INTRODUCCIÓN
Senegalia polyphylla (DC.) Britton Rose (Fabaceae: Mimosoideae) (uña de gato, paricá blanco), presenta una distribución neotropical, desde México hasta Colombia, Brasil y Argentina (Burkart, 1979; Arce, 2006). En Brasil, ocurre desde el estado de Amazonas hasta Paraná. Es una especie endémica en los Biomas Amazónico, Cerrado, Pantanal, Caatinga y Mata Atlántica (Morim & Barros, 2013). El árbol es de copa frondosa, espinoso, con alturas entre 15 y 20 metros, el diámetro del tronco oscila entre 30 y 60 cm, con hojas compuestas alternas y bipinadas de hasta 26 cm de largo, de color verde oscuro al ser maduras, sus flores son pequeñas, perfumadas y de color crema a blancas. El fruto es tipo legumbre achatada y seca que se abre cuando madura, las semillas son de color castaño oscuro de hasta 0.7 cm de diámetro. La especie presenta buenos niveles de proteína cruda para la alimentación animal, y es recomendada para restauración, arborización urbana y silvicultura. Sus principales usos son para la extracción de celulosa, leña, carbón y la carpintería (Maia-Silva et al., 2012).
Las semillas de muchas leguminosas son depredadas por diversos insectos, entre los que destacan los brúquidos (Coleoptera: Bruchidae). Kingsolver (2002) y Yus et al. (2007) mencionan que los brúquidos representan una familia monofilética dentro del orden Coleoptera, emparentada con Chrysomelidae y Cerambycidae. Romero (2002) y Ribeiro-Costa y Almeida (2012) caracterizan a estos insectos por su papel ecológico, ya que al consumir semillas durante su estado larval (espermofagia) facilitan la superación de la latencia y la germinación de semillas. Este grupo de insectos se alimentan de 46 familias de angiospermas de la familia Fabaceae.
La distribución de los brúquidos es cosmopolita, presentes en casi todas las regiones del planeta (Eaton & Kaufman, 2007; Ribeiro-Costa & Almeida, 2012; Thakur, 2012). Brasil presenta una gran riqueza de especies forestales que pueden albergar grupos importantes de la familia Bruchidae, aun cuando faltan muchas especies por describir, especialmente debido a la falta de estudios sobre esta fauna. El estado de Mato Grosso en Brasil, no es excepción, los estudios taxonómico-faunísticos de los brúquidos y de otros grupos de insectos asociados a semillas de especies forestales han sido casi nulos, excepto por algunas especies reportadas para la región de Sinop (Mojena & Barreto, 2013; Mojena & Barreto, 2016). Otras especies de insectos asociadas a semillas de leguminosas de la región están siendo descritas por J. Romero Nápoles, especialista del grupo. El principal objetivo de este trabajo es registrar una nueva planta hospedera de Stator aegrotus (Sharp, 1885) (Coleoptera: Bruchidae) así como describir los daños causados en semillas de S. polyphylla.
MATERIALES Y MÉTODOS
Los frutos de S. polyphylla fueron recolectados directamente del suelo en el mes de septiembre del año 2016 (11° 52’ 23.7” S, 55° 28’ 24.3” O) en el municipio Sinop, Mato Grosso, Brasil, y se llevaron al Laboratorio de Tecnología de Semillas del Instituto de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad Federal de Mato Grosso, para la obtención de semillas, secado, cálculo del contenido de humedad, peso de la materia seca y determinación del grado de daño del insecto. En el proceso de limpieza de las semillas, éstas fueron clasificadas en dos categorías, sanas y dañadas. La biomasa seca y el contenido de humedad inicial de la semilla, para cada categoría, se obtuvieron a partir del secado de las semillas durante 24 horas, en una estufa a 103 ± 2°C, según las normas del ISTA (2007).
El consumo del tejido seminal de las semillas por los insectos fue determinado por la diferencia entre el peso de las semillas sanas y las semillas dañadas, utilizando 10 muestras de 100 semillas de cada categoría, utilizando una balanza electrónica de precisión de la marca Marte, modelo AY 220. Después de la cuantificación de daños provocados por el insecto, fue calculado el peso de materia seca, el contenido de humedad de las semillas, así como la calidad fisiológica expresada como porcentaje de germinación (Mojena & Barreto, 2016).
RESULTADOS
La especie de brúquido que emergió de las semillas de Senegalia polyphylla fue identificada como Stator aegrotus (Sharp, 1885), y de acuerdo con Romero (2016) y Johnson (1984) la única especie de planta, hasta ahora, registrada como hospedera es Acacia hayesii Benth. (Fig. 1). Por esta razón, constituye el primer registro a nivel específico y genérico de planta hospedera para esta especie de brúquido.
El porcentaje de infestación de las semillas fue del 35.4%, valor relativamente bajo cuando se compara con otros trabajos relacionados con los daños por brúquidos en semillas de especies vegetales forestales. En la evaluación del daño se calculó que el peso de una semilla sana es de 0.09529 g, el de una semilla depredada es de 0.04999 g, que por diferencia de peso se obtiene que el peso de los tejidos consumidos por el insecto fue de 0.04530 g, lo cual representa un 55.63% del peso de una semilla. Los ensayos de germinación mostraron pérdida total de la capacidad de germinación de las semillas depredadas por el insecto.
DISCUSIÓN
El género Stator es endémico de América (Johnson & Kingsolver, 1976), pero la especie S. aegrotus se ha registrado en Bolivia, Brasil, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Surinam y Venezuela (Chaboo & Morse, 2015; Johnson & Kingsolver, 1976; Johnson et al., 1989; Turnbow & Kingsolver, 2003).
De acuerdo con Godínez-Cortés y Romero (2016) y Andersen et al. (2016), los niveles de infestación provocados por este grupo de insecto varían ampliamente entre especies hospederas, pudiendo llegar hasta 95%, siendo mayores los daños cuando se recogen semillas directamente del suelo. El bajo índice de semillas depredadas encontradas en este estudio puede estar relacionado con la recolecta de frutos en fechas tempranas de la caída natural, pues en la medida que aumenta la cantidad de frutos en el suelo, el nivel de semillas infestadas será mayor, y en ese intervalo de tiempo todas las larvas ya habrán completado su desarrollo iniciando así un nuevo ciclo biológico de S. aegrotus.