Señor editor: La resistencia bacteriana a los antibióticos es un problema global de salud pública 1 que se presenta tanto en aislamientos bacterianos hospitalarios como comunitarios. Se han reforzado las estrategias nacionales e internacionales para combatirla, pero actualmente las bacterias gram negativas multirresistentes representan el mayor riesgo.2 Nuestros resultados sugieren que se presenta también este problema en Hermosillo, Sonora, México.
Del total de 36 558 cultivos realizados entre julio de 2014 y junio de 2015 en seis instituciones de salud de la Ciudad de Hermosillo, Sonora, México, 30 293 fueron negativos al desarrollo bacteriano. De los 6 275 cultivos positivos, se recuperaron 6 175 aislamientos bacterianos. Las instituciones participantes fueron el Hospital San José, Centro Médico Dr. Ignacio Chávez, Hospital Infantil del Estado de Sonora, Hospital CIMA Hermosillo, Centro Integral de Atención a la Salud Sur y el Hospital Dr. Fernando Ocaranza. Este último hospital participó en el estudio de noviembre de 2014 a junio de 2015.
Se analizaron solamente los resultados de los aislamientos bacterianos más frecuentes, con el fin de estimar la resistencia a los antibióticos de los microorganismos patógenos de mayor prevalencia y los de la microbiota de los pacientes.
La identificación de los aisla mientos y las pruebas de susceptibilidad a los antibióticos se realizaron utilizando los sistemas Microscan, Beckman Coulter o Vitek, Biomerieux, de acuerdo con los procedimientos recomendados por los fabricantes.3,4 Los resultados de identificación y drogorresistencia de los aislamientos bacterianos se analizaron utilizando el programa WHONET.5
De los 6 175 aislamientos bacterianos, 47.1% (2 911) se obtuvo de muestras de orina (47.1%), 11.4% (704) de exudado faríngeo, 8% (493) de exudado vaginal, 6% (370) de heces y 5.4% (336) de secreción bronquial.
Los microorganismos más fre cuentemente recuperados fueron Escherichia coli (2 481, 40.2%), Staphylococcus aureus (842, 13.6%), Klebsiella pneumoniae (466, 7.5%), Pseudomonas aeruginosa (428, 6.9%) y Staphylococcus epidermidis (394, 6.4%).
Los resultados muestran la escasa susceptibilidad de E. coli y K. pneumoniae al betalactámico ampicilina (aún en presencia del sulbactam), así como a la quinolona ciprofloxacino (cuadro I). En dos de los hospitales participantes, la susceptibilidad a ceftriaxona y aztreonam está por debajo de 60%. Sólo en el caso de meropenem y de los aminogucósidos, la susceptibilidad de estas bacterias estuvo por arriba de 80%. En 24 aislamientos de K. pneumoniae se detectó resistencia a tigeciclina, un fenómeno recientemente reportado en los aislamientos de K. pneumoniae en Taiwán.6
Nota: con el fin de mantener la confidencialidad de la información de las seis instituciones participantes, se utilizó un código con los números 1,2,3,4,5 o 6
%S: porcentaje de aislamientos susceptibles al antibiótico
N/E: no evaluado
En los aislamientos de P. aeruginosa(cuadro II) se encontró que la susceptibilidad a los siete antibióticos ensayados es baja en general, pero en uno de los hospitales fue menor a 30%.
Nota: con el fin de mantener la confidencialidad de la información de las cinco instituciones participantes, se utilizó un código con las letras A, B, C, D o E.
%S: porcentaje de aislamientos susceptibles al antibiótico
N/E: no evaluado
Los resultados de este estudio exploratorio se han entregado a cada institución participante. Globalmente, muestran la importancia de mantener la vigilancia en las instituciones participantes e identificar mecanismos de información y actualización del personal de salud. Nuestro grupo de trabajo continuará con la vigilancia de la resistencia a los antibióticos, así como con la discusión de las medidas a implementar en cada institución para el control del problema. Actualmente hemos iniciado la caracterización genotípica de aislamientos bacterianos.