Los colores son instrumentos básicos para el médico ya que pueden orientarlo hacia el sitio en el que se ubica una estructura, el tipo de lesión, el tiempo de la lesión, el estado emocional del paciente, en pocas palabras, orientarlo hacia un diagnóstico.
Un claro ejemplo de la importancia del negro para el diagnóstico es en la interpretación en la imagenología, su presencia puede tener una connotación positiva o implicar un problema, esto dependerá de qué órgano se esté evaluando y qué técnica se emplee.
Algunos de los términos relacionados con el negro en medicina son: melanoma, melanosis coli, Substantia nigra, melanocito, melanosoma, peste negra, melanina, pie negro, acantosis nigricans, melena, melanocortina, melanoptisis, melanoplaquia, melanodermia addisoniana, melanopsina, melanotropina, melanoniquia, por mencionar algunos.
Para el ser humano, el negro tiene otras implicaciones muy relacionadas con la cultura. Negro por pérdida, por duelo, por poder, el negro como un signo de elegancia o de rareza, la ausencia de luz…
También era el color de las brujas, asociado con lo diabólico (las misas negras), con mala suerte (los gatos negros).
En la poesía se escribe al “negro de tus pupilas”, “el carbón de tu melena”, “El seminarista de los ojos negros”1, “Nocturno a Rosario”2, “Nocturno”3, “The black cat”4,y otros innumerables autores que citan al negro en sus obras.
En el arte, el pintor americano Ad Reinhardt fue parte del expresionismo abstracto y varias de sus obras que se exponen en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en New York tienen al negro como el único color presente. El autor refirió que estaba pintando “las últimas pinturas que alguien podía pintar”.
Llegamos a la música, y mi comentario se centrará en Amy Winehouse, cantautora que no sobrevivió a la maldición de los 27 años. En los British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) de este año, el documental sobre su vida fue reconocido con esta distinción, igual que el Grammy como mejor película musical. ¿Qué tiene esta mujer de interesante? Su voz profunda y enérgica, llena del color de soul que la distinguió de otros cantantes. La entrega, el dolor y la crudeza de sus letras dejan su alma al descubierto. Desde los 16 años empezó su carrera y en grandes saltos consiguió varios reconocimientos, pero ya en el los últimos años de su carrera, sus problemas con el alcohol y drogas minaron su prometedor futuro. Una de sus letras más conocidas es la de Back to black, que da el nombre segundo y último álbum de estudio de la cantante inglesa. La letra habla de un profundo despecho tras la pérdida de un gran amor, y no es casualidad que el nombre de la canción sea el regreso al negro. Pero sólo al oír la honestidad de su interpretación uno puede teñirse de negro.