Señor editor: El sedentarismo contribuye al aumento en la incidencia y prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar 150 minutos de actividad física semanal.1 En México, la proporción de adultos que incumplen estas recomendaciones es de 14.4%.2 Aumentar la actividad física mejora la salud y reduce las enfermedades crónico-degenerativas,3 pero monitorizar el cumplimiento de metas es difícil, por lo que muchas intervenciones suelen ser ineficientes.4 En este contexto, una potencial solución es utilizar tecnologías móviles para promover y monitorizar las prescripciones de ejercicio.5
Nosotros diseñamos METS, un sistema móvil de e-terapia inteligente (e-TI), que tiene como objetivo promover la actividad física, permitiendo su monitorización mediante un teléfono inteligente. Esto proporciona acceso al paciente y al clínico a datos de actividad física en cualquier momento mediante internet y refuerza la alianza médico-paciente.
METS se fundamenta en cuatro ejes tecnológicos:6
Computación persuasiva: uso de herramientas informáticas para generar contenidos que promuevan el cambio.
Inteligencia ambiental: redes y sensores que monitorizan y capturan información en tiempo real.
Computación ubicua: aplicaciones informáticas y de comunicación que son accesibles en cualquier lugar.
Sistemas de terapia virtual: tecnologías de realidad virtual que ayudan al paciente en su proceso de cambio.
El usuario de METS debe cumplir metas progresivas (computación persuasiva) que tienen como objetivo generar el hábito de caminar diariamente. METS es una plataforma multiusuario, que permite la interacción entre pacientes y fomenta el cumplimiento de metas, así como la modificación de estilos de vida mediante juegos competitivos. La monitorización de actividad física se realiza mediante el acelerómetro del teléfono inteligente, que es utilizado como un podómetro (inteligencia ambiental). El podómetro de METS se codificó utilizando librerías y algoritmos de Google Fit, que se encuentran disponibles de forma gratuita y que previamente han sido empleados en estudios clínicos.7
La aplicación registra los pasos realizados cada hora, con lo cual permite conocer detalladamente las actividades realizadas durante el día, y los envía al servidor METS. Esta sincronización ocurre automáticamente cada dos horas utilizando un código de alerta incorporado a la aplicación. En caso de no haber conexión a internet, la aplicación almacena los pasos hasta que se encuentre una red disponible y se pueda sincronizar. Los datos, incluyendo el número de pasos por hora/día y las horas sin actividad, son almacenados en el servidor METS. Esto permite visualizar en tiempo real mediante internet (computación ubicua) el nivel diario de actividad, por lo que facilita la detección de pacientes con disminuciones en actividad física y permite un contacto temprano mediante mensajes, avatares o llamadas (sistema de terapia virtual) (figura 1). La información de METS se encuentra protegida con contraseñas, y los datos se almacenan de forma segura.
METS es una plataforma abierta a investigadores interesados en incluir e-TI y monitorización remota en intervenciones encaminadas a aumentar la actividad física y, tanto la aplicación como la página web, están disponibles gratuitamente para pacientes.* Desarrollar herramientas como METS, e incluirlas en estudios interdisciplinarios, podría mejorar la generación de estrategias para resolver el problema del sedentarismo en México y en el mundo.