Señor editor: En el presente documento se envían algunos resultados sobre el gasto asegurado en Colombia durante los años 2010, 2012 y 2014. Éstos se obtuvieron de los registros de cada uno de los servicios médicos de una entidad promotora de salud (EPS) perteneciente al régimen contributivo que cubre aproximadamente a 880 000 afiliados. Cabe destacar que 80% de los asegurados gana menos de tres salarios mínimos, lo que hace que los datos sean representativos de empleados formales de bajos ingresos.
A nivel mundial es conocido que las enfermedades crónicas tienen el mayor porcentaje del gasto de los servicios de salud,1 y que están concentradas en adultos mayores.2 En Colombia no hay una estimación sobre cuál es la participación de las enfermedades crónicas en el gasto asegurado.
La letalidad de las enfermedades crónicas es muy alta. Entre 2005 y 2013, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la principal causa de muerte y generaron 26.95% de las defunciones masculinas y 33.90% de las femeninas;3 aportaron 16.13% de todos los años de vida potencialmente perdidos (AVPP). Adicionalmente, de acuerdo con proyecciones oficiales, el proceso de envejecimiento de la población es acelerado. Se estima que, para 2020, 8.5% de la población tendrá 65 años o más, tasa que se ha casi duplicado en los últimos 25 años.
Gracias a un convenio académico con una EPS que nos permitió usar sus registros contables de facturación, fue posible identificar, para cada individuo que recibió al menos un servicio financiado por el sistema de salud, si tenía o no enfermedades crónicas y cuáles eran. La identificación se hizo replicando el algoritmo clasificador de los Centros Medicare & Medicaid Services (CMS),4 que identifica 25 enfermedades crónicas acorde a los códigos diagnósticos CIE-10.
Al relacionar el número de enfermedades crónicas con el gasto incurrido en los servicios de salud de los afiliados, se evidenció que 80.4% de los individuos del análisis no presentaba ninguna enfermedad crónica (2014), y les correspondía un gasto aproximado de 50.6% (cuadro I). A diferencia de esto, las personas con dos condiciones crónicas, representaban 3.5% e incurrían en 13% de los gastos en salud. De manera similar ocurre con las personas que padecen 3 y 4 condiciones. En definitiva, 49.4% de los recursos está distribuido en 19.6% de la población que sufre una o más enfermedades crónicas.
Fuente: cálculos propios
* Enfermedades crónicas identificadas: cánceres (de mama, colorrectal, prostático, de pulmón y de endometrio), hipotiroidismo adquirido, Alzheimer y trastornos relacionados por demencia senil, anemia, asma, fibrilación auricular, hiperplasia prostática benigna, cataratas, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bronquiectasias, depresión, diabetes, glaucoma, insuficienciacardiaca, fractura de cadera o pélvica, hiperlipidemia, hipertensión, enfermedad isquémica del corazón, osteoporosis, artritis reumatoide u osteoartritis, y accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio
Estos resultados sugieren que los aseguradores del sistema de salud colombiano tendrán que desarrollar modelos de atención diferentes paras las enfermedades crónicas si quieren ser sostenibles financieramente ante la inminente tendencia al envejecimiento en Colombia.