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Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 no.136 Ciudad de México oct./dic. 2005

 

Análisis temático: Educar en el conocimiento

La educación y la economía del conocimiento: una articulación problemática

Alfredo Hualde* 

*Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte, Tijuana. México. Correo e: ahualde@colef.mx


Resumen

El predominio de la racionalidad económica en los procesos sociales ha influido sobre el sentido de la educación, el papel de las instituciones y sus estructuras organizativas vistas como espacios de creación y reproducción del conocimiento. Se abordan diversas posturas en torno al paradigma de la economía del conocimiento, donde la institución educativa parece perder su papel central en la medida en que se fortalecen otros sistemas de producción transmisión del conocimiento. Se considera que el dilema propuesto en el debate debe matizar algunos de los conceptos fundamentales utilizados por la economía del conocimiento para no identificarlos mecánicamente en demérito de la transmisión del conocimiento ni en la formación de ciudadanos.

Palabras clave: Economía del conocimiento; educación; globalización

Abstract

The predominance of economic rationality on social processes has had an influence on the sense of education, the role of institutions and their organizational structures seen as spaces for the creation and reproduction of knowledge. Several positions regarding the paradigm of the economy of knowledge, where the educational institution seems to lose its key role as other knowledge transmission and production systems take over, were taken into consideration. It is then considered that the dilemma suggested in such debate must blend some basic concepts used by the economy of knowledge so as not to identify them mechanically and demerit the transfer of knowledge and education of citizens.

Key words: Economy of knowledge; education; globalization

Texto completo disponible sólo en PDF.

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