Señor editor: El cáncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres mayores de 25 años. La mayor preocupación en México es el crecimiento de la mortalidad por esta neoplasia, para lo cual se han implementado servicios de detección con mastografía y mecanismos de referencia para el manejo y tratamiento de las pacientes.1 Una de las preguntas que constantemente me hacen en relación con los servicios de detección oportuna de CaMa es: ¿Qué se necesita para acelerar el crecimientode estos servicios? y mi primera respuesta es: mastógrafos y recursos humanos capacitados, porque la falta de ambos es real. En materia de equipos, en 2015 se registraron 900 mastógrafos en las instituciones públicas, pero no todos están dedicados al tamizaje o están subutilizados. También se han detectado deficiencias en la adquisición de los estudios y retrasos en la entrega de resultados.2,3 Esto me lleva a reflexionar que lo más importante es mejorar la calidad. Pensemos en el tamizaje como un proceso con varios pasos, como la toma del estudio, su interpretación, la entrega de resultados, etc. Si la ejecución de uno de ellos se relaja, el tamizaje se deteriora, disminuye la productividad y se hace más lento su crecimiento.
Para impulsar la calidad de los programas de detección de cáncer de mama en el país, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) puso en marcha, en 2018, el programa Reconocimiento INCan, el cual actúa sobre diferentes puntos del proceso de detección, como la verificación de los requisitos mínimos de operación, la evaluación de la calidad de las mastografías y la inspección en sitio para corroborar el cumplimiento de los estándares de funcionamiento.
Durante el primer año de operaciones, se involucró con éxito a 10 unidades del sector público de seis estados distintos de la República. Otros cuatro centros no lograron completar las etapas y se encuentran en seguimiento. Con estas unidades se han establecido vínculos a través de los cuales se transfiere la cultura de calidad y organización adquirida en nuestro hospital.
El INCan tiene una posición única para atender la calidad de los servicios de detección de CaMa, como el reconocimiento del Colegio Americano de Radiología, además de contar con cursos de capacitación y actualización en mastografía de tamizaje. Sin embargo, no podemos hacerlo solos. Continuar con Reconocimiento INCan requiere la colaboración de los gobiernos, de la sociedad civil y de mujeres empoderadas. Este es un llamado para que todos estos actores se acerquen a Reconocimiento INCan para que juntos logremos mejores programas de tamizaje con mastografía.