Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
GARRIDO-MIRANDA, José Miguel y POLANCO MADARIAGA, Monserrat Norma. La voz de los estudiantes en riesgo de abandono escolar. Su visión sobre el profesorado. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.170, pp.6-21. Epub 04-Feb-2021. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59512.
La exclusión escolar, en sus dimensiones de abandono y fracaso escolar, es una preocupación de los sistemas educativos debido al impacto negativo que tiene sobre niñas, niños y jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad. Si bien, las investigaciones dan cuentan de diversas variables relacionadas con aspectos subjetivos, contextuales y sistémicos que afectan al estudiante que fracasa o deserta, poco se sabe sobre los significados y sentido de esta exclusión o sus factores desde la óptica de los propios estudiantes. Este trabajo informa de un estudio hermenéutico-interpretativo sobre la configuración y valoración de la figura del profesor que construyen estudiantes en riesgo de abandono escolar. A partir de entrevistas etnográficas semiestructuradas aplicadas a 49 estudiantes, emergen características relacionadas con actitudes y prácticas que llevan a los estudiantes analizados a construir una imagen dicotómica de lo que es un buen o un mal profesor.
Palabras llave : Abandono escolar; Fracaso escolar; Exclusión educativa; Influencia del profesor; Voz del alumnado; Educación media; Investigación cualitativa.