Introducción
Los tumores primarios de tráquea son raros, representan 0.1-0.4% de los tumores de la vía respiratoria; usualmente son malignos en adultos y benignos en niños.1 Por lo general, se presentan con signos de obstrucción central y su diagnóstico es retardado, ya que tienden a ser tratados como asma.2-4 El hemangioma capilar lobular (HCL) es un tumor benigno que se presenta comúnmente en piel y mucosas de la vía aérea superior caracterizado por un crecimiento rápido y una superficie friable.5
Hasta el momento no se conoce adecuadamente el comportamiento del HCL en esta localización por la poca información disponible. Presentamos el caso de un paciente masculino de 47 años con HLP localizado en tráquea, tratado con resección quirúrgica por toracotomía lateral.
Reporte de caso
Masculino de 47 años, fumador, referido a nuestro centro hospitalario por la presencia de tumor intratraqueal con hemoptisis de 3 días seguidos de 500 ml/día, misma que cedió espontáneamente y de 15-20 eventos subsecuentes de 100 ml/día en los últimos seis meses. Estos eventos fueron manejados en otro centro hospitalario en donde se realizó tomografía torácica (Figura 1) y biopsia por broncoscopia flexible, con resultado patológico de tejido inflamatorio necrótico.
En nuestro centro se repitió la broncoscopia (Figura 2) encontrando tráquea de aspecto empedrada con poca visibilidad de anillos traqueales y un tumor acartonado, friable y sangrante, localizado en cara anterior de tráquea a 3.5 cm de la carina de aproximadamente 0.5 x 1.0 cm. Se realizó resección de 60% de la tumoración y hemostasia con adrenalina tópica. El resultado fue idéntico al de la primera biopsia. El paciente continuó con episodios de hemoptisis de 50-80 ml/día, por lo que se realizó una nueva broncoscopia cinco días después, observando tumoración de las mismas características (0.5 x 1.0 cm) sangrante. Se decide resección quirúrgica de segmento traqueal afectado.
Abordaje quirúrgico
Se realizó resección de tráquea por toracotomía posterolateral derecha. El paciente requirió intubación selectiva del bronquio principal izquierdo para colapsar pulmón derecho. El abordaje fue por el cuarto espacio intercostal donde se disecó y ligó la vena ácigos para proceder a la disección de tráquea, por medio de broncoscopio se delimitó el área de resección tumoral (Figura 3). La disección abarcó los 3-4 anillos contenedores del tumor (Figura 4), dejando márgenes de 1 cm superior e inferior. Se procedió a anastomosis terminoterminal realizada con vycril 3-0 (poligactina 910) puntos simples separados y reforzada con pleura vascularizada y cianoacrilato. Para verificar la ausencia de fuga se realizó maniobra de Valsalva a 40 cm de H20.
Una semana después se realiza broncoscopia de control que mostró una anastomosis íntegra y sin fugas. El resultado histopatológico de la pieza quirúrgica reveló un diagnóstico de hemangioma lobular capilar. El paciente fue dado de alta sin complicaciones, sin datos de estridor ni dificultad respiratoria. En la actualidad está en el tercer mes de seguimiento y clínicamente asintomático.
Discusión
El HLC localizado en tráquea es una entidad que se ha descrito pocas veces en la literatura. Ésta es la primera vez que se describe en México.
Los dos síntomas más comunes del HLC traqueal son tos y hemoptisis, la cual puede variar de menor a mayor grado.5 Nuestro paciente sufrió de eventos esporádicos de hemoptisis mayor que pusieron en riesgo su vida.
La etiología del HLC no se ha definido por completo. Sin embargo, existen postulados que asocian esta patología con cambios hormonales, trauma, infecciones virales o bacterianas, producción de factores angiogénicos y deleciones citogenéticas clonales.6
Al día de hoy no se ha llegado a un consenso del mejor tratamiento del HLC traqueal, pero se han descrito algunas opciones terapéuticas; entre ellas, la broncoscopia flexible o rígida con diferentes modalidades como crioablación, electrocauterización, fotocauterización,5-9 teniendo excelentes resultados con poca morbilidad. Otra alternativa descrita en un reporte de un caso chino realizado en el 2012 fue la braquiterapia, que pudo ofrecer grandes ventajas al ser un tratamiento localizado.10
En nuestro caso, el paciente requirió resección quirúrgica aun sin un resultado concluyente de histopatología por la recurrencia y magnitud del sangrado de vía aérea, así como por el pobre control logrado por broncoscopia. El abordaje transtorácico para resección y anastomosis de tráquea es raro (2.04%).11 En el caso que presentamos debido a que la localización de la tumoración era complicada para un abordaje cervical, se tomó la decisión de realizar toracotomía lateral para proceder con la resección, teniendo un excelente resultado en la disección del segmento traqueal constituido por el tumor.