Mujer de 41 años con clínica de angina desen-cadenada por ejercicio. Al interrogatorio no presentó factores de riesgo. A la exploración (sin dolor), presentó signos vitales y examen cardiovascular normales. El electrocardiograma (sin angor) mostró ritmo sinusal, eje normal, ondas T bifásicas en V1 y V2 y ondas T profundas e invertidas en V3 y V4. Niveles normales de troponinas.
Se diagnosticó síndrome de Wellens1, descrito en 1980 y caracterizado por anormalidades electrocardiográficas mencionadas asociadas a estenosis crítica (90%) proximal de la arteria descendente anterior izquierda2 (ADA) (Figuras 1, 2, 3 y 4). El patrón electrocardiográfico característico se presenta sólo durante períodos indoloros.

Foto: Cortesía del autor
Figura 1 Electrocardiograma (sin angor) que muestra: ritmo sinusal, eje normal, ondas T bifásicas en V1 y V2 y ondas T profundas e invertidas en V3 y V4. Todos característicos del síndrome de Wellens.

Foto: Cortesía del autor
Figura 2 Angiotomografía bidimensional: se aprecia lesión de la arteria descendente anterior izquierda a nivel proximal, la imagen permite valorar la luz vascular y el grosor de la pared, afectada por placa ateromatosa que la estenosa en 90%, no existe calcificación; se observa lesión en primera arteria diagonal con placa ostial que disminuye la luz vascular en 50-60%. ACI: arteria coronaria izquierda; ADA: arteria descendente anterior; Diag.: primera arteria diagonal.

Foto: Cortesía del autor
Figura 3 Reconstrucción tridimensional de la aorta y la salida del árbol arterial coronario, se ve la salida del tronco de la coronaria izquierda, la primera diagonal con estenosis de un 50-60% proximal y ostial y la arteria descendente anterior con estenosis de 90%. ACD: arteria coronaria derecha; ACI: arteria coronaria izquierda; ACX: arteria circunfleja; ADA: arteria descendente anterior; d: primera arteria diagonal.

Foto: Cortesía del autor
Figura 4 Reconstrucción tridimensional que incluye el corazón, en una vista craneal a 30° e izquierda 40° mostrando las lesiones comentadas.
Sólo 12٪ de pacientes tienen elevación de biomarcadores cardíacos; 75% de los pacientes no revascularizados desarrollarán infarto de pared anterior3),(4.
Se efectuó angiotomografía; la Figura 1 muestra la estenosis de la ADA por placa ateromatosa; las otras imágenes tienen carácter didáctico, mostrando las estenosis pero no la placa. Se realizó angioplastía con técnica de balones apareados en ambas arterias estenosadas y se colocó un stent medicado en la ADA.
Actualmente la paciente se encuentra asintomática. Debe recordarse que el síndrome de Wellens no es un diagnóstico clínico, es un diagnóstico electrocardiográfico.










nueva página del texto (beta)


