Introducción
El estudio de los minadores de hoja en México ha sido abordado solo en aquellas especies que representan un problema agrícola, especialmente aquellas pertenecientes al orden Diptera, la gran mayoría ubicadas en la familia Agromyzidae (Palacios-Torres et al., 2008), y en menor medida las del orden Lepidoptera. En este último orden destacan los trabajos realizados a finales del siglo pasado sobre el minador de la hoja de los cítricos, Phyllocnistis citrella (Stainton, 1856) (Lepidoptera: Gracillariidae), que llegó al país como plaga exótica a fines del siglo pasado (Ruíz & Coronado, 1994) y ha sido controlada exitosamente por parasitoides nativos (Talavera-Villarreal et al., 2006). Una segunda especie de lepidóptero es el minador de la hoja del café, Perileucoptera coffeella (Guérin-Méneville, 1842) que en Sudamérica es considerada una de las principales plagas de este cultivo (Green, 1984), pero en México también está regulada por sus enemigos naturales (Lomeli-Flores et al., 2009). Aunque en recorridos de campo se ha detectado la presencia de otros lepidópteros minadores de hoja, una búsqueda bibliográfica arrojó que poco se ha escrito sobre estos organismos, y a la fecha no se tiene registro de minadores sobre Salix bonplandiana Kunth, 1817 (Malpighiales: Salicaceae) en México (Eiseman, 2019), incluso en plataformas digitales como Naturalista (https://www.naturalista.mx/) no se encontraron registros de estas especies. En Texcoco, Estado de México, S. bonplandiana es un árbol común en parques y jardines. Aunque es frecuente observar el follaje de estos árboles dañado por minadores, sus poblaciones son muy bajas y no representan un problema fitosanitario; sin embargo, es importante conocer qué especies están presentes y cuáles son los factores que regulan sus poblaciones, por lo que el presente estudio tiene como objetivo responder a estas interrogantes.
Materiales y métodos
Las colectas de hojas de S. bonplandiana se realizaron entre julio y septiembre de 2021, que representan los meses con mayor abundancia de minadores en esta especie de árbol, en los jardines del Colegio de Postgraduados Campus Montecillo, Texcoco, Estado de México (latitud: 19.460795; longitud: -98.905779; altitud 2,250 m). Se realizaron revisiones de al menos 10 árboles en tres fechas de colecta, y se seleccionaron hojas que tuvieran síntomas de minas y que éstas no presentarán daño por depredadores o que los adultos de los minadores aun no hubieran emergido. Las hojas fueron llevadas al laboratorio de Control Biológico del Colegio de Postgraduados donde fueron colocadas en cajas Petri dentro de una cámara bioclimática para esperar la emergencia de los adultos de minador y/o sus parasitoides.
Adicionalmente, de la especie de minador más abundante, cada mes (de julio a septiembre) se colectaron 100 hojas con minas frescas y 30 pupas, las cuales fueron revisadas al microscopio compuesto para determinar el número de organismos vivos, depredados, parasitados y muertos por otro factor. Se consideró organismo vivo aquel que presentara movimientos bruscos al ser estimulado con un pincel fino (número “00”); los “organismos depredados” fueron reconocidos por presentar marcas necróticas u otro síntoma de depredación; los “organismos parasitados” fueron aquellos donde se presentaban inmaduros u orificios de salida de los parasitoides; finalmente, se consideró el minador como “muerto por otro factor” cuando el organismo estaba muerto, pero sin síntomas de depredación o parasitismo.
La identificación de los organismos fue realizada utilizando como base el libro de minadores de Norteamérica (Eiseman, 2019). De cada uno de los tipos de mina y de los minadores (larvas y adultos) se tomaron fotografías con la ayuda de un microscopio compuesto Olympus SZX16, estas fotografías fueron enviadas al especialista en el grupo (Charley Eiseman, Investigador Independiente, Northfield, Massachusetts, Estados Unidos) para la corroboración de las especies. Cabe aclarar que en este grupo de insectos (minadores) las claves se basan en la planta hospedera, forma y tamaño de la mina y características de los adultos, y en algunos casos es necesaria la revisión de la genitalia de los machos (Eiseman, 2019). Diez ejemplares adultos del minador y 10 hojas con minas fueron depositados como material de referencia en la colección entomológica del Colegio de Postgraduados (CEAM-CP).
Resultados
En total se colectaron 500 minas de las cuales se pudieron identificar cuatro tipos de minadores, todos del orden Lepidoptera; la especie más abundante (83.9 % de los ejemplares colectados) fue Leucoptera albella (Chambers, 1871) (Lyonetiidae) (Fig. 1); le siguieron en abundancia Phyllocnistis sp. (Gracillariidae) (Fig. 3C, D) con un 7.3 % y Phyllonorycter sp. (Gracillariidae) (Fig. 2) con un 3.4 %; finalmente, con solo el 0.5 % de abundancia, se encontraron minas de Stigmella sp. (Nepticulidae) (Fig. 3A, B). Solo las minas de L. albella están formadas por más de una larva, en promedio se encontraron 4.5 larvas por mina con un mínimo de una y un máximo de 8; el resto de las especies formaron minas de solo una larva. Todas las minas colectadas de Phyllocnistis sp. y Stigmella sp. ya presentaban orificio de salida de los adultos y el resto estaba parasitada, por lo que no se pudieron obtener adultos de estas especies, pero fue posible la identificación a nivel de género ya que Eiseman (2019) presenta claves para la identificación de minadores basada en la forma, disposición y tamaño de la mina para las especies asociadas al género Salix. De Phyllonorycter solo fue posible la obtención de tres adultos, ya que la mayoría de las minas estaban vacías o estaban parasitadas por al menos una especie de Eulophidae (Hymenoptera) aun no identificadas; de acuerdo al tipo de mina y la morfología de la mina es posible que se trate de P. salicifoliella (Chambers, 1871), pero se requieren más colectas para asegurar la especie, ya que en este género si se requiere de la revisión de la genitalia del macho, y solo fue posible colectar un ejemplar. De la especie más abundante (L. albella) se obtuvieron más de 100 adultos y se pudo corroborar la especie con ayuda de la forma y tamaño de la mina y de la genitalia del macho.
En adición a las muestras recolectadas para la identificación de especies, de L. albella se recolectaron 300 minas y 176 pupas para determinar sus principales factores de mortalidad. El 9 % de las larvas y el 17 % de las pupas presentaron muerte por parasitismo; en larvas no se detectó mortalidad por depredadores, pero en pupas el 10 % murieron por este factor (Fig. 4). En ambos estados de desarrollo el 33 % de los organismos recolectados estaban muertos por factores desconocidos no atribuibles a parasitismo o depredación. El porcentaje restante de larvas y pupas se encontraron vivas. Al menos tres especies de parasitoides de la familia Eulophidae se encontraron asociadas a larvas y una especie de Braconidae se recuperó como parasitoide de pupas; este material está en proceso de identificación.
Discusión
Salix bonplandiana es una especie endémica de México, comúnmente llamada Ahuejote, se distribuye desde el sur de los Estados Unidos de América hasta Guatemala (Rzedowski & Rzedowski, 1979) y tal vez por eso se conoce poco de las especies de minadores que se desarrollan en sus hojas. En la revisión de minadores de Norteamérica, Eiseman (2019) no menciona ninguna especie asociada a este árbol. A partir de una revisión exhaustiva realizada en las principales bases de datos de minadores, solo se encontró registros de Phyllonorycter acanthusDavis & Deschka, 2001, en zonas montañosas de Jalisco y Michoacán, además de P. salicifoliella en Kentucky, Estados Unidos de América (Davis & Deschka, 2001; De Prins & De Prins, 2020). De esta revisión se desprende que Leucoptera albella representa un nuevo registro para México y S. bonplandiana representa un nuevo registro de hospedero, no solo en México, sino a nivel mundial, ya que esta especie de minador solo había sido registrada en Estados Unidos de América y Canadá sobre Populus alba L., P. deltoides Marsh, P. nigra L. y Salix laevigata Bebb (Lindquist, 1963; Eiseman, 2019). Con relación al resto de las especies de minadores, se requiere de más colectas para determinar si se trata de asociaciones aun no registradas en México, pero es muy probable que se trate de nuevos registros de hospederos ya que, como se mencionó arriba, poco se conoce de los minadores asociados a S. bonplandiana en México y el mundo.
Los minadores son especies con alta susceptibilidad a ser parasitadas o depredadas, ya que su forma de vida les impide una alta movilidad (Askew & Shaw, 1979; Hespenheide, 1991; Connor & Taverner, 1997; Salvo & Valladares, 2007) y es frecuente encontrar muchas minas vacía y, en algunos casos, la única manera de identificar estas especies es por medio de la forma, disposición y tamaño de la mina, es por ello que en el libro de minadores de Norteamérica (Eiseman, 2019) se presentan claves para la identificación de especies basadas en estas características. En el presente estudio se colectaron cuatro tipos de minas en S. bonplandiana, que presumiblemente corresponden a cuatro especies de minadores, pero solo de dos de ellos se obtuvieron adultos. La mayor parte de las minas presentaban síntomas de parasitismo por especies de Eulophidae. Al parecer, especies de esta familia, que pertenecen a la superfamilia Chalcidoidea, son muy frecuentes como parasitoides de minadores; solo por dar un ejemplo, Yegorenkova et al. (2007) reportan en Rusia 65 especies de lepidópteros minadores de hojas en 34 especies de plantas, con 107 especies de parasitoides de la familia Eulophidae. En el presente estudio también fue frecuente la presencia de parasitoides que causaron un 9 % de mortalidad en larvas y 17 % en pupas, y es muy probable que del 33 % de mortalidad que no fue posible asignar a parasitoides ni depredadores, un porcentaje pudiera deberse a la acción de parasitoides que por alguna causa desconocida no completaron su desarrollo. Lo anterior es una hipótesis posible, ya que muchas de las larvas que se encontraron muertas dentro de las minas presentaban condiciones semejantes a aquellas donde fue posible encontrar inmaduros de los parasitoides.