Introducción
El género Cabamofa Jaschhof fue establecido para la única especie conocida de Costa Rica, Cabamofa mira (Jaschhof, 2005), con base en la descripción de dos ejemplares hembra procedentes del Parque Nacional de Corcovado, Costa Rica. Posteriormente, (Amorim & Rindal, 2007) describen el macho conespecífico, con base en un ejemplar colectado de Turrialba, Costa Rica. De acuerdo con el reciente catálogo Neotropical de la familia Rangomaramidae (Jaschhof & Didham, 2002), ésta familia incluye seis géneros y 20 especies (Amorim & Falaschi, 2012). El género Cabamofa (Jaschhof, 2005) se agrupa dentro de la subfamilia Ohakuneinae (Amorim & Rindal, 2007), la cual incluye otros tres géneros relacionados entre sí, Ohakunea (Tonnoir & Edwards, 1927), Colonomyia (Colles, 1963) y Rogambara (Jaschhof, 2005). La actual controversia por la posición taxonómica de la subfamilia Ohakuneinae (Amorim & Rindal, 2007) o grupo Ohakunea (Jaschhof, 2005, 2009) ha llevado a diferentes hipótesis sobre las relaciones filogenéticas del grupo (Jaschhof & Hippa, 2003), por lo que dicho taxa es considerado en la actualidad como grupo Ohakunea, sin una asignación particular a alguna familia (Jaschhof, 2009). Este peculiar género se caracteriza principalmente por la distintiva venación alar (R2+3 y base de la M ausente), ocelos ausentes, ojos cercanos entre sí por arriba de la inserción antenal, palpo con cinco segmentos y patas con la tibia media y la posterior con una espina apical.
En el muestreo llevado a cabo cerca de la localidad de Acahuizotla, Guerrero, se capturaron cuatro ejemplares hembra del género Cabamofa Jaschhof. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es dar a conocer el primer registro de este género para México y compararlos con la otra especie conocida, Cabamofa mira (Jaschhof, 2005).
Material y métodos
Los ejemplares fueron capturados mediante trampa de luz CDC miniatura y posteriormente preservados en etanol al 70% para su estudio. Tres hembras fueron preparadas en laminillas para su estudio microscópico. Los ejemplares fueron macerados con hidróxido de potasio al 8% en baño María, lavados en agua destilada caliente, ácido acético al 10%, alcohol isopropílico mezclado con aceite de clavo, aceite de clavo puro y finalmente incluidos en resina Euparal. Los términos morfológicos y de nomenclatura empleados fueron basados en (Amorim & Rindal, 2007 y Jaschhof, 2005). El material estudiado se encuentra depositado en la Colección de Artrópodos con Importancia Médica (CAIM), del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, (InDRE), en la Ciudad de México. Las medidas se proporcionan en milímetros. Algunas proporciones se integran en la descripción, indicando el valor promedio y entre paréntesis el rango y el número de mediciones. Las ilustraciones fueron realizadas mediante cámara clara de dibujo y posteriormente trazadas en tinta. Las fotografías se editaron con el uso del programa Adobe Photoshop.
Resultados
Cabamofa sp.
(Figuras 1A-J, 2A-D)
Material Examinado. 4 hembras (CAIM). MÉXICO, Guerrero, Municipio Chilpancingo, Localidad Acahuizotla, Las Bombas 820 msnm (17° 21´ 19.2´´ N, 99° 27´ 12.8´´ W), 5-Noviembre-2010, trampa de luz tipo CDC miniatura, Colectores Dzul, F., Bibiano Marín, W. Tres hembras preservadas en laminillas, una hembra preservada en alcohol etílico al 70%.
Descripción. Hembra. Longitud total 3.1 mm. Coloración. Cabeza pardo oscuro, incluyendo el tubérculo frontal, frente, vértice y parte dorsal del occipucio; antena con escapo pardo oscuro, pedicelo y flagelómeros pardo claro; partes bucales pardo claro. Tórax, patas y halterios pardo claro; ala translúcida; terga y esterna abdominales pardos, excepto el primer esternón que es pardo oscuro.
Cabeza (Fig. 1A). Puente ocular separado por una distancia igual al diámetro de 3 a 4 facetas; sedas interfacetarias presentes; escapo cilíndrico, con sedas presentes únicamente en la parte ventro-lateral; pedicelo cilíndrico, similar en longitud al escapo, con sedas dispuestas en la parte distal; antena 3.1x veces más larga que la anchura de la cabeza, longitud antenal (Figs. 1B, D) 1.25 mm (1.20-1.30 mm, n = 3) con 14 flagelómeros, cada uno formado por un nodo cilíndrico y con internodos cortos, cuarto flagelómero (Fig. 1C) 1.5x veces más largo que ancho; último flagelómero 0.125 mm (n = 2), más largo que los flagelómeros precedentes; clípeo con un par de sedas latero-basales. Palpo (Figs. 1E-F), con el primer segmento presentando una seda latero-distal; segundo segmento cónico, más corto que el primer segmento, con un par de sedas latero-distales; tercer segmento globular, longitud 0.08 mm, anchura 0.06 mm; hueco sensorial profundo con abertura circular y con varias sedas distribuidas en todo el segmento; cuarto segmento casi cilíndrico, más ancho en su extremo distal, con sedas dispuestas desde la parte media hacia el ápice; quinto segmento largo, 0.125 mm (n = 2), 2.5x veces la longitud del cuarto segmento, con sedas laterales y tres sedas apicales.
Tórax (Fig. 1G). Escudo con abundantes sedas dispersas de diferentes longitudes; escutelo similar, pero con dos sedas largas que se originan de la parte central. Antepronoto con una seda sub-basal; episternón I con 8 sedas dispersas, margen adyacente al postpronoto con 3-4 sedas. Todos los demás escleritos sin sedas y con las mismas características descritas para Cabamofa miraJaschhof (2005).
Patas (Figs. 1H-J). Coxas con sedas dispersas, en mayor abundancia en la coxa anterior; proporción de las patas: longitud fémur/tibia: I (0.90), II (0.85), III (0.80). Espolones tibiales 1:2:2. Tibia anterior con depresión anteroapical formado el peine tibial compuesto entre 8-10 sedas rígidas, un par de espinas apicales cortas (Fig. 1H); tibia media con 10 espinas apicales en peine (Fig. 1I), tibia posterior con peine subapical compuesto por 19-22 sedas rígidas (Fig. 1J); proporción tarsal (longitud del tarsómero 1/tarsómero 2): I (2.0), II (2.2), III (2.4). Tarsómeros 1 al 4 de todas las patas con hilera longitudinal de sedas dispuestas en empalizada y una espina apical ventral en los tarsómeros de la pata media y posterior; primer tarsómero de todas las patas con sedas gruesas adicionales.
Ala (Fig. 2A). Longitud 2.75 mm (2.70-2.80 mm, n = 3), anchura 1.05 mm, (n = 3). Venación con las mismas características descritas para Cabamofa miraJaschhof (2005). Balancín con longitud de 0.11 mm, sedas dispersas en el capítelo.
Abdomen. (Figs. 2B-C). Longitud 2.25 mm (n = 2). Esternón 9 ligeramente más largo que ancho, con el margen posterior no marcadamente puntiagudo. Con dos espermatecas (Figs. 2B, D) similares en tamaño, piriformes, esclerotizadas con corto cuello; patrón lateral con apariencia moteada dispuesto cerca de la base del cuello; longitud 0.12 mm (n = 2), anchura 0.11 mm (n = 2).
Macho. Desconocido.
Distribución. México (Guerrero). Ejemplares capturados en Selva Baja Caducifolia (Fig. 3).
Comentarios taxonómicos
La comparación de la descripción original de Cabamofa mira Jaschhof con los ejemplares de México, indica que Cabamofa sp. parece ser conespecífica. Sin embargo, observamos algunas diferencias con respecto a la descripción de C. mira, en la cual se observan 5-6 facetas en línea vertical en el puente ocular; longitud del ala cercana a 2.0 mm; segmentos del palpo cuarto y cinco similares en longitud; 12 sedas rígidas en el peine tibial de la pata anterior y 18 en la pata posterior; episternón I con 4-5 sedas; espermatecas en forma globular y esternón IX disminuyendo en anchura hacia el ápice, terminando con apariencia puntiaguda. Consideramos que las diferencias morfológicas descritas, podrían deberse a una variación intraespecífica de Cabamofa mira. Por lo tanto, en el presente estudio no es posible establecer la identidad plena de los especímenes mexicanos con base en las características de las hembras solamente, por lo que se requiere de especímenes machos, cuyas características de los terminalia son necesarias para distinguir éstas especies.