Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Boletín mexicano de derecho comparado
versión On-line ISSN 2448-4873versión impresa ISSN 0041-8633
Resumen
LONDONO TORO, Beatriz. Los cambios que requieren las clínicas jurídicas iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2016, vol.49, n.146, pp.119-148. ISSN 2448-4873.
Este artículo forma parte de un trabajo de investigación que analiza el papel de las clínicas jurídicas en las universidades iberoamericanas. Tiene como objetivo presentar la percepción de los docentes clínicos y de los estudiantes sobre las necesidades, funciones y retos de las clínicas en la formación jurídica. Se inicia con una presentación conceptual e histórica, que permite diferenciar y reconocer la evolución del movimiento de educación legal clínica en Iberoamérica, para posteriormente evaluar el modelo en seis países (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y España). Se utilizó la metodología DOFA, a partir de la percepción de los docentes clínicos -obtenida a través la implementación de entrevistas en profundidad- y la percepción de los estudiantes que integran o han integrado clínicas jurídicas en Iberoamérica -a partir de una encuesta-. Finaliza el trabajo con unas conclusiones que buscan evidenciar los principales retos, y ante todo, la necesidad de reconsiderar y valorar la metodología de educación legal clínica como una herramienta pedagógica integral.
Palabras llave : Educación legal clínica; clínicas jurídicas en Iberoamérica; profesores clínicos; programas de derecho.