SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Petro y su política exterior frente a la crisis en GazaLa política exterior del Ecuador en torno al conflicto en Gaza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Foro int vol.64 no.2 Ciudad de México abr./jun. 2024  Epub 19-Ago-2024

https://doi.org/10.24201/fi.v64i2.3083 

Sección especial

Latinoamérica ante la guerra contra Gaza

Las acciones de Costa Rica ante los hechos en palestina desde el 7 de octubre de 2023

Costa Rica’s actions in light of the events in palestine since 7 october 2023

Actions du Costa Rica concernant les événements en palestine depuis le 7 octobre 2023

Javier Johanning Solís1 
http://orcid.org/0000-0003-4429-0532

1Universidad de Costa Rica javier.johanning@gmail.com


Introducción

La presente investigación busca dar cuenta de las principales acciones llevadas a cabo por el Estado de Costa Rica desde los hechos ocurridos el 7 de octubre de 2023, con la incursión de Hamás en el territorio del Estado de Israel. Desde entonces, la situación del conflicto, que lleva más de 75 años y del cual esta incursión no fue su inicio, ha empeorado en detrimento de la situación humanitaria de la población palestina en general y, especialmente, en el territorio de la Franja de Gaza. La desproporcionalidad de las acciones del ejército de Israel ha elevado las alarmas y ha provocado una multiplicidad de reacciones a nivel internacional, entre las cuales una de las más importantes es la acción de Sudáfrica de elevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el caso en contra de Israel por genocidio.

De ahí que sea relevante estudiar las respuestas y acciones que en Costa Rica se han realizado desde los acontecimientos del 7 de octubre de 2023, en especial tomando en consideración que Costa Rica ha dejado en el derecho internacional, hoy puesto en tela de duda por estos y otros acontecimientos a nivel global, su propia defensa.1 La investigación parte de un enfoque cualitativo-descriptivo, en el que se busca dar cuenta de las acciones y respuestas llevadas a cabo desde Costa Rica ante tales acontecimientos. Para ello se emplean una serie de técnicas de investigación, como la revisión documental, el análisis de contenido y el análisis crítico de discurso.2

En primer lugar, es parte de una contextualización de las relaciones de Costa Rica con la región del Medio Oriente, lo que permite comprender de mejor forma las acciones y respuestas que desde este país emanaron a partir de los hechos de octubre 2023. Luego se procede a describir y analizar las acciones del Estado en materia de política exterior ante los acontecimientos, principalmente mediante el análisis de comunicados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica (MREC) y la Comisión Especial Permanente de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa. Asimismo se emplea el análisis crítico de discurso en cuanto a las comparecencias llevadas a cabo dentro de esta Comisión de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

A modo de contextualización: Las relaciones de Costa Rica con Medio Oriente

Carlos Cascante y Sergio Moya3 han llevado a cabo un estudio histórico profundo de las relaciones de Costa Rica con la región del Medio Oriente. Para estos autores, estas relaciones pueden ordenarse desde sus orígenes en cuatro periodos: migraciones y establecimiento de relaciones; la relación especial con Israel; vientos de cambio y virajes diplomáticos; una recon figuración compleja.4

No sería sino hasta la segunda administración de Oscar Arias Sánchez (2006-2010) que el Estado de Costa Rica empezaría a reconfigurar su política exterior, mostrando mayor autonomía con respecto a Estados Unidos (EE.UU.), y especialmente a Israel. En 2006 se toma la decisión de trasladar definitivamente la Embajada de Costa Rica ante Israel de Jerusalén a Tel Aviv. Se reconoce, por fin, el Estado de Palestina en 2008, y se abre un nuevo periodo de diversificación de las relaciones exteriores de Costa Rica.5

Las razones de estas decisiones las encuentran los autores en las figuras personales del entonces presidente Oscar Arias y su canciller, Bruno Stagno. En ese momento, el gobierno buscaba recuperar su prestigio internacional, al volver a ser elegida Costa Rica ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, para ello, necesitaba los votos de los Estados árabes. Asimismo, el modelo de inserción internacional de Costa Rica desde los ochenta, enfocado en la promoción de exportaciones, hace de los Estados árabes, especialmente del Golfo, un objetivo atractivo para la promoción de exportaciones y atracción de inversiones.6

De ahí que se buscara un mayor acercamiento con los países musulmanes del Medio Oriente. En 2010 se abre una Embajada en Qatar, seguida en 2014 de otra en Turquía; en 2015 se establecen relaciones con Arabia Saudita; en 2017 se abre una embajada en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y, en febrero de 2023, se abre una embajada concurrente en Arabia Saudita, con miras a abrir una embajada permanente en el país árabe.7 De esta forma, se puede observar cómo la decisión tomada por la administración Arias (2006-2010) creó una especie de path dependence (dependencia de la trayectoria), que ha sido seguida por las subsecuentes administraciones de Laura Chinchilla (2010-2014), del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Guillermo Solís (2014-2018) y Carlos Alvarado (2018-2022), del Partido Acción Ciudadana (PAC). Esto ha tenido un impacto en la intensidad de las relaciones con el Estado de Israel, reduciendo la cooperación, asistencia y becas de Israel a Costa Rica.8

En cuanto a las relaciones comerciales exteriores de Costa Rica con la región del Medio Oriente, cabe afirmar que ningún país de la región es un socio estratégico o de peso, ya que los principales socios comerciales son Estados Unidos, los países centroamericanos y la Unión Europea. No obstante, existe un importante interés comercial, de atracción de inversión extranjera directa y de cooperación en Costa Rica, con respecto a la región y, en particular, a los países del Golfo, con un especial interés en la actualidad por los EAU y Arabia Saudita.9 Sus principales productos de exportación a la región son frutas tropicales, como el banano, piña y café, así como dispositivos tecnológicos y dispositivos médicos.10

En la región, actualmente sus principales socios comerciales son Israel, EAU y, en los últimos años, Arabia Saudita, aunque el balance comercial muestra una tendencia negativa hacia Costa Rica, mostrando mayor dinamismo de las importaciones provenientes estos países, que las exportaciones a esos países (ver gráficas 1, 2 y 3).

Fuente: elaboración propia con datos del Portal Estadístico de Comercio Exterior de Costa Rica, https://sistemas.procomer.go.cr/estadisticas/inicio.aspx

Gráfica 1 Importaciones de Costa Rica desde países seleccionados de Medio Oriente (2008-2023) 

Fuente: elaboración propia con datos del Portal Estadístico de Comercio Exterior de Costa Rica, https://sistemas.procomer.go.cr/estadisticas/inicio.aspx

Gráfica 2 Exportaciones de Costa Rica hacia países seleccionados de Medio Oriente (2008-2023) 

Fuente: elaboración propia con datos del Portal Estadístico de Comercio Exterior de Costa Rica, https://sistemas.procomer.go.cr/estadisticas/inicio.aspx

Gráfica 3 Balanza comercial de Costa Rica con países seleccionados de Medio Oriente (2008-2023) 

Por otro lado, la comunidad judía en Costa Rica ha tenido una relevancia significativa en la vida política del país, con figuras como la del Dr. Rodrigo Altmann o, actualmente, Josette Altmann, secretaria general de la Facultad Latinoame- ricana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el actual diputado y líder del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig. Esta comunidad ha estado involucrada en política y ha sido activa en proyectos empresariales en el país, además de contar con varias sinagogas en el oeste de la capital.

Mientras tanto, la comunidad palestina es reducida en Costa Rica. Su llegada al país data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, principalmente cristianos palestinos.11 No sería sino hasta la segunda mitad del siglo XX que llegarían musulmanes palestinos que buscarían posicionar la causa palestina en Costa Rica, con figuras como el Dr. Abdulfatah Sasa, proveniente de Jafa, y su hija y actual cónsul honoraria de Palestina ante Costa Rica, Wajiha Sasa, quien es palestino-costarricense. La comunidad musulmana en Costa Rica es menor a las 1000 personas y su rama suní cuenta con una mezquita principal ubicada en Goicochea, San José, la Mezquita de Omar. Asimismo, tiene una musallah en San José centro, Mezquita de Luz y Fe, liderada por Hossam Said, de Egipto, y Ala’a Owaida, de Jordania. La comunidad chiita es aún menor, con una musallah ubicada en Heredia.

Las acciones de la administración de Rodrigo Chaves Robles (2022-2026) desde octubre de 2023

La administración Chaves Robles (2022-2026) ha estado marcada por la fragmentación del sistema de partidos políticos en Costa Rica, lo cual permitió que la figura de Rodrigo Chaves recurriera a un partido pequeño, preexistente, el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), como vehículo para llegar al poder.12 Éste fue un partido plataforma para su figura, en un contexto de desgaste político de los partidos políticos tradicionales como el PLN, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y otros que habían ascendido en las últimas décadas, como el PAC. Asimismo, se ha visto el auge de nuevos partidos co mo el PLP, de Eli Feinzaig, y Unidos Podemos, de Natalia Díaz, actual ministra de la Presidencia, ambos de derecha conservadora.

El presidente Chaves escogió para dirigir la política exterior del Estado costarricense a una figura con poca experiencia en el área, pero quien es un prominente abogado en el país, Arnoldo André Tinoco. Desde su llegada al poder, la administración pareciera haber continuado la senda de buscar la profundización de sus relaciones con los países árabes, principalmente los EAU y Arabia Saudita. Aun así, se ha visto un mayor alineamiento de la política exterior costarricense con Estados Unidos y un creciente interés comercial con respecto a Israel, con el cual se anuncia, en marzo de 2023, el establecimiento de negociaciones hacia un tratado de libre comercio (TLC).13

Como puede observarse, la política exterior costarricense sigue presentando las características que Cascante y Moya14 han retratado en cuanto a la toma de decisiones. Sigue imperando un proceso personalista, que se ha concentrado en las figuras del presidente Chaves, el canciller Tinoco y el ministro de comercio exterior, Manuel Tovar Rivera. Actualmente existen preocupaciones sobre si este interés comercial con Israel ha condicionado las respuestas del Estado costarricense a los hechos en Gaza desde octubre de 2023.

Resulta entonces relevante analizar las acciones de política exterior de Costa Rica desde octubre de 2023, respecto a las relaciones de este país con los de Medio Oriente. Para ello, se tomaron los comunicados oficiales emitidos por el MREC desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024. Es necesario acotar que la Presidencia de la República no ha emitido ningún comunicado oficial relacionado con el caso de estudio.

Se lograron identificar 16 comunicados oficiales sobre el Medio Oriente por parte del MREC. De éstos, siete refieren a la situación actual del conflicto en Gaza, mientras que el resto, a la profundización de relaciones con EE.UU., Arabia Saudita y a la participación de Costa Rica en foros internacionales. Resulta relevante apuntar que el posicionamiento del país en estos comunicados cambia significativamente en cuanto al conflicto palestino-israelí. Sólo unos meses antes, en mayo de 2023, se emitía un comunicado mostrando preocupación por la escalada de violencia en el conflicto y el respaldo a la solución de los dos Estados.15 Desde octubre de 2023, este respaldo a la solución de los dos Estados ha desaparecido de los comunicados. Incluso, en el que se condena lo que el Estado costarricense cataloga como actos terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 no se menciona en lo más mínimo la solución de los dos Estados.16

De igual forma, se encontró que en una visita oficial del canciller Tinoco a Arabia Saudita, en enero 2024, se discutió el conflicto palestino-israelí con sus contrapartes saudíes, así como la solución de los dos Estados. No obstante, el comunicado oficial del MREC (22 de enero de 2023) no hace mención alguna de esto, y solamente se enfoca en el tema comercial y de inversiones.17

El resto de comunicados sobre el conflicto refieren a la atención consular a costarricenses ubicados en Israel y su devolución a Costa Rica, o a advertencias de no viajar a Israel y Líbano debido al conflicto. Solamente se ha emitido un comunicado sobre la acción de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ, en el cual se indica que se sigue con detenimiento el caso y se da el respaldo a la CIJ por lo que decida.18 Para un país que ha dejado su defensa al derecho internacional, un comunicado de ésta índole muestra una posición neutra ante una situación humanitaria claramente desastrosa.

Ahora bien, quedarse solamente con los comunicados oficiales del MREC sería insuficiente para describir las acciones del Estado costarricense ante el conflicto. Por ello se exa minaron las votaciones en la Asamblea General de Naciones Unidas que tuvieran relación con el caso de estudio. Se identificaron 16 votaciones sobre la situación palestina, los territorios ocupados por Israel, la situación de refugiados, el tema de los asentamientos de Israel en territorios ocupados, entre otros asuntos. Las posiciones de Costa Rica sobre estas resoluciones siguieron la tendencia del país desde 2008, similares a las posiciones de los países latinoamericanos, manteniendo una línea de votación discordante con Israel.19

No obstante, en un tema relevante, la posición costarricense cambia, decidiendo abstenerse. Se trata de la A/RES/78/76 sobre la investigación de prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino y otros árabes en los territorios ocupados.20 Sin necesariamente votar a favor de Israel, la abstención muestra un leve cambio, buscando no antagonizar su posición en cuanto a dicha resolución (véase cuadro 1).

Cuadro 1 Votaciones de Costa Rica en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el conflicto palestino-israelí, octubre de 2023-diciembre de 2023 

Número de Resolución Fecha Votación Costa Rica
A/ES-10/L.25 26/10/2023 A favor
A/RES/ES-10/21 27/10/2023 A favor
A/RES/78/63 4/12/2023 A favor
A/RES/78/76 7/12/2023 Abstención
ARES/78/101 7/12/2023 A favor
A/RES/78/77 7/12/2023 A favor
A/RES/78/74 7/12/2023 A favor
A/RES/78/75 7/12/2023 A favor
A/RES/78/73 7/12/2023 A favor
A/RES/78/78 7/12/2023 A favor
A/RES/ES-10/22 12/12/2023 A favor
A/RES/78/170 19/12/2023 A favor
A/RES/78/192 19/12/2023 A favor
A/RES/78/143 19/12/2023 A favor
A/RES/78/251 22/12/2023 A favor
A/RES/78/11 28/22/23 A favor

Fuente: elaboración propia con base en datos de Naciones Unidas tomados de su Biblioteca digital, https://digitallibrary.un.org/search?cc=Voting+Data&ln=en&c=Voting+Data

Aunado a lo anterior, la posición pasiva de Costa Rica en cuanto a la acción de Sudáfrica contra Israel en la CIJ ha inclu so generado roces dentro del cuerpo diplomático costarricense. Esto se hizo saber gracias a una carta que 15 diplomáticos de carrera enviaron al canciller el 9 de febrero de 2024, abogando porque el país mostrara posiciones y acciones más contundentes sobre los hechos.21 La respuesta del canciller Tinoco, en esa misma fecha, básicamente tomaba como respaldo a su gestión dicha carta, cuando en realidad era una crítica respetuosa y un llamado a la acción.22 Esto evidencia el carácter personalista con el que todavía se maneja la política exterior costarricense.

La discusión en la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Un aspecto importante a considerar es el rol de la Asamblea Legislativa de Costa Rica en la política exterior del país. Actualmente, se compone de partidos políticos tradicionales como el PLN (19) y el PUSC (9), un partido evangélico, el Partido Nueva República (PNR) (7), liderado por Fabricio Alvarado; un partido de derecha conservadora, PLP (6), liderado por Eli Feinzaig; un partido de izquierda, Partido Frente Amplio (PFA) (6), y el partido oficialista, el PPSD (9). También existe una diputación independiente que renunció a su partido político, la diputación del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), que nace de una escisión del PUSC, para un total de 57 diputaciones.23

De todas las fracciones legislativas que componen actualmente el plenario en Costa Rica, solamente la fracción del PFA mostró cierto apoyo tímido a la causa palestina. El resto ha mostrado un apoyo significativo hacia el Estado de Israel, aunque también se logró identificar posiciones que, aunque apoyan a Israel, muestran cierta mesura y preocupación por los derechos humanos de la población palestina. Durante el periodo de estudio, el plenario votó doce mociones sobre la situación en Palestina desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024 (véase la gráfica 4).

Fuente: elaboración propia con datos del medio Delfino.cr

Gráfica 4 Resultados de votaciones en el plenario de la Asamblea Legislativa sobre la situación en Gaza, octubre 2023-febrero 2024 

De ese total, siete mociones fueron aprobadas, mientras que cinco fueron rechazadas. Seis de las mociones votadas se realizaron en la sesión del plenario del 9 de octubre de 2023. De éstas, se aprobaron cuatro, mientras que dos fueron rechazadas. Resulta interesante que las aprobadas apoyaban a Israel, reclamaban el derecho a la autodefensa del Estado de Israel, condenaban a Hamás y acusaban a la organización de terrorista.24 Las dos mociones rechazadas tenían un lenguaje más mesurado, buscando llamar la atención sobre la pérdida de vidas humanas de lo que llaman “ambos lados del territorio”.25 Ninguna de las anteriores llama a la solución de los dos Estados.

Una de las doce mociones votadas tuvo lugar el 18 de octubre de 2023. Aprobada por el plenario, llamaba a la liberación de rehenes, a que Egipto acepte personas refugiadas palestinas, a la protección de civiles de “ambos pueblos”, que Hamás es una organización terrorista y que debe respetarse la solución de los dos Estados.26 Es la única que llama a respetar la solución de los dos Estados.

El resto de las mociones fueron votadas el 1 y 6 de noviembre de 2023 y el 31 de enero de 2024. La del 1 de noviembre de 2023 fue rechazada a pesar de llamar a un alto al fuego, la eliminación de los cortes de agua, luz y telecomunicaciones sobre Gaza y a retomar la vía diplomática.27 Lo mismo pasa con dos mociones votadas el 6 de noviembre de 2023.28 La aprobada el 6 de noviembre elimina toda mención de responsabilidad del Estado de Israel sobre la situación humanitaria en Gaza, dejando una redacción neutra y llamando a un cese al fuego, la liberación de rehenes y la solución diplomática del conflicto.29 Por último, la del 31 de enero de 2023, que fue aprobada, llama a respetar las medidas provisionales de la CIJ para prevenir el genocidio, exige a Israel su cumplimiento, exige a Hamás la liberación de rehenes, llama al respeto del derecho internacional humanitario y reconoce al gobierno de Costa Rica haberse pronunciado a favor de las medidas provisionales de la CIJ,30 a pesar de no haberlo hecho oficialmente.

Las mociones aprobadas en el plenario legislativo fueron impulsadas por los partidos políticos PLN, PRN, PLP y PUSC, mientras que las rechazadas provenían principalmente del PFA y el PPSD. De ahí que figuras como Eli Feinzaig y Fabricio Alvarado cobren relevancia para el análisis, al ser uno parte de la comunidad judía del país y el otro, un líder evangélico que apoya con fervor el Estado de Israel, respectivamente. Fabricio Alvarado visitó en marzo de 2024 Israel, mediante el Grupo de Amistad Parlamentaria con Israel de la Asamblea Legislativa, y apoyó el desfinanciamiento de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), afirmando que buscará promover una declaración en apoyo a Israel en la Asamblea Legislativa.31

Un factor importante a tomar en cuenta es la discusión en la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Esta comisión se compone actualmente de tres diputaciones del PLN, dos del PPSD, una del PLP, una del PFA, una del PRN y una del PUSC (véase cuadro 2).

Cuadro 2 Integración partidaria de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior 

Diputación Partido
Oscar Izquierdo Sandí Partido Liberación Nacional
Monserrat Ruíz Guevara Partido Liberación Nacional
Luis Fernando Mendoza Jiménez Partido Liberación Nacional
Daniel Gerardo Vargas Quirós Partido Progreso Social Democrático
Manuel Esteban Morales Díaz Partido Progreso Social Democrático
Gilberto Arnoldo Campos Cruz Partido Liberal Progresista
Sofía Alejandra Guillén Pérez Partido Frente Amplio
José Pablo Sibaja Jiménez Partido Nueva República
Melina Ajoy Palma Partido Unidad Social Cristiana

Fuente: elaboración propia con base en datos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, https://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Consultas_SIL/Pginas/Detalle%20Organos.aspx?Codigo_Organo=202

Esta comisión ha recibido la comparecencia de las representaciones diplomáticas del Estado de Israel ante Costa Rica y de la Autoridad Palestina ante Costa Rica, el 8 de noviembre de 2023 y el 6 de diciembre de 2023, respectivamente. Durante la comparecencia de la embajadora de Israel ante Costa Rica, Michal Gur-Aryeh, se emitieron equiparaciones como que Hamás es igual o peor que el Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS), que es una organización terrorista, e incluso realizó afirmaciones falsas, como los actos de violación contra mujeres por parte de militantes de Hamás.32 También se acusó a Irán de estar detrás de todo lo acontecido y de, falsamente, decir que se tienen las pruebas del uso de hospitales en Gaza como cuarteles de Hamás; también se recurrió al discurso de los escudos humanos.33 De las diputaciones presentes, los más beligerantes en apoyo a Israel fueron los diputados José Pablo Sibaja y Gilberto Campos, del PRN y PLP, respectivamente, que se refirieron a Hamás como terroristas y propusieron enviar a quienes apoyan a Palestina en Costa Rica a Gaza para que conozcan la realidad y usaron la comparecencia para sus propias agendas políticas conservadoras, misóginas y antiderechos humanos.34 Ningún cuestionamiento real a las posiciones de la Embajadora fue formulado durante la comparecencia.

Por otro lado, la comparecencia de la cónsul honoraria del Estado de Palestina ante Costa Rica, Wajiha Sasa, fue una acción de la misma cónsul ante la Asamblea Legislativa. Inicialmente programada para el 29 de noviembre de 2023, fecha en la que se celebra el día internacional de la solidaridad con el pueblo de Palestina, fue no obstante cancelada de último momento con la excusa de que las diputaciones debían votar asuntos del presupuesto de la República. Por último, se llevó a cabo el 6 de diciembre de 2023.35

Las declaraciones de la cónsul honoraria durante la comparecencia describieron la muy grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, producto de la acción militar israelí, y a realizar un llamado al respeto de los derechos humanos y la vida de las personas en Gaza.36 A diferencia de la anterior comparecencia descrita, en esta ocasión los cuestionamientos surgieron, principalmente, del diputado Gilberto Campos, llegando incluso a buscar la vinculación de la cónsul honoraria con Hamás: “Muy bien. La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica declaró a Hamás como grupo terrorista, ¿usted está hablando en favor de Hamás en esta audiencia?”.37 El diputado recurrentemente negó un Estado palestino, afirmando que en “Gaza gobierna Hamás y en Cisjordania, Fatah”.38 Por otro lado, el diputado José Pablo Sibaja aprovechó la oportunidad para demostrar orientalismo, islamofobia y posicionar su agenda antiaborto, acusando a Hamás incluso de ser proaborto, en una clara muestra de ignorancia y cinismo.39

La única diputación que mostró sensibilidad por la situación humanitaria del pueblo palestino en Gaza fue la diputada Sofía Guillén, quien consultó sobre las condiciones de los presos políticos palestinos en Israel, el uso de fósforo blanco por el ejército israelí y la situación humanitaria actual.40 Asimismo, el diputado Ariel Robles, del PFA, que decidió asistir a la comparecencia, y el diputado Oscar Izquierdo, miembro de la comisión, en sus intervenciones realizaron un llamado al respeto al derecho internacional humanitario y al cese del conflicto.41

Durante ambas comparecencias se logró constatar la presencia de público costarricense en el espacio designado para atestiguar las discusiones de las comisiones. En la primera se evidenció una presencia de movimientos en apoyo a la causa Palestina,42 mientras que en la segunda comparecencia se mostró parte del público en favor de Palestina y otra en favor de Israel, lo que generó tensiones y un llamado de atención del presidente de la Comisión a respetar el orden.43

Conclusiones

La política exterior de Costa Rica ha sobrellevado un proceso de reconfiguración desde 2008, buscando diversificar sus relaciones y aumentar su autonomía con respecto a Estados Unidos e Israel. No obstante, todavía opera dentro de un marco de toma de decisiones definido, principalmente, por la discrecionalidad de quienes asumen los puestos de gobierno. Esto se evidencia en la forma en que la administración Chaves Robles ha respondido a los acontecimientos en Palestina desde octubre de 2023. El compromiso de Costa Rica con la solución de los dos Estados al conflicto palestino-israelí ha sido puesto en tela de duda.

Aunque mantiene su compromiso con el derecho internacional, su posición neutral respecto a la acción de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ no se encuentra a la altura de un Estado que históricamente ha construido una imagen internacional en torno al respaldo al derecho internacional, la diplomacia y la solución pacífica de los conflictos. Esto incluso ha generado roces en el cuerpo diplomático costarricense. Aunque en los hechos la administración no ha marcado, todavía, un giro con respecto a las posiciones previas de Costa Rica en el sistema de Naciones Unidas, sí ha mostrado leves cambios buscando no contrariar directamente los intereses israelíes en el actual contexto. Pareciera ser que los intereses comerciales de la administración con respecto a Israel priman sobre el resto de las consideraciones.

En lo que se refiere a la Asamblea Legislativa, la discusión se ha marcado en favor de defender los intereses israelíes, incluso llegando al punto en que cualquier discusión que busque mesurar el debate y mostrar preocupación por las vidas del pueblo palestino sea vista como apoyó al “terrorismo”. Las simpatías históricas de los partidos tradicionales como el PLN y el PUSC con respecto a Israel, la presencia de líderes políticos judíos proisraelíes, como Eli Feinzaig en el Congreso, el apoyo del PRN a Israel y las simpatías personales de las diputaciones son parte de las posibles explicaciones de las acciones que desde la Asamblea Legislativa han emanado desde octubre de 2023. Solamente el PFA ha mostrado un tímido apoyo a la causa palestina y a procurar que se arroje luz sobre la situación humanitaria en Gaza y la responsabilidad israelí en esta situación.

Referencias bibliográficas

Abarca, A., “El análisis de contenido” (pp. 193-248), en A. Abarca., F. Alpízar., C. Rojas. y G. Sibaja (eds.), Técnicas cualitativas de investigación, San José, Costa Rica, Editorial Universidad de Costa Rica, 2013. [ Links ]

Alfaro, R. y F. Alpízar (eds.), Elecciones 2018 en Costa Rica. Retrato de una democracia amenazada, San José, Costa Rica, CONARE-PEN, 2020, https://ciep.ucr.ac.cr/libro-democracia-amenazada/wp- content/uploads/2020/10/Elecciones-2018-en-Costa-Rica-Retrato-de-una-democracia-amenzada.pdfLinks ]

Asamblea Legislativa, República de Costa Rica, “Diputadas y Diputados”, 2024, https://www.asamblea.go.cr/Diputados/SitePages/Inicio.aspx#Links ]

Asamblea Legislativa, Acta de la sesión ordinaria núm. 12, miércoles 8 de noviembre de 2023, Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, https://www.asamblea.go.cr/glcp/SitePages/ConsultaActasComisiones.aspxLinks ]

Asamblea Legislativa, Acta de la sesión ordinaria núm. 15, miércoles 6 de diciembre de 2023, Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, https://www.asamblea.go.cr/glcp/SitePages/ConsultaActasComisiones.aspxLinks ]

Cascante, C., La política exterior de Costa Rica (1850-2010), San José, Editorial Universidad de Costa Rica, 2015. [ Links ]

Cascante, C. y S. Moya, Las relaciones de Costa Rica con el Medio Oriente y el Norte de África: pasado y presente de una relación que se transforma, San José, Editorial Universidad Nacional de Costa Rica, EUNA, 2023. [ Links ]

Chacón, V., “Costa Rica es incoherente en su posición respecto a Gaza, mientras pesa la negociación de un TLC con Israel”, Semanario Universidad, 15 de noviembre de 2023, https://semanariouniversidad.com/mundo/costa-rica-es-incoherente-en- su-posicion-respecto-a-gaza-mientras-pesa-la-negociacion-de-un-tlc-con-israel/Links ]

Delfino, “Sesión del 9 oct, 2023. Moción de minuto de silencio”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202310091 [ Links ]

Delfino, “Sesión del 9 oct, 2023. Moción de minuto de silencio”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202310092Links ]

Delfino, “Sesión del 9 oct, 2023. Moción de minuto de silencio”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202310093Links ]

Delfino, “Sesión del 9 oct, 2023. Moción de minuto de silencio”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/ 202310094Links ]

Delfino, “Sesión del 9 oct, 2023. Moción de minuto de silencio”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202310095Links ]

Delfino, “Sesión del 9 oct, 2023. Moción de minuto de silencio”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202310096Links ]

Delfino, “Sesión del 18 oct, 2023. Moción orden”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202310181Links ]

Delfino, “Sesión del 1 nov, 2023. Moción orden”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202311011Links ]

Delfino, “Sesión del 6 nov, 2023. Moción de reconsideración (art. 155)”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202311061Links ]

Delfino, “Sesión del 6 nov, 2023. Moción de reconsideración (art. 155)”, Delfino.cr., 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202311063Links ]

Delfino, “Sesión del 6 nov, 2023. Moción de orden”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/20231 1062Links ]

Delfino, “Sesión del 31 ene, 2023. Moción de orden”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202401 311Links ]

Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Costa Rica expresa preocupación por escalada de violencia entre Israel y Palestina” (comunicado oficial), 10 de mayo de 2023, https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=7223Links ]

Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Comunicado oficial sobre ataques a Israel” (comunicado de prensa), 7 de octubre de 2023, https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=7411Links ]

Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Consulado en Israel brinda apoyo y seguimiento a costarricenses ante bombardeos terroristas en ese país” (comunicado de prensa), 7 de octubre de 2023, https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=7412Links ]

Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Costa Rica recomienda a sus nacionales la suspensión de viajes no esenciales a Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza” (comunicación institucional), 9 de octubre de 2023, https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=7413Links ]

Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Comunicado sobre atención consular a costarricenses en Israel” (comunicación institucional), 12 de octubre de 2023, https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=7424Links ]

Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Turistas nacionales con vuelos cancelados han logrado salir de Israel con colaboración de la Cancillería costarricense” (comunicación institucional), 16 de octubre de 2023, https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=7432Links ]

Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Costa Rica recomienda a sus nacionales postponer viajes no esenciales al Líbano” (comunicación institucional), 19 de octubre de 2023, https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=7440Links ]

Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Costa Rica hace un contundente llamado a respetar el mandato de la Corte Internacional de Justicia” (comunicación institucional), 3 de noviembre de 2023, https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=7464Links ]

Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Costa Rica y Arabia Saudita afianzan relaciones diplomáticas” (comunicación institucional), 22 de noviembre de 2023, https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=7497 [ Links ]

Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Costa Rica refuerza su relación bilateral con los Emiratos Árabes Unidos” (comunicación institucional), 4 de diciembre de 2023, https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=7525Links ]

Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Ministro Arnoldo André afianza la agenda de cooperación estratégica en Emiratos” (comunicación institucional), 4 de diciembre de 2023, https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=7527Links ]

Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Más oportunidades para el sector privado: Canciller inaugura Consejo de Negocios Dubái-Costa Rica” (comunicación institucional), 5 de diciembre de 2023, https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=7531Links ]

Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Canciller André visita Catar con el objetivo de dinamizar comercio y cooperación con ese país árabe” (comunicación institucional), 6 de diciembre de 2023, https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=7534Links ]

Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Foro de Doha llama a la cooperación y al diálogo para atender desafíos globales” (comunicación institucional), 10 de diciembre de 2023, https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=7538Links ]

Gobierno de Costa Rica , Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Costa Rica sigue con atención desarrollo de caso planteado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia” (comunicación institucional), 5 de enero de 2024, https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=7557Links ]

Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Costa Rica y Arabia Saudita celebran que el comercio entre ambos países aumentó en 100 millones de dólares en el último año” (comunicación institucional), 22 de enero de 2024, https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=7574Links ]

Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Canciller André convoca a líderes religiosos a una oración por la paz” (comunicación institucional), 5 de febrero de 2024, https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=7604Links ]

Gómez, T., “Fabricio Alvarado anuncia desde Oriente Medio que promoverá apoyo de diputados costarricenses a Israel”, 5 de marzo de 2024, El Observador. https://observador.cr/fabricio-alvarado-anuncia-desde-oriente-medio-que-promovera-apoyo-de-diputados-costarricenses-a-israel/Links ]

“Grupo de diplomacia de carrera pide al ministro André no caer en omisión para lograr alto al fuego y evitar crímenes de guerra y genocidio en Gaza”, Surcos para la democracia participativa, 15 de febrero de 2024, https://surcosdigital.com/grupo-de-diplomacia-de-carrera-pide-al-ministro-andre-no-caer-en-omision-para-lograr-alto-al-fuego-y-evitar-crimenes-de-guerra-y-genocidio-en-gaza/Links ]

Marín, R., La emigración libanesa en los siglos XIX y XX: análisis de sus causas económico-sociales, San José, Editorial Librería Alma Mater, 1997. [ Links ]

Marín, R., A Century of Palestinian Immigration into Central America: A Study of Their Economic and Cultural Contributions, San José, Editorial Universidad de Costa Rica, 2000. [ Links ]

Naciones Unidas, Asamblea General, Resolución aprobada por la Asamblea General el 7 de diciembre de 2023, “Labor del Comité Especial encargado de Investigar las Prácticas Israelíes que Afecten a los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y Otros Habitantes Árabes de los Territorios Ocupados”, A/RES/78/76, 11 de diciembre de 2023, https://documents.un.org/doc/undoc/gen/n23/397/97/pdf/n2339797.pdf?token=uKWWxo6uHRGFKvsLV8&fe=trueLinks ]

Nugali, N., “‘We are in favor of an immediate ceasefire in Gaza,’ Costa Rican FM Arnoldo Andre Tinoco tells Arab News”, Arab News, 3 de febrero de 2024, https://www.arabnews.com/node/2447661/saudi-arabiaLinks ]

Portal Estadístico de Comercio Exterior, PROCOMER, 2024, http://sistemas.procomer.go.cr/estadisticas/inicio.aspxLinks ]

Santander, P., “Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso”, Cinta Moebio, 41, 2011, pp. 207-224. [ Links ]

United Nations Digital Library, Voting Data, 2024, https://digitallibrary.un.org/search?ln=en&cc=Voting%20Data&p=&f=&rm=&sf=&so=d&rg=50&c=Voting%20Data&c=&of=hb&fti=0&fct__2=General%20Assembly&fct__9=Vote&fct__3=2023&fti=0Links ]

1 C. Cascante, La política exterior de Costa Rica (1850-2010), San José, Editorial Universidad de Costa Rica, 2015.

2 A. Abarca, “El análisis de contenido” (pp. 193-248), en A. Abarca., F. Alpízar., C. Rojas. y G. Sibaja (eds.), Técnicas cualitativas de investigación, San José, Editorial Universidad de Costa Rica, 2013, y P. Santander, “Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso”, Cinta de Moebio, 41, 2011, pp. 207-224.

3 C. Cascante y S. Moya, Las relaciones de Costa Rica con el Medio Oriente y el Norte de África: pasado y presente de una relación que se transforma, San José, Editorial Universidad Nacional de Costa Rica, EUNA, 2023.

4Loc cit.

5Ibid., 164-177.

6Loc. cit.

7Ibid., pp. 225-239.

8Loc. cit.

10Loc. cit.

11 R. Marín, La emigración libanesa en los siglos XIX y XX: análisis de sus causas económico-sociales, San José, Editorial Librería Alma Mater, 1997, y R. Marín, A Century of Palestinian Immigration into Central America: A Study of Their Economic and Cultural Contributions, San José, Editorial Universidad de Costa Rica, 2000.

12 Alfaro y Alpízar, 2020.

13 V. Chacón, “Costa Rica es incoherente en su posición respecto a Gaza, mientras pesa la negociación de un TLC con Israel”, Semanario Universidad, 15 de noviembre de 2023.

14 Cascante y Moya, op. cit.

15 Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Costa Rica expresa preocupación por escalada de violencia entre Israel y Palestina” (comunicado oficial), 10 de mayo de 2023.

16 Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Comunicado oficial sobre ataques a Israel” (comunicado de prensa), 7 de octubre de 2023.

17 N. Nugali, “‘We are in favor of an immediate ceasefire in Gaza,’ Costa Rican FM Arnoldo Andre Tinoco tells Arab News”, Arab News, 3 de febrero de 2024.

18 Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), “Costa Rica sigue con atención desarrollo de caso planteado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia” (comunicación institucional), 5 de enero de 2024.

19 Cascante y Moya, op. cit.

20 Naciones Unidas, Asamblea General, Resolución aprobada por la Asamblea General el 7 de diciembre de 2023, “Labor del Comité Especial encargado de Investigar las Prácticas Israelíes que Afecten a los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y Otros Habitantes Árabes de los Territorios Ocupados”, A/RES/78/76, 11 de diciembre de 2023.

22Loc. cit.

23 Asamblea Legislativa, República de Costa Rica, “Diputadas y Diputados”, 2024

24Mociones de partidos por un minuto de silencio: Delfino, “Sesión del 9 oct, 2023. Moción de minuto de silencio”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202310091; Delfino, “Sesión del 9 oct, 2023. Moción de minuto de silencio”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202310092; Delfino, “Sesión del 9 oct, 2023. Moción de minuto de silencio”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202310093; Delfino, “Sesión del 9 oct, 2023. Moción de minuto de silencio”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202310094

25 Delfino, “Sesión del 9 oct, 2023. Moción de minuto de silencio”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202310095; Delfino, “Sesión del 9 oct, 2023. Moción de minuto de silencio”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202310096

26 Delfino, “Sesión del 18 oct, 2023. Moción orden”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202310181

27 Delfino, “Sesión del 1 nov, 2023. Moción orden”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202311011

28 Delfino, “Sesión del 6 nov, 2023. Moción de reconsideración (art. 155)”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202311061 y Delfino, “Sesión del 6 nov, 2023. Moción de reconsideración (art. 155)”, Delfino.cr., 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202311063

29 Delfino, “Sesión del 6 nov, 2023. Moción de orden”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202311062

30 Delfino, “Sesión del 31 ene, 2023. Moción de orden”, Delfino.cr, 2023, https://delfino.cr/asamblea/votacion/mocion/202401311

31 T. Gómez, “Fabricio Alvarado anuncia desde Oriente Medio que promoverá apoyo de diputados costarricenses a Israel”, El Observador, 5 de marzo de 2024.

32 Asamblea Legislativa, Acta de la sesión ordinaria núm. 12, miércoles 8 de noviembre de 2023, Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, p. 7.

33Ibid., p.10.

34Ibid., pp. 12-14.

35Comunicación personal del autor con Wajiha Sasa, 16 de febrero de 2023.

36 Asamblea Legislativa, Acta de la sesión ordinaria núm. 15, miércoles 6 de diciembre de 2023, Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, pp. 11-15.

37Ibid., p. 17.

38Ibid., p. 22.

39Ibid., pp. 30-31.

40Ibid., pp. 25-30.

41Loc. cit.

42Por motivos de espacio no es posible profundizar en este escrito, aunque cabe decir que la defensa de la causa palestina en Costa Rica se genera principalmente desde los movimientos sociales y las acciones colectivas, que operan con escasos recursos y promueven acciones como protestas, piquetes, mítines, etcétera.

43 Asamblea Legislativa, 8 de noviembre de 2023, op. cit.; Asamblea Legislativa, 6 de diciembre de 2023, op. cit.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons