Señor editor: Es nuestro interés dar a conocer los resultados del estudio sobre la asociación entre diabetes tipo 2 y osteoartritis primaria de rodilla en una población del norte de México.
La diabetes tipo 2 y la osteoartritis son problemas de salud pública en México; la prevalencia de ambas enfermedades se ha incrementado al igual que los costos generados por los métodos de tratamiento y las complicaciones que se derivan de ellas.1,2 La diabetes tipo 2 se ha considerado como factor de riesgo para osteoartritis de rodilla, como parte del síndrome metabólico o como un factor de riesgo independiente.3,4 Por tal motivo, decidimos llevar a cabo este estudio para evaluar dicha asociación en un grupo de 231 voluntarios con dolor no traumático de la rodilla, en quienes se realizó el diagnóstico de osteoartritis de rodilla de acuerdo con criterios clínicos y radiográficos establecidos. En todos los voluntarios se evaluó el historial clínico y mediciones de glucosa sérica y HbA1c en ayuno para confirmar el estado de diabetes y no diabetes. Covariables como edad, género, índice de masa corporal, tiempo de duración de la diabetes y menopausia se tomaron en cuenta para los ajustes estadísticos necesarios.
Los resultados muestran asociación de la diabetes tipo 2 de duración de 10 años o más con la osteoartritis primaria de rodilla, posterior al ajuste estadístico, tal y como se muestra en el cuadro I y cuadro II. En sujetos diabéticos tipo 2, la duración de la diabetes y el género femenino fueron asociados con la osteoartritis primaria de rodilla.
Proponemos llevar a cabo estudios multicéntricos controlados que nos permitan entender mejor el papel que la diabetes puede tener para el riesgo de desarrollo de osteoartritis.