SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número249La ruta de la polarización argentina. Cuatro acontecimientos de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)El discurso de odio y los límites de la libertad de expresión en Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

BOHIGUES, Asbel  y  RIVAS, José Manuel. Evaluaciones de Lula y Dilma en las élites latinoamericanas: de la transversalidad ideológica a la división. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2023, vol.68, n.249, pp.255-279.  Epub 16-Ago-2024. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2023.249.78834.

El objetivo de este artículo es analizar, con datos de encuestas a legisladores en 16 países de América Latina, los determinantes de las evaluaciones de dos líderes políticos, Lula da Silva y Dilma Rousseff, teniendo en cuenta variables explicativas relacionadas con los atributos sociodemográficos y, sobre todo, con la ideología de los legisladores. Los resultados de las regresiones logísticas muestran que el principal determinante es la valoración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y su efecto se reforzó durante la presidencia de Rousseff. Esto se debe a la caída en las evaluaciones positivas en el campo de la derecha, que tenía mejor opinión de Lula. Este texto aporta evidencia empírica de que cuando se trata de evaluar a presidentes latinoamericanos, importa más la ideología que las medidas que estos implementen en sus países. Este hallazgo contribuye a entender mejor por qué algunos liderazgos, como el de da Silva, son ideológicamente transversales.

Palabras llave : liderazgo; élites; ideología; presidentes; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )