México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en producción de nuez pecanera, Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch, se exporta a 19 destinos internacionales, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Panamá, Colombia, España, Italia, Rusia, Vietnam, China, Hong Kong y Japón (SAGARPA, 2018).
En 2016 se registró un incremento del 86% de la producción de nuez pecanera en relación al año anterior, alcanzando las 338,660 toneladas (SAGARPA, 2018). De acuerdo con el SIAP (2018) los principales estados productores de nuez pecanera en México son Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Sonora.
Uno de los factores que limitan la producción de nuez pecanera es el impacto de las plagas. En México, los insectos que afectan a este cultivo son el gusano telarañero Hyphantria cunea Drury (Lepidoptera: Erebidae), los áfidos Monellia caryella Fitch, Monelliopsis pecanis Bissell y Melanocallis caryaefoliae Davis (Hemiptera: Aphididae), el gusano barrenador de la nuez Acrobasis nuxvorella Neunzig (Lepidoptera: Pyralidae) y el barrenador del ruezno Cydia caryana Fitch (Lepidoptera; Tortricidae) (Pinson-Domínguez & Kasparyan, 2005; Tarango et al., 2013 a y b). De las especies antes mencionadas, las palomillas A. nuxvorella y C. caryana son las más relevantes al mermar directamente la producción.
A pesar de ser un cultivo de interés económico, los trabajos en relación a la fitosanidad y a la entomofauna asociada al nogal pecanero son limitados. En este sentido, es necesario conocer los enemigos naturales de estas plagas para la toma de decisiones relacionada con el manejo.
Para el presente trabajo, se visitaron huertos productores de nogal pecanero pertenecientes al municipio de Jaumave, Tamaulipas, México. Generalmente en este lugar existen importantes pérdidas en la producción debido a la incidencia de barrenadores del ruezno.
El día 05 de diciembre de 2015 se colectaron un total de 15.62 kg de nuez pecanera de 7 árboles escogidos de manera aleatoria. Las nueces se confinaron en recipientes de plástico (base de 30 cm diámetro x 16.5 cm de altura) y se cubrieron con tela de organza para esperar la emergencia de insectos adultos. El material colectado se ingresó a la cámara de cría y permaneció en los contenedores a 25 ± 3 oC con fotofase 12:12 durante 3 meses hasta el 18 de marzo de 2016. Del mismo modo, al momento de la colecta, se eligieron 50 nueces para abrirlas y contabilizar el número de larvas sanas y parasitadas. Después de revisarlas, las larvas se confinaron junto con el tejido vegetal en otro contenedor por separado para la emergencia de los adultos de la palomilla y/o sus parasitoides.
Con base en el conocimiento previo de que C. caryana es la única especie de este género que ataca la nuez pecanera en la zona de estudio, se utilizaron las claves de Gilligan & Passoa (2014) para corroborar la identidad de las larvas de Cydia; adicionalmente se corroboró la identificación de adultos de C. caryana, utilizando las claves de Gilligan & Epstein (2012). Por otro lado, los parasitoides adultos emergidos pertenecieron a la subfamilia Pimpilidae (Ichneumonidae), y se determinaron a nivel de especie con las claves de Townes & Townes (1960).
Del total de insectos colectados nueve fueron el barrenador del ruezno, C. caryana y dos especies de parasitoides, Calliephialtes grapholithae (Hymenoptera: Ichneumonidae) (n=21, 17♀ y 4♂) (Fig. 1 A) y Eupelmus sp. (Hymenoptera: Eupelmidae) (n=4, 3♀) (Fig. 1 B).
De las nueces estudiadas por separado (n=50), dieciocho tenían presencia de larvas del barrenador del ruezno, conteniendo de 1 a 5 por fruto con un porcentaje de parasitismo del 8% ocasionado por C. grapholitae. El material se encuentra depositado en la colección del área de Entomología Agrícola de Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo en Texcoco, Estado de México, México.
Calliephialtes grapholithae ya había sido reportada en México por Pinson-Domínguez & Kasparyan (2005) en la misma zona productora de nuez pecanera de Jaumave, Tamaulipas, sin embargo, no se señala una asociación directa de este parasitoide con las larvas de C. caryana. Lo anterior comúnmente sucede cuando sólo se colectan adultos y se tiene más de un hospedante posible, por lo tanto la relación parasitoide - hospedero no estaba confirmada.
En el presente estudio no se encontró al barrenador de la nuez A. nuxvorella aunque si se conoce su presencia en la zona de estudio, es por ello que se sugiere una relación directa de C. grapholithae con las larvas de C. caryana, ya que además existen otros reportes de este parasitoide atacando a C. caryana en el estado de Texas, Estados Unidos (Gunasena & Harris, 1988).
El segundo parasitoide obtenido fue Eupelmus sp., el cual no fue identificado a nivel de especie por no existir claves de este género para México. Sin embargo, Pinson-Domínguez & Kasparyan (2005) mencionan a Eupelmus sp., parasitando barrenadores del ruezno en la misma zona de estudio y Reyes-Villanueva (1987) reporta a Eupelmus sp., Eupelmus cyaniceps Ashmed y Eupelmus limneridae Howard en larvas de C. caryana en el estado de Nuevo León. Del mismo modo, Gunasena & Harris (1988) reportaron a E. amicus y E. limneriae parasitando a A. nuxvorella en Texas; pero mencionan a E. amicus como un hiperparasitoide polífago que incluso ataca larvas de C. grapholithae. Con base en lo anterior no es posible determinar si la especie de Eupelmus encontrada es parasitoide o hiperparasitoide sobre C. caryana.