SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número229Liturgia republicana y contra-performances: Protestas y pugnas en la investidura presidencial de 2012 en MéxicoTelevisión pública en América Latina: su transición a la era digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

DIAZ JIMENEZ, Oniel Francisco  y  MUNIZ, Carlos. Los efectos de la comunicación política en el compromiso político de los jóvenes en la elección presidencial mexicana de 2012. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2017, vol.62, n.229, pp.181-221. ISSN 0185-1918.

¿Las formas modernas de comunicación política generan compromiso político o desafección política entre los ciudadanos jóvenes? Mientras las teorías del malestar mediático sostienen que los mensajes de los medios y las campañas tienen un impacto negativo sobre el involucramiento político de la ciudadanía, las teorías de la movilización sostienen que el efecto de tales mensajes sobre el compromiso político es más bien positivo. Este artículo analiza los efectos de los mensajes de los medios y las campañas sobre el compromiso cívico de los jóvenes durante la elección presidencial de 2012 a la luz de las teorías de la movilización cognitiva y del malestar mediático, mediante el uso de análisis de regresión múltiple, con datos de la Encuesta Nacional de Cultura Política de los Jóvenes 2012. En general, los resultados del análisis dan mayor apoyo a las teorías de la movilización que a las teorías del malestar mediático.

Palabras llave : campañas electorales; medios de comunicación; efectos de los medios y las campañas; malestar mediático; compromiso político; jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )