SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Nuevos registros y ampliación de la distribución de anfibios y reptiles en el estado de Morelos, MéxicoBiogeography in a changing world índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.24 no.2 Xalapa ago. 2008

 

Nota científica

 

Anguis incomptus (Sauria: Anguidae), una adición a la herpetofauna de Tamaulipas, México

 

Sergio A. TERÁN-JUÁREZ

 

Laboratorio de Zoología, Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Blvd. Emilio Portes Gil No.1301 Pte., 87010, Cd. Victoria, Tamaulipas, México. bioente_tejuse@hotmail.com

 

ABSTRACT: Anguis incomptus is a rare lizard known from fewer than five specimens. We found one specimen in Tamaulipas state representing the first record of this species in this Mexican state. Morphological aspects and an extension in the distributional range are described.

 

Las especies del género Anguis (Ophisaurus; véase Flores Villela & Canseco Márquez 2004. Acta Zool. Mex. (n.s.) 20(2):115-144) son de los saurios menos conocidos dentro de la herpetofauna mexicana (Casas-Andreu et al. 1996. Anales Inst. Biol. Univ. Nac. Autón. México, Ser. Zool. 67(1):157-162). Se encuentran representadas por las especies A. ceroni y A. incomptus, ambas endémicas y sujetas a protección especial (SEMARNAT, 2002). Se tiene un mayor conocimiento de A. ceroni, principalmente sobre su distribución en el estado de Veracruz y sobre algunos aspectos de su historia natural (Casas-Andreu et al. Op. cit.). Sin embargo, en el caso de la lagartija de cristal, A. incomptus (McConkey 1995. Chicago Acad.. Sci. Nat. Hist. Misc. 145:1-2) existe un vacío de información respecto al conocimiento general de este taxón.

La distribución de A. incomptus está escasamente documentada y se limita a una hembra, recolectada por Taylor en 1953 a siete millas al sur de Ciudad Valles, San Luis Potosí, en un hábitat de bosque tropical deciduo (Holman 1971. Cat. Amer. Amphib. Rept. 114.1). Para el estado de Tamaulipas, se tiene conocimiento de solamente dos registros indirectos y de dudosa veracidad: 1) un registro visual para la subprovincia de la llanura costera del Golfo norte, sin datos puntuales del sitio de la observación (Jiménez-Ramos, 2002. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma de Puebla. México. No publicada) y 2) un registro para el municipio de Aldama, mediante una revisión de literatura especializada y de ejemplares procedentes de Tamaulipas depositados en colecciones nacionales y extranjeras, sin especificar en donde se encuentra ubicado el ejemplar recolectado (Alfaro-Reyna. 2003. Tesis de Licenciatura. Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria. México. No publicada). Días después de la fecha de registro del ejemplar de esta aportación, se localizó otro ejemplar para el municipio de Aldama (UANL-6824), depositado en la Colección Herpetológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FCB) (D. Lazcano com. pers.).

El 5 de julio del 2006 encontré en el Área Natural Protegida "Altas Cumbres" (ANPAC) en la Sierra Madre Oriental de Tamaulipas, un ejemplar macho de Anguis incomptus (ITCV-1016; Figs. 1 y 2) a 2 km al NO en distancia aérea de la localidad conocida como las antenas (microondas), Ejido Las Mulas, municipio de Victoria. El tipo de vegetación del área corresponde a un chaparral de encino (Quercus sp.). El individuo se encontró activo por la mañana (8:30 h), a una altitud de 1565 m, en un área con afloramientos de grandes rocas. Este registro representa el primero verificado para esta especie en el estado de Tamaulipas, y representa una extensión en la distribución de 240 km al NO de Ciudad Valles, San Luis Potosí (Holman. Op. cit.), y de 150 km al NO de La Reata, Aldama, Tamaulipas (Alfaro-Reyna. Op. cit.), ambos en distancia aérea. Así mismo, constituye el registro de mayor altitud (1565 m) de los previamente referidos para el género en el país (Casas-Andreu et al. Op. cit.), y permite suponer que A. incomptus es una especie alopátrida, con poblaciones tanto en bosques tropicales como templados.

El ejemplar concuerda con la diagnosis realizada por Holman (Op. cit.). Presenta señales blanquecinas en los bordes, en lugar de en las escamas dorsales del centro; no presenta ninguna barra blanca vertical en el cuello; el color dorsal es color café claro con una serie de marcas negras formando líneas en cada fila de escamas por arriba del pliegue lateral, variando en anchura y continuidad, la más ancha ocurre en la fila de la cuarta escama por arriba del pliegue lateral y se aprecian claramente dos dorsales vertebrales de menor tamaño; por abajo del pliegue presenta conspicuas manchas pequeñas de color negro; el vientre es color crema rosado, ligeramente mas claro hacia el mentón; presenta una regeneración de la cola de color café y las marcas negras formando líneas están ausentes. Con base en las características de escutelación, el ejemplar presenta 14 escamas dorsales, 6 escamas alrededor de la parietal, labiales superiores 11-11, preoculares 3-3, postnasales 2-2, 18 escamas alrededor de la cola (a una cabeza de longitud después de la cloaca), 101 escamas a lo largo del pliegue lateral y supraoculares 5-5. Las labiales se encuentran separadas de la órbita y las prefrontales no están en amplio contacto (aproximadamente un tercio). Por otra parte, a diferencia de la escutelación cefálica registrada en A. ceroni (Casas-Andreu et al. Op. cit.), la frontonasal no se encuentra dividida y no separa las escamas postinternasales, así como la postnasal no se encuentra en contacto con la supracantal. Este ejemplar presenta una longitud hocico-cloaca de 207 mm y 357 mm de longitud total, con la cola parcialmente regenerada (55 mm); a la altura del oído mide 12 mm de ancho de la cabeza y 26 mm de largo de la cabeza, así como 4.7 mm de diámetro del ojo. Los hemipenes (evertidos por el individuo al momento de la captura), son semejantes a los de A. ceroni: de forma globosa, con un sulcus espermaticus simple y oblicuo, sin estructura apical y rodeado por un gran número de espinas (Casas-Andreu et al. Op. cit.).

Parece existir una concordancia en la estacionalidad y actividad de A. incomptus con la registrada para A. ceroni (Casas-Andreu et al. Op. cit.), ya que la fecha de colecta del ejemplar de A. incomptus coincide con la temporada de lluvias entre los meses de junio a noviembre, y en el lapso que se mantuvo en cautiverio (5-10 de julio de 2006) estuvo parcialmente enterrado en la arena, y sólo en una ocasión se le observó entre ramas a 30 cm de altura.

 

Agradecimientos. A David Lazcano Villarreal (UANL) por sus atinadas sugerencias al manuscrito y su motivación. Al Biol. Carlos Luna por permitir usar el material fotográfico. Las observaciones de dos revisores permitieron mejorar el texto.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons