Pinto personas de adentro hacia afuera… lo que observo de ellas… es por lo que mis pinturas son abstractas y no bien definidas… porque ¿quién puede conocer realmente el corazón de otra persona?
-Donna Summer
Donna nació en Boston, Massachusetts, tenía cinco hermanas y un hermano con los cuales compartía el pequeño espacio en el que vivía la familia. Su padre era electricista y su madre, maestra. Su nombre completo era LaDonna Adrian Gaines “…en la casa éramos tres familias […] así que la competencia era cerrada”. Si quería ser escuchada tenía que gritar o encontrar un espacio en el que pudiera fantasear con el deseo de estar en otro sitio.
Para Donna cantar fue su manera de afirmar su mundo, y de acuerdo a los comentarios de su madre “cantó antes de hablar”. Se inició en el coro de la iglesia a la que asistía con su familia. En uno de esos días en que el destino decide darte una oportunidad, un vocalista del coro no se presentó, Donna lo sustituyó. La emoción que sintió y compartió con los feligreses la hizo considerar que ese era su camino1.
En la escuela preparatoria a la que asistió, actuó en varios musicales. Después de graduarse se mudó a New York donde formó parte de una banda que se consideró buena, pero después se separaron. Donna se quedó en New York, audicionó para actuar en el musical Hair, aunque no consiguió el papel principal, nuevamente el destino le abriría otra puerta. Cuando el musical tuvo una gira por Europa, ella fue elegida para sustituir el papel por el que la habían rechazado en New York. Se trasladó a Munich y ahí despegó su carrera. Participó en varios musicales y grabó algunas canciones en alemán.
Aún en Alemania, mientras hacía los coros para Three Dogs Night, se reunió con Giorgio Moroder y Pete Bellote. Realizaron juntos un álbum Lady of the Night con dos canciones que llegaron a los primeros lugares en Holanda y Bélgica.
En 1975, junto con Moroder en el nuevo estilo de música disco y aunque la canción había sido compuesta para otro artista, Love to love you baby alcanzó un segundo puesto en el BiIlboard Hot 100 de los Estados Unidos, en la controvertida interpretación de Summer.
Con Last Dance ganó un premio Oscar en la categoría de tema musical de la película musical Thank’s God is Friday. Otro gran éxito fue Bad Girls.
Después de varios éxitos más, y de romper con la firma discográfica en la que estaba contratada, por algunos años se retiró del ambiente musical para vivir discretamente. En este periodo se dedicó a escribir y a pintar. Con esta última actividad llegó a exponer sus obras en Japón. Varias de estas eran litografías entre las que se encuentran: Summer fever signature y Autumn changes signature. Sus cuadros más reconocidos son: Passion, Madame D, My favorite Doll, Jazzman2.
La actriz murió en 2012 en Florida, a los 63 años, por un cáncer pulmonar que no tuvo relación con tabaquismo. Mucho se comentó que el origen había sido su exposición a partículas tóxicas durante el ataque a las Torres Gemelas en 2011. Esta asociación se reportó en algunos de los bomberos3 que estuvieron trabajando en los salvamentos de 2011. En este caso, el destino la colocó en New York, cuando ocurrieron esos fatídicos eventos que marcaron la historia de la humanidad4. Aunque otros sugieren que fue el resultado de la inhalación de los solventes que empleaba para sus pinturas en su época de pintora… Ambos factores pudieron tener un efecto aditivo para que la artista desarrollara un cáncer pulmonar5.
Para el final de su vida, se hizo acreedora de reconocimientos por 140 millones de discos vendidos, 4 premios Grammy y un premio de la Academia6.
Su legado se deja ver en la influencia que impuso en la moda y en la música entre los años setenta e inicio de los ochenta; se le conoció como la “Reina de la Música Disco”. Incluso la biblioteca del Congreso alberga el National Recording Registry, que enlista las grabaciones de sonido de importancia cultural, histórica o estética, y que reflejan cómo es la vida en los Estados Unidos, ha incluido la canción I Feel Love, como una obra de arte históricamente importante7. Y ¡cómo no! Tan solo hay que escuchar Bad Girls o On the Radio y las ganas de bailar harán que los pies se muevan rítmicamente y los oídos se llenen con la melodiosa voz de esta multifacética artista.