En México, el estado de Chiapas ocupa el segundo lugar en cuanto a diversidad de reptiles se refiere con 323 especies documentadas (Johnson et al., 2015) y representa uno de los estados más explorados en el estudio de herpetofauna. A pesar de que varios investigadores en colaboración con diversas instituciones han hecho un esfuerzo por elaborar y actualizar el inventario herpetofaunístico del estado, este aún se encuentra incompleto y la información sobre la distribución de diversos grupos taxonómicos es escasa (Reynoso et al., 2011). Un ejemplo son las especies del género Scincella, específicamente S. incerta (Stuart, 1940). Esta especie se caracteriza por presentar de 24 a 26 hileras de escamas alrededor de la mitad del cuerpo, 57 a 68 escamas dorsales, extremidades cortas, escamas nucales indiferenciadas y por tener una franja lateral oscura continúa desde las narinas hasta el margen distal de la cloaca (Stuart, 1940). En México, S. incerta se distribuye exclusivamente en el estado de Chiapas. Inicialmente, esta especie fue registrada por Nelson & Nickerson (1966) para dos localidades en los municipios de Comitán y Teopisca. Más tarde esta especie fue registrada para la Sierra Madre de Chiapas en la Reserva de la Biosfera “La Sepultura” (Núñez & Muñoz, 2000). Scincella incerta se distribuye además, en el centro y suroeste de Guatemala (Stuart, 1940) y las tierras altas del norte de Honduras (Wilson & McCranie, 2003; Solís et al., 2014). A pesar de la mención de esta especie en trabajos previos en el estado de Chiapas (Nelson & Nickerson, 1966; Nuñez & Muñoz, 2000; Luna-Reyes et al., 2013), en otros listados herpetofaunísticos para el estado no se menciona la presencia de esta especie (Álvarez del Toro, 1982; Johnson et al., 2015) lo cual ha generado confusión respecto a la presencia de esta especie en la región. A partir de trabajo de campo reciente y la consulta de la Colección Herpetológica del Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias, UNAM (MZFC-HE) y de la Colección Herpetológica de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (CZR-HE), el presente estudio aporta información adicional sobre la distribución de S. incerta en el estado de Chiapas. Todos los ejemplares colectados recientemente fueron depositados en la Colección Herpetológica del Museo de Zoología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM (MZFZ). Para completar la distribución a nivel de localidad conocida de S. incerta, se incluyeron los registros del portal de VertNet.
El 22 de septiembre de 2012 se recolectó un ejemplar (ANMO 3201) de S. incerta en un bosque tropical perennifolio 4 km al E de Alsacia (16.86033333° N, 93.33675° O; datum WGS84) a 1215 m de altitud, municipio de Berriozábal. Más tarde, el 19 de noviembre de 2012, se recolectó un segundo ejemplar (POE 4378) a 5 km al SE de San Cristóbal (16.698075° N, 92.59934722° O; datum WSG84) a 2174 m de altitud, municipio de San Cristóbal de las Casas. El registro de Berriozábal extiende el rango de distribución de esta especie aproximadamente 115 km (en línea recta) de las localidades más cercanas localizadas 15 km al SO de Comitán y 16 km al SE de Teopisca. De manera adicional, en la revisión de ejemplares de la colección del MZFC-HE (Apéndice) se encontraron cinco nuevas localidades en tres municipios (San Cristóbal de las Casas, Huixtla y la Trinitaria). Con el registro del municipio de Huixtla se extiende el área de distribución hasta un punto intermedio entre los registros del sector noroeste de la Sierra Madre de Chiapas y Guatemala (Fig. 1). Además, con base en las regiones fisiográficas propuestas por Müllerried (1982), esta especie extiende su área de distribución en las Montañas del Norte y en la Sierra Madre de Chiapas (sector sureste). Anteriormente, solo era conocida para la Altiplanicie Central y el sector noroeste de la Sierra Madre de Chiapas (Nelson & Nickerson, 1966; Nuñez & Muñoz, 2000).
La regionalización fisiográfica diversa del estado de Chiapas propicia que existan zonas no exploradas. Con los nuevos registros aportados en este estudio se sabe que la distribución de éste escíncido abarca una mayor superficie del estado de Chiapas de lo reportado con anterioridad, lo que sugiere que S. incerta se distribuye de manera continua desde Chiapas, México hasta Honduras, y no sólo en pequeños manchones dispersos como se consideraba anteriormente.