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Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Perfiles educativos vol.28 no.113 Ciudad de México ene. 2006
Documento
Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado
III Seminario Iberoamericano de Posgrado
4 y 5 de Septiembre de 2006, Universidad de Panamá
La Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado (REDIBEP) se constituyó, con el auspicio de la UNAM, en la ciudad de México el 21 de octubre de 2003 (véase Anexo, al final de este documento). Está integrada por los responsables de los Estudios de Posgrado de universidades, que hoy suman 25, de los siguientes países de la comunidad iberoamericana: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.
La REDIBEP se conformó con el propósito de potenciar los estudios de posgrado con estándares de alta calidad, pertinencia y proyección social, buscando formar mujeres y hombres con claro sentido ético y compromiso social para contribuir al desarrollo de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes en la región de Iberoamérica.
CONCLUSIONES
En este III Seminario de la REDIBEP, sus miembros se han reunido en torno al tema y propósito de formalizar la creación de los primeros espacios comunes disciplinarios, que permitan impulsar en forma ágil acciones de colaboración académica. Estos espacios se conforman con el propósito de facilitar la movilidad de estudiantes y profesores, el intercambio de información, la colaboración en el desarrollo de planes y programas de estudio, y el fortalecimiento de los programas mismos. Asimismo, tienen como principios la reciprocidad y el reconocimiento mutuo de la calidad académica de los posgrados específicos participantes.
Con base en la misión de la REDIBEP, así como en las discusiones, comentarios y propuestas planteadas por los participantes en este III Seminario Iberoamericano de Posgrado, los miembros de la red y titulares de las asociaciones internacionales que con ella se articulan han alcanzado las siguientes:
Recomendaciones
1. Impulsar el intercambio de información entre los miembros de la REDIBEP y con otras redes internacionales vinculadas con la educación de posgrado. Para ello, la Secretaría Ejecutiva de la REDIBEP redefinirá los mecanismos de enlaces electrónicos que faciliten el acceso a la información de posgrado de las instituciones miembro, constituyéndose como un Centro de Información Virtual, que ofrecerá además respuesta a consultas vía electrónica.
2. Avanzar, mediante los espacios comunes disciplinarios, de la cooperación bilateral a esquemas de intercambio multilateral y de enfoques disciplinarios a plataformas de interacción metadisciplinarias.
3. Generar una mayor cultura de la movilidad académica al interior de las instituciones miembro de la REDIBEP, buscando comprometer en forma particular a los profesores y tutores como responsables del intercambio de estudiantes.
4. Promover la identificación y aprovechamiento de fuentes de financiamiento disponibles para el desarrollo de los espacios comunes disciplinarios, con el apoyo de las redes internacionales articuladas con la REDIBEP.
5. Generar, con el apoyo de las redes vinculadas a la REDIBEP, los criterios y esquemas metodológicos para la evaluación de programas de posgrado interinstitucionales, ofrecidos bajo modalidades "en red".
6. Mantener una comunicación permanente entre los cuerpos directivos de las redes que favorezca una mayor articulación entre ellas, buscando la complementariedad entre sus programas y evitando la duplicidad en sus acciones.
7. Avanzar en el establecimiento de nuevos espacios comunes disciplinarios, buscando un equilibrio entre la oportunidad y las prioridades temáticas en Iberoamérica, sustentados principalmente en proyectos de investigación como estrategia de integración disciplinaria.
8. Canalizar, mediante la Secretaría Ejecutiva de la REDIBEP, las propuestas de creación de nuevos espacios comunes disciplinarios.
Propuestas
• Apoyar financieramente las ediciones generadas en el marco de los espacios comunes disciplinarios Convenio Andrés Bello (CAB).
• Incorporar tecnologías de educación a distancia que contribuyan al fortalecimiento de los espacios comunes disciplinarios (Asociación Iberoamericana de la Educación Superior a Distancia, AIESAD).
• Difundir y facilitar la asistencia de los miembros de la REDIBEP a cursos y talleres organizados por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). Concretamente REDIBEP y AUIP han acordado poner en marcha seminarios y talleres itinerantes sobre tutoría al alumno de posgrado y doctorado.
• Reconocer a la REDIBEP y sus programas dentro de los planes de trabajo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).
• Facilitar a los miembros de la REDIBEP la relación con universidades mexicanas a través del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO).
• Facilitar a los miembros de la REDIBEP la relación con universidades colombianas a través de la Red Colombiana de Posgrados.
• Facilitar a la REDIBEP las relaciones con agencias financieras internacionales en apoyo a las acciones de colaboración dentro de los espacios comunes disciplinarios (Red MACRO).
Finalmente, los miembros integrantes de la REDIBEP manifestaron su interés en dar seguimiento a estos acuerdos y garantizar la evaluación de los resultados alcanzados en el IV Seminario Iberoamericano de Posgrado, que tendrá como sede la Universidad de Sâo Paulo, Brasil.
Las instituciones integrantes de la REDIBEP
Entre sus principales objetivos, la REDIBEP persigue:
• Fortalecer la cooperación y el intercambio académicas para el establecimiento de programas compartidos regionales entre las instituciones participantes.
• Armonizar los programas de estudio de los distintos países, con pleno respeto a la diversidad de las tradiciones académicas.
• Promover el desarrollo de sistemas equivalentes de evaluación de los posgrados iberoamericanos, así como los procesos de formación complementaria a través de medios electrónicos y a distancia.
A la fecha, la REDIBEP ha sostenido tres seminarios en los que se han analizado los retos y desafíos que enfrenta el posgrado en la región y de los que han derivado acuerdos para impulsar su fortalecimiento, mediante la cooperación a nivel regional (UNAMVivero Alto, octubre de 2003; UNAMPalacio de Minería, junio de 2005, y Universidad de Panamá, septiembre de 2006).
En los trabajos del II y III Seminarios, la REDIBEP ha convocado e integrado en sus trabajos a las redes que comparten los mismos objetivos, como son: la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP); la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe (Red Macro); la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); el Convenio Andrés Bello (CAB); Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, A.C. (COMEPO); la Red Colombiana de Posgrado, y la Asociación Iberoamericana de la Educación Superior a Distancia (AIESAD). Lo anterior, con el fin de favorecer una mayor articulación entre ellas, buscando la complementariedad entre sus programas y evitando la duplicidad en sus acciones.
Miembros de la REDIBEP
Miembros fundadores
Argentina
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de General San Martín
Brasil
Universidad de Sao Paulo
Universidad Federal do Ceará
Colombia
Universidad Nacional de Colombia
Costa Rica
Universidad de Costa Rica
Universidad Nacional de Costa Rica
Cuba
Universidad de La Habana
Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad Arcis
Universidad Austral de Chile
Universidad de Chile
Universidad de la Frontera
Universidad de Concepción
España
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Carlos III, Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Barcelona
Universidad de Alcalá
Universidad de Cantabria
Guatemala
Universidad San Carlos de Guatemala
México
Universidad Nacional Autónoma de México
Panamá
Universidad de Panamá
Perú
Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Para mayor información, véase el sitio: http://www.posgrado.unam.mx/redibep/