La osificación heterotópica, descrita por Patin en 16921, se define como la formación de hueso laminar dentro de estructuras tisulares donde no existe normalmente hueso. Se distinguen 3 tipos: la miositis osificante circunscrita (MOC), la forma progresiva, y la traumática localizada.
La MOC se inicia por traumatismo menor repetitivo sobre el músculo o grupo muscular, puede ser asintomática o puede causar limitación y molestias progresivas2; en el deportista su mayor frecuencia es en el cuádriceps. En el músculo lesionado se produce infiltración proliferativa de células mesenquimales indiferenciadas, y forma una masa de fibroblastos inmaduros en el centro de la lesión, asociada a focos de microhemorragia intersticial. El proceso de cicatrización no consiste en la habitual formación de tejido fibroso, sino en el depósito de sales de calcio.
Los estudios anatomopatológicos muestran una masa de fibroblastos inmaduros en el centro y, en la periferia, islotes de tejido osteoide desorganizado3. Se muestran 3 casos de MOC: mujer de 43 años cuyo trabajo desde hace 20 años consistía en cargar rollos de tela (figura 1); varón de 46 años que desde hace 25 años laboraba como estibador en una bodega (figura 2); masculino de 26 años, con 10 años de trabajo en fontanería (figura 3). Estos pacientes realizan movimientos repetitivos contra carga repetitiva durante 8 horas de trabajo por 5 días de la semana, por lo que se origina una lesión muscular por sobreuso; su sintomatología es: dolor moderado y sensación de rigidez de cuello principalmente al momento de levantarse, que cede espontáneamente con movimiento de calentamiento muscular; se encuentra en la exploración a estos pacientes, músculos paravertebrales cervicales, trapecios, esplenios y angular del omoplato con sensación de tirantez, se palpan en todos los casos, masas alargadas por arriba de apófisis espinosa de C7 localizadas en la línea media, limitando la flexión de columna cervical por rigidez muscular; se anota que son casos crónicos, el tratamiento implica: a) modificación de las actividades laborales, b) termoterapia con aplicación de compresas, c) ejercicios de estiramiento moderado en flexión de músculos de nuca, d) analgésicos simples como paracetamol en caso de dolor y relajantes musculares de uso nocturno en caso necesario. La evolución de los pacientes después de 60 días de tratamiento fue satisfactoria por disminución de la sensación de rigidez cervical, aumento de los grados de flexión cervical y desaparición de dolor matutino. Se anota que se logró cambio de puesto laboral gracias a reporte médico. Debe efectuarse diagnóstico diferencial con la miositis (fibrodisplasia) osificante progresiva4 o enfermedad de Münchmever, padecimiento raro de origen desconocido, que se presenta en niños, adolescentes o adultos jóvenes y produce una difusa calcificación ectópica y osificación en fascias, aponeurosis y otras estructuras fibrosas relacionadas con el músculo.