Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Rev. educ. sup vol.34 no.134 Ciudad de México abr./jun. 2005
Estados del conocimiento
La función del conocimiento en las instituciones de educación superior
*Estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco. México.
Referencias
Clark, Burton (1991). El sistema de educación superior: una visión comparativa de la organización académica, México, Nueva Imagen/Universidad Futura/UAM. [ Links ]
De Gortari, Rebeca y Matilde Luna (2000). “El papel de las asociaciones empresariales en el aprendizaje tecnológico y en la creación de ambientes regionales de innovación”, en R. Casas y G. Valenti (Coord.). Dos ejes en la vinculación de las universidades a la producción: la formación de recursos humanos y las capacidades de investigación, México, Plaza y Valdés. [ Links ]
Drucker, Peter (1994) La sociedad postcapitalista, Bogotá, Norma. [ Links ]
Friedman, Milton y Rose Friedman (1993). “Qué falla en nuestras escuelas”, en Libertad de elegir, hacia un nuevo liberalismo económico, Buenos Aires, Planeta. [ Links ]
González Casanova, Pablo (2001). La universidad necesaria en el siglo XXI, México, Era. [ Links ]
Hanson, Mark (2004). “Knowledge transfer, transnational corporations and national development: the contrasting cases of Mexico and South Korea”, Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Comparative and International Education Society, Stanford University, 22 de marzo. [ Links ]
Ibarra Colado, Eduardo (2003). La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización, México, UNAM/UAM-Iztapalapa, ANUIES. [ Links ]
______ (2002). “Capitalismo académico y globalización: la universidad reinventada (Algunas notas y reacciones a Academic Capitalism de Slaughter y Leslie)”, en Revista de la Educación Superior, XXXI (2). [ Links ]
Manicas, Peter (2003). “La educación superior al borde del precipicio”, en S. Inayatullah y J. Gidley (Comp.). La universidad en transformación: perspectivas globales sobre los futuros de la universidad, Barcelona, Pomares. [ Links ]
Muñoz Izquierdo, Carlos (1997). “Bases para la modernización curricular en la educación superior”, en A. de Alba (Coord.). El currículum universitario: de cara al nuevo milenio, México, CESU/UNAM Plaza y Valdés. [ Links ]
Power, Michael (1994). “The audit society”, en A. G. Hopwood y P. Miller (Eds.). Accounting as social and institutional practice, Londres, Cambridge University Press. [ Links ]
Readings, Bill (1997). “The idea of excellence”, en B. Readings, The university in ruins, Cambridge, Harvard University Press. [ Links ]
Slaughter Sheila y Larry Leslie (1997). Academic capitalism, politics, policies, and the entrepreneurial university, Baltimore, The Johns Hopkins University Press. [ Links ]
Weil, Vivian (2000). “¿Cómo pueden convivir los valores universitarios y las normas empresariales?”, en R. Casas y G. Valenti (Coord.). Dos ejes en la vinculación de las universidades a la producción: la formación de recursos humanos y las capacidades de investigación, México, IISUNAM/UAM/Plaza y Valdés. [ Links ]
1Agradezco las observaciones y sugerencias que el Dr. Eduardo Ibarra Colado realizó a distintas versiones de este ensayo bibliográfico. Los errores y omisiones que aún conserve son de mi exclusiva responsabilidad. El ensayo discute los argumentos centrales del libro de Stanley Aronowitz, The knowledge factory: dismantling the corporate university and creating true higher learning, Boston, Beacon Press, 217 pp.