2,9,10,16,17,21,22
- Errores de extensión: con frecuencia es mayor de 200 o 250 palabras o muy corto.
- Sus apartados no se ajustan a los señalados por las revistas.
- No sintetiza apropiadamente los aspectos más relevantes del estudio.
- Se copia y pega fragmentos de las distintas secciones del escrito.
- Contiene información que no se menciona en el resto del artículo.
- Redacción a manera de introducción o conclusión.
- Se incluyen abreviaturas sin significado.
- Se incluyen citas en este apartado.
Palabras clave
Las palabras clave son una herramienta importante que optima la búsqueda rápida de resultados por temas en diferentes bases de datos electrónicas como PubMed, Web of Science o Google Scholar, entre otras.6,15 Los errores más comunes son:1,2,6,23,24
- Omisión de palabras clave.
- No se utilizing términos MeSH (Medical Subject Headings).
- Número insuficiente de palabras clave (dependiendo de la revista se utilizan de 3 a 8).
- Se utilizan las mismas palabras que se ocuparon en el título.
- No se relacionan con el tema de estudio.
- Uso inadecuado de palabras compuestas.
Introducción
La introducción delimita la importancia y pertinencia del estudio y establece su justificación mediante un análisis bibliográfico crítico y actual, en ella se determina el objetivo de la investigación.2,18 Debe ser redactada en presente para hallazgos actualmente aceptados y en pasado para describir métodos previamente utilizados en otros artículos y declaraciones que ya no son consideradas verdaderas.21 Los errores más frecuentes en su elaboración son:2,15,17,18
- Presenta problemas de extensión, supera 15 % del artículo.
- No define claramente la importancia de la investigación, ni el contexto de esta en el ámbito internacional y local.
- No cita las fuentes empleadas en el desarrollo de la introducción.
- Redacción informal, subjetiva, con problemas gramaticales y desvinculados del título y objetivo.
- Uso de citas innecesarias, insuficientes o inadecuadas para el tema de estudio.
- Utiliza abreviaturas no oficiales, improvisadas o no las definen.
- No señala el objetivo de la investigación.
Métodos
La sección de método representa el fundamento experimental del manuscrito,1 describe el proceso mediante el cual se realizó la investigación, proporciona información y detalles específicos para que el estudio sea reproducido bajo las mismas condiciones de trabajo.18 Su redacción siempre es en pasado simple.21,22 Con frecuencia se observan errores en su elaboración originados desde la conceptualización del diseño de estudio, dichos errores son:2,9,10,15,16,20,23
- No se señala el tipo de estudio.
- Elección incorrecta del tipo de estudio para responder la pregunta de investigación.
- Se omite el periodo, lugar y fechas del estudio.
- Falta de descripción del tamaño de muestra, tipo de muestreo y variables.
- Omite los criterios de selección (inclusión, exclusión y eliminación).
- No se señala la aprobación por el comité de ética, ni la firma de consentimiento informado.
- Se utilizan instrumentos no validados para la población de estudio.
- No se describe adecuadamente qué variables miden los instrumentos aplicados, ni sus puntos de corte.
- No se señala adecuadamente el uso ni la pertinencia de las pruebas estadísticas utilizadas, ni su significancia.
- No se mencionan las guías o manuales utilizados para referir parámetros clínicos.
- Se indica instrumentos, clasificaciones o parámetros clínicos obsoletos.
- Falta de controles u otras medidas de sesgo.
Resultados
En la sección de resultados se resaltan concretamente los hallazgos del estudio, siempre tomando como guía el objetivo del trabajo, no debe contener interpretaciones o cometarios personales. Los artículos con deficiencias en los resultados generan múltiples inconvenientes, los cuales disminuyen el impacto del trabajo de investigación.25 Es adecuado que los resultados sean redactados en pasado, en forma excepcional se puede utilizar presente.21,26 Los errores más comunes encontrados en este apartado son:10,15,16
- Los resultados no están relacionados con el objetivo del trabajo.
- Se describen procedimientos y pruebas estadísticas no mencionados en los métodos.
- Se utilizan pruebas estadísticas incorrectamente.
- Las tablas, gráficas o figuras no están justificadas en el texto.
- Repite la misma información en el texto, tablas y figuras.
- Los números absolutos reportados no se acompañan de porcentajes.
- Hay datos perdidos y valores en tablas que al sumar no corresponden al resultado total.
- Hay discontinuidad de resultados respecto a cómo fueron presentados en los métodos.
- Se presentan datos o parámetros que carecen de unidades de medida.
- Se incorporan citas.
Discusión
Dependiendo de la revista, la conclusión y la discusión pueden están contenidas en el mismo apartado, mientras que en algunas ocasiones se exige una clara división entre ambas.6 La discusión contextualiza los hallazgos más relevantes de la investigación en relación con la literatura actual internacional, en ella, el autor expresa objetivamente la interpretación de los resultados, para dar respuesta a la pregunta de investigación.9,10 Su redacción debe ser en pasado para referirse a métodos o resultados y en presente para expresar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos.21,26 A continuación se mencionan los errores más frecuentes:9,10,16,23
- No se explica cómo los resultados obtenidos contribuyen al fortalecimiento de la disciplina médica, ni mencionan las ventajas de su aplicabilidad.
- No se discuten puntualmente las tablas, gráficos o figuras.
- Se sobrevaloran los resultados.
- Solo se describen extensamente los resultados de otras investigaciones.
- Se comparan trabajos con poca relación con la temática abordada.
- Se señalan hallazgos estadísticos sin un soporte significativo que los avale.
- Se señalan hallazgos no abordados en métodos y resultados.
- Se resta importancia a los hallazgos más significativos o se interpretan en forma incorrecta.
- Se incluyen opiniones subjetivas o parciales (sesgo).
- Se emplean citas insuficientes y desactualizadas (se recomienda sean menores a cinco años).
- No se mencionan los alcances y limitaciones del estudio.
Conclusión
La conclusión debe contener los hallazgos más relevantes de la investigación y su contribución al conocimiento actual, propone futuras líneas de investigación y está centrada en el objetivo del estudio.6,16,23 Es correcto redactar en tiempo presente los hallazgos más relevantes y en futuro al sugerir nuevas investigaciones.21,26 Los errores más comunes en este apartado son:2,6,15,16,23
- Conclusiones demasiado extensas o muy breves.
- Se realizan generalidades de aspectos relacionados con el trabajo.
- Las reflexiones no se centran en los objetivos y resultados del estudio.
- Se realizan juicios subjetivos sobre el aporte de la investigación.
- No se enfatizan los hallazgos más relevantes del estudio.
- Se realiza un resumen de todo el artículo.
- No se presenta una propuesta breve que atenúe la problemática estudiada.
Referencias
El objetivo de las referencias es proveer una lista de fuentes de información actuales e internacionales relacionadas con el manuscrito y que proporcionan sustento científico al contenido presentado.6 La mayor cantidad de errores se detectan en esta sección, debido a que los autores no ponen énfasis en su elaboración.23 La problemática más frecuente en su desarrollo es la siguiente:2,9,10,12,15,23,27
- Se citan en un formato distinto al señalado por la revista o utilizan diversos estilos de citación.
- Se utiliza un número insuficiente o excesivo de citas para todo un artículo.
- Se citan trabajos no relacionados con el tema de estudio.
- Se utilizan referencias desactualizadas (> 5 años).
- Se citan resúmenes o trabajos sin sustento científico.
- Falta de numeración, presentación desordenada y ausencia de correlación de las citas en el texto y en las referencias.
- Se indican referencias inexistentes.
- Las citas están incompletas.
Recursos gráficos
Las tablas, imágenes, cuadros, gráficas y algoritmos incluidos en los artículos son elementos ilustrativos que facilitan la lectura y comprensión del escrito.16 Son útiles para organizar, sintetizar, comparar y esquematizar los resultados.27 Los errores más comunes en estos recursos son:2,16,20,27
- Referencia a tablas, cuadros o figuras inexistentes.
- Uso excesivo o deficiente de recursos gráficos (la revista puede señalar la cantidad máxima de estos).
- Omisión de títulos y notas explicativas que definen los recursos gráficos.
- No conservan una secuencia numérica correcta.
- Envío de imágenes y tablas en formatos electrónicos inadecuados o con una resolución deficiente (los parámetros estándar son de 300 puntos por pixel o dpi y dependiendo la figura o imagen las medidas mínimas son de 12 cm).
- Utilizan fotografías de pacientes sin su consentimiento informado.
- Uso de recursos gráficos que no fueron explicados ni justificados en el escrito.
- No se señala a qué corresponden los ejes “X” y “Y” o en estos ejes se refieren valores incorrectos.
Consideraciones generales
Es necesario mencionar que existen conductas inadecuadas relacionadas con la ética de los autores; como el copiado y pegado de información y el plagio. En los últimos años se ha observado mayor cantidad de manuscritos en los cuales se ha detectado plagio a diferentes niveles.28,29 El plagio representa una grave conducta ética y académica en la investigación y es más frecuente de lo que se ha dimensionado.29-32 Se define como el acto de utilizar ideas o palabras publicadas o no publicadas de personas o grupos de trabajo, así como el uso de otra propiedad intelectual y presentarlas como originales.29,33-35 Puede ir desde frases o párrafos cortos hasta textos completos.30 Su mención es importante ya que representa también una causa de rechazo de artículos.
Al momento de someter un artículo para su publicación se debe evitar en todo momento lo siguiente:9,10,12,29,36-40
- Plagio o autoplagio.
- Reenviar artículos previamente rechazados a la misma revista.
- Enviar simultáneamente el mismo artículo a varias revistas.
- Falta de información sobre adscripciones, autor de correspondencia, nombres completos y contribución de los autores, no conflicto de interés o apoyos otorgados.
- Desconocer todos los documentos que solicitan las revistas para que el artículo quede registrado debidamente, como carta de presentación, registros de los comités de ética e investigación, carta de no conflicto de intereses o carta de cesión de derechos, entre otros.
Conclusiones
Debido a la escasa formación académica en redacción científica en los diferentes planes de estudio de las escuelas de medicina y en el ámbito médico, es necesario fortalecer y sistematizar los aspectos clave en la generación y difusión de conocimiento; la elaboración de escritos médicos es una actividad gratificante, sin embargo, también es ardua y compleja, por lo que requiere un alto de compromiso por parte de todos los autores. Los errores de redacción presentes en las diferentes secciones que componen los escritos médicos originales representan una causa frecuente de rechazo, por lo que requieren ser atendidos y evitados antes de someter un artículo a una revista especializada.