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Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Rev. educ. sup vol.35 no.139 Ciudad de México jul./sep. 2006
Ensayos
Identidad formativa en la educación superior. El caso de biología
1Facultad de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Correo e: storres@zeus.umich.mx
El proceso metodológico se enmarcó en la construcción de una jerarquía de estructuras significantes y significativas de las percepciones y expresiones de los agentes de cada grupo en estudio (investigadores y docentes de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México). La parte cualitativa del estudio asume tres rasgos: es interpretativo, lo interpretado es el flujo del discurso social y lo que se trata de rescatar es lo dicho en ese discurso. Destacó la circunstancia social en que se desenvuelven los grupos estudiados y que se manifiesta como lo que aquí se denomina estado estable (estacionario). Donde lo relevante es la modulación cambiante en el tiempo de los grupos pero a un nivel imperceptible -sin escapar al análisis riguroso.
Palabras clave: Educación superior; identidad; biología
The methodological process was framed in the construction of a hierarchy of significant and meaning structures of the perceptions and the agents' of each group expressions in study (investigators and teachers of the Faculty of Biology of the University Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Mexico). The qualitative part of the study assumes three features: it is interpretive, that interpreted is the flow of the social speech and what is to rescue is it said in that speech. It emphasized the social circumstance in that the studied groups are unwrapped and that one manifests as that that here is denominated steady state (stationary). Where the outstanding thing is the changing modulation in the time of the groups but at an imperceptible level-without escaping to the rigorous analysis.
Key words: Higher education; identity; biology
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Recibido: 25 de Agosto de 2005; Aprobado: 17 de Enero de 2006