Sr. editor: El Antígeno de Cáncer de Próstata 3 (PCA 3) es un segmento no codificante del ácido ribonucleico mensajero (ARNm) del gen ubicado en el cromosoma 9q21-22.1 Se expresa en 95% de las células del cáncer de próstata (CaP) y tiene una precisión de 100% para diferenciarlas de las células benignas. No se ha encontrado su expresión en ninguna otra célula, sean neoplásicas o no,2 de ahí la importancia de su fuerte utilidad clínica. Una de sus aplicaciones corresponde al pronóstico de la enfermedad. Rubio y colaboradores1 evaluaron en España el PCA score; encontraron que aquéllos pacientes que presentaron valores de PCA3 score elevado por encima de 35 tuvieron una mayor probabilidad de una biopsia positiva, por lo que se recomienda su uso. En adición presenta un rango de especificidad de 56.3-89% y valor predictivo negativo de 87.8-98%, reportado por Ruiz y colaboradores2 en una revisión sistemática con metaanálisis, por lo que se recomienda su uso para el diagnóstico de CaP. Investigaciones recientes han demostrado que elscorede PCA3 sufre importantes modificaciones según el estadio clínico y «score Gleason» del paciente,1 por lo que se necesita más evidencia respecto a estos eventos. Es importante mencionar que el PCA3 no se ve afectado por la edad del paciente, por la presencia de prostatitis, por cambios en el volumen prostático o por uso de inhibidores de la 5 alfa reductasa.3 Esta prueba ya se encuentra disponible y la patente pertenece a Genprobe Inc; comercialmente se encuentra bajo el nombre de Progenasa PCA3, y es accesible para los posibles usuarios.
Está determinado que la detección temprana del cáncer de próstata en Latinoamérica es muy baja, ya que los pacientes por lo general llegan con enfermedad avanzada;3 por esta razón es necesaria una mejora de los programas y sistemas de detección temprana, donde el PCA3 tendría un impacto positivo.
Aunque en Latinoamérica y el Caribe existe poca información sobre el tema, México cuenta con tres artículos: dos sobre la determinación de microRNA4,5 y otro sobre la especificidad del PCA3.6 En otro estudio realizado en Chile en 2012 se probó la utilidad de la prueba PROGENSA PCA3 (Gen-Probe, San Diego, CA) como método para la detección de cáncer de próstata, y se concluyó que frente a un antígeno prostático elevado y tacto rectal sospechoso se indica una biopsia prostática.7
Nicholson y colaboradores reportan en una revisión sistemática que el beneficio clínico del PCA3 como ensayo o en combinación con el PHI (Prostate Health Index) aún no ha sido confirmado. El resultado del análisis de costoefectividad indicó que su uso no era factible.8
Al reconocer que Latinoamérica está formada por países en vías de desarrollo, el uso de PCA3 para la predicción de una biopsia positiva sería aún controversial. Su introducción en nuestro sistema no indicaría efectividad respecto al costo. Es necesaria mayor evidencia en el contexto latinoamericano para corroborar los resultados de estudios norteamericanos y europeos.