SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Distribución del manatí antillano (Trichechus manatus manatus) en el Sistema Lagunar de Alvarado (Veracruz, México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Cienc. mar vol.38 no.2 Ensenada jun. 2012

 

Notas de investigación

 

Tiburón bocudo juvenil, Megachasma pelagios, capturado en la costa del Pacífico de México, y su relevancia para la diversidad de los peces condrictios en México

 

Juvenile megamouth shark, Megachasmapelagios, caught off the Pacific coast of Mexico, and its significance to chondrichthyan diversity in Mexico

 

JL Castillo-Géniz1*, AI Ocampo-Torres2, K Shimada3,4, CK Rigsby5, AC Nicholas5

 

1 Centro Regional de Investigación Pesquera de Ensenada, BC, Instituto Nacional de Pesca, Carr. Tijuana-Ensenada Km 97.5, El Sauzal de Rodríguez, CP 22760 Ensenada, Baja California, México. * Corresponding author. E-mail: leonardo.castillo@inapesca.sagarpa.gob.mx

2 Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Departamento de Oceanografía Física, Carr. Ensenada-Tijuana 3918, Zona Playitas, CP 22860 Ensenada, Baja California, México.

3 Department of Environmental Science and Studies and Department of Biological Sciences, DePaul University, 2325 North Clifton Avenue, Chicago, IL 60614, USA.

4 Sternberg Museum of Natural History, Fort Hays State University, 3000 Sternberg Drive, Hays, Kansas 67601, USA.

5 Department of Medical Imaging, Children's Memorial Hospital, 2300 Children's Plaza No. 9, Chicago, Illinois 60614, USA

 

Received October 2011,
received in revised form February 2012,
accepted February 2012.

 

RESUMEN

El 16 de noviembre de 2006, una hembra juvenil del tiburón bocudo, Megachasma pelagios, fue capturada en la costa del Pacífico de México, cerca de la bahía Sebastián Vizcaíno. Este espécimen, informalmente conocido como "Megamouth No. 38", midió 2265 mm de longitud total. Representa la tercera hembra más pequeña registrada para este taxón y el primer registro de M. pelagios en la costa del Pacífico de México. El espécimen se describe formalmente a partir de sus datos anatómicos básicos, los cuales se comparan con aquellos provenientes de otros M. pelagios previamente documentados. Su presencia cerca de la bahía Sebastián Vizcaíno es importante porque destaca la presencia de una elevada diversidad de elasmobranquios en el área, que debería ser considerada como una región clave para la conservación de los tiburones.

Palabras clave: Megachasma pelagios, tiburón bocudo, bahía Sebastián Vizcaíno, océano Pacífico, México.

 

ABSTRACT

On 16 November 2006, a female juvenile megamouth shark, Megachasma pelagios, was caught off the coast of Mexico in the Pacific Ocean, near Sebastián Vizcaíno Bay. This specimen, that has informally been referred to as "Megamouth No. 38", measured 2265 mm in total length. It represents the third smallest female recorded for this taxon and the first report of M. pelagios off the Pacific coast of Mexico. The specimen is formally described here with basic anatomical data, and some aspects of this megamouth shark are compared with those of previously reported M. pelagios specimens. The occurrence near Sebastián Vizcaíno Bay is significant because it further emphasizes the high elasmobranch diversity in the area that should be regarded as a key region for shark conservation.

Key words: Megachasma pelagios, megamouth shark, Sebastián Vizcaíno Bay, Pacific Ocean, Mexico.

 

Introducción

El tiburón bocudo, Megachasma pelagios Taylor, Compagno y Struhsaker 1983 (Lamniformes: Megachasmidae), es un pez filtrador grande, mesopelágico y nerítico, que alcanza una longitud total (LT) de unos 5.5 m (Compagno 1990, 2001; Nelson et al. 1997). El primer tiburón bocudo (conocido como Megamouth No. 1) fue capturado en 1976 cerca de Oahu, Hawai (Taylor et al. 1983), y a la fecha se han documentado 50 individuos, incluyendo informes informales (según la base de datos del Departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural de Florida, Gainesville: http://www.flmnh.ufl.edu/fish/sharks/megamouth/mega.htm).

En este trabajo se describe un tiburón bocudo que fue capturado accidentalmente el 16 de noviembre de 2006 por un barco de pesca comercial con red de enmalle en la costa del Pacífico de México, específicamente al suroeste de la bahía Sebastián Vizcaíno (BSV), en la costa occidental de la península de Baja California (BC) (27.55° N, 115.65° W; fig. 1). Este espécimen, informalmente llamado Megamouth No. 38, de 2265 mm LT y 27 kg de peso corporal, es la tercera hembra de tiburón bocudo más pequeña registrada a la fecha. En diciembre de 2009, este espécimen fue donado a la Colección de Vertebrados Marinos del Scripps Institution of Oceanography (SIO), La Jolla, California, EUA, donde se catalogó como SIO 07-53.

Materiales y métodos

Antes de su preservación, se tomaron 63 medidas del tiburón con base en Taylor et al. (1983) y Compagno (1984) (tabla 1). Se tomaron datos anatómicos adicionales, como el recuento de filas de dientes, mediante observaciones directas. Además, se realizó el conteo de vértebras totales mediante imágenes radiográficas generadas por técnicas de imágenes médicas que eliminaron la necesidad de la disección. Las imágenes se obtuvieron en el Children's Memorial Hospital en Chicago, Illinois, EUA. Las imágenes de tomografía computarizada (TC) se realizaron con un escáner SOMATOM Sensation de 64 cortes (Siemens Medical Solutions) y se generaron en una estación de trabajo (Vitrea 4.1, Vital Images, Inc., Minnetonka, Minnesota, EUA). El corte vertical de la columna vertebral se realizó digitalmente a través, o cerca, de su centro. También se tomaron radiografías (rayos X, 50 kVp) con un equipo de radiografía digital directa (Swissray International, Inc., East Brunswick, New Jersey, EUA).

 

Resultados

El cuerpo de SIO 07-53 (fig. 2; ver tabla 1 para las mediciones) se observó muy blando y flácido, y similar a la de un renacuajo (una cabeza grande y estrechamiento de tronco y cola), como se ha documentado para otros tiburones bocudos juveniles (Amorim et al. 2000, White et al. 2004). La morfología externa de este espécimen, incluyendo su coloración, en general fue similar a la de otros ejemplares de tiburones bocudos descritos en la literatura (e.g., ver Taylor et al. 1983, Nakaya et al. 1997). Los dientes de SIO 07-53 eran muy pequeños, de no más de 3 mm de alto, y al igual que otros ejemplares descritos anteriormente (e.g., Taylor et al. 1983, Yabumoto et al. 1997), consistieron de una corona triangular en forma de gancho con una raíz corta.

Yano et al. (1997) examinaron imágenes de rayos X de una hembra de M. pelagios y encontraron que tenía 82 vértebras caudales; sin embargo, no pudieron determinar de manera decisiva el número total de vértebras debido a la mala calcificación del endoesqueleto y documentaron "esta especie tiene por lo menos 125 vértebras (posiblemente 139)" (Yano et al. 1997, p. 28). Las imágenes de TC y de rayos X de SIO 07-53 (fig. 3) mostraron que el endoesqueleto de este ejemplar también se encontraba mal calcificado; no obstante, se determinó que el número total de vértebras era 155, incluyendo 84 vértebras caudales.

 

Discusión

SIO 07-53 representa el primer tiburón bocudo capturado en la costa del Pacífico de México y es la hembra más pequeña de esta especie registrada a la fecha. Además de los tiburones Megamouth No. 1 (Taylor et al. 1983) y SIO 07-53, existen seis registros de tiburones bocudos en el océano Pacífico oriental, de los cuales cinco son del Pacífico nororiental (i.e., sur de California, EUA). Recientemente, se informaron de otros dos avistamientos de tiburones bocudos en la misma zona donde se capturó SIO 07-53 (BSV). El 23 de septiembre de 2007, un observador científico del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y de Protección de Delfines (PNAAPD) informó de la captura y liberación de un tiburón bocudo de una red de enmalle en un área entre la isla Cedros y las islas San Benito en la costa oeste de BC (F Mora-Barrón, PNAAPD, com. pers., 5 de octubre de 2007). El 7 de noviembre de 2009, el periódico local de Ensenada, El Mexicano, publicó un artículo corto con una foto de la captura accidental de un macho juvenil de 2 m LT por otro barco pesquero comercial el 28 de octubre de 2009, 18 millas náuticas al suroeste de las islas San Benito.

Cabe señalar que todos los avistamientos de tiburones bocudos en aguas californianas, excepto uno, sucedieron en otoño (octubre a noviembre), al igual que los tres avistamientos de esta especie en la costa oeste de BC. La zona costera de California y BC se encuentra en la parte sur de la corriente de California. Las islas Cedros y San Benito son parte de BSV, considerada un "centro de actividad biológica" debido a la alta productividad generada por procesos físicos (giros y surgencias inducidas por el viento; Hernández-Rivas et al. 2000). Esta bahía es de particular importancia ecológica ya que representa una zona de transición entre las regiones faunales templadas y tropicales (Brusca y Wallerstein 1979). La presencia de M. pelagios cerca de BSV puede estar asociada con la alta productividad primaria (promedio anual de 588 mg C m-2 d-1; Hernández-Rivas et al. 2000) y los altos volúmenes de zooplankton (Lavaniegos-Espejo 1995, De Silva-Dávila et al. 2002) observados a lo largo del año. Espinosa-Pérez et al. (2004) registraron 104 especies de tiburones pertenecientes a 19 familias en aguas mexicanas. SIO 07-53 resulta importante ya que verifica la existencia de M. pelagios en aguas mexicanas. Aunque se han documentado más de 20 especies de elasmobranquios, incluyendo tiburones y rayas, para BSV (Cartamil et al. 2011), la presencia de M. pelagios destaca aún más la alta diversidad de elasmobranquios en aguas de BSV, la cual debería ser considerada como una región clave para la conservación de tiburones.

 

Agradecimientos

Agradecemos a S Romero la donación del tiburón bocudo descrito aquí y la tripulación del B/P Corina del Mar, E Ruvicel, E Murillo, J Molina y S Van-Boarsted. Estamos agradecidos a O Sosa, C Rodríguez, S Rodríguez, E Cuevas, O Santana, M Olvera, E Oñate y A Medellín (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada) por su colaboración durante el primer examen del espécimen y a R Cortéz, B Martínez y R Pérez (Pesquera Cortéz, SA de CV) por su almacenamiento temporal; a H Walker, P Hastings y C Klepadlo (SIO) por la preservación del tiburón bocudo; y a S Kim (anteriormente de la Universidad DePaul), K Gray, B Karl, L Wong K y P Myefski (Children's Memorial Hospital) por su ayuda con las imágenes radiográficas. Se agradece a JL Rivera su ayuda con la figura 1. El Departamento de Ciencias y Estudios Medioambientales y el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad DePaul proporcionaron ayuda financiera.

 

Referencias

Amorim AF, Arfeli CA, Castro JL 2000. Description of a juvenile megamouth shark, Megachasma pelagios, caught off Brazil. Environ. Biol. Fish. 59: 117-123.         [ Links ]

Berra TM, Hutchins JB. 1990. A specimen of megamouth shark, Megachasma pelagios (Megachasmidae) from Western Australia. Rec. West. Aust. Mus. 14: 651-656.         [ Links ]

Brusca RC, Wallerstein BR. 1979. Zoogeographic patterns of idoteid isopods in the northeast Pacific, with a review of shallow water zoogeography of the area. Bull. Biol. Soc. Wash. 3: 67-105.         [ Links ]

Cartamil D, Santana-Morales O, Escobedo-Olvera M, Kacevc D, Castillo-Geniz JL, Graham JB, Rubine RD, Sosa-Nishizaki O. 2011. The artisanal elasmobranch fishery of the Pacific coast of Baja California, Mexico. Fish. Res. 108: 393-403.         [ Links ]

Compagno LJV. 1984. Sharks of the World. An annotated and illustrated catalogue of shark species known to date. Part 1. Hexanchiformes to Lamniformes. FAO Fish. Synop. (125) 4: 249 pp.         [ Links ]

Compagno LJV. 1990. Relationships of the megamouth shark, Megachasma pelagios (Megachasmidae, Lamniformes), with comments on its feeding habits. In: Pratt HL Jr., Gruber SH, Taniuchi T (eds.), Elasmobranchs as Living Resources: Advances in the Biology, Ecology, Systematics, and the Status of the Fisheries. NOAA Tech. Rep. NMFS 90: 363-385.         [ Links ]

Compagno LJV. 2001. Sharks of the World. An annotated and illustrated catalogue of shark species known to date. Bullhead, mackerel and carpet sharks (Heterodontiformes, Lamniformes and Orectolobiformes). FAO Species Catalogue for Fishery Purposes No. 1, Vol. 2, 269 pp.         [ Links ]

De Silva-Dávila R, Palomares-García R, Martínez-López A, Carballido-Carranza MA. 2002. Standing stock of Nyctiphanes simplex in the southern region of the California Current System. J. Plankton Res. 24: 1057-1066.         [ Links ]

Espinosa-Pérez H, Castro-Aguirre JL, Huidrobo-Campos L. 2004. Listados Faunísticos de México. IX. Catálogo Sistemático de Tiburones (Elasmobranchii: Selachimorpha). Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, DF, 134 pp.         [ Links ]

Hernández-Rivas ME, Jiménez-Rosenberg SP, Funes-Rodríguez R, Saldierna-Martínez R. 2000. El Centro de actividad biológica de la bahía de Sebastían Vizcaíno, una primera aproximación. In: Lluch-Belda D, Elorduy-Garay J, Lluch-Cota SE, Ponce-Díaz G (eds.), BAC Centros de Actividad Biológica del Pacífico mexicano. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, México, pp. 65-85.         [ Links ]

Lavaniegos-Espejo B. 1995. Production of the euphausiid Nycthiphanes simplex in Vizcaíno Bay, western Baja California. J. Crust. Biol. 15: 444-453.         [ Links ]

Nakaya K, Yano K, Takada K, Hiruda H. 1997. Morphology of the first female megmouth shark, Megachasma pelagios (Elasmobranchii: Megachasmidae), landed at Fukuoka, Japan. In: Yano K, Morrissey JF, Yabumoto Y, Nakaya K (eds.), Biology of the Megamouth Shark. Tokai University Press, Tokyo, pp. 51-62.         [ Links ]

Nelson DR, McKibben JN, Strong WR, Lowe CG, Sisneros JA, Schroeder DM, Lavenberg RJ. 1997. An acoustic tracking of a megamouth shark, Megachasma pelagios: A crepuscular vertical migrator. Environ. Biol. Fish. 49: 389-399.         [ Links ]

Taylor LR, Compagno LJV, Struhsaker PJ. 1983. Megamouth: A new species, genus, and family of lamnoid shark (Megachasma pelagios, family Megachasmidae) from the Hawaiian Islands. Proc. Calif. Acad. Sci. 43: 87-110.         [ Links ]

White WT, Fahmi MA, Sumadhiharga K. 2004. A juvenile megamouth shark Megachasma pelagios (Lamniformes: Megachasmidae) from southern Sumatra, Indonesia. Raffles Bull. Zool. 52: 603-607.         [ Links ]

Yabumoto Y, Goto M, Yano K, Uyeno T. 1997. Dentition of a female megamouth, Megachasma pelagios, collected from Hakata Bay, Japan. In: Yano K, Morrissey JF, Yabumoto Y, Nakaya K. (eds.), Biology of the Megamouth Shark. Tokai University Press, Tokyo, pp. 63-75.         [ Links ]

Yano K, Yabumoto Y, Ogawa H, Hasegawa T, Naganobu K, Matumura S, Misuna Y, Matumura K. 1997. X-ray observations on vertebrae and dentition of a megamouth shark, Megachasma pelagios, from Hakata Bay, Japan. In: Yano K, Morrissey JF, Yabumoto Y, Nakaya K. (eds.). Tokai University Press, Tokyo, pp. 21-29.         [ Links ]

Yano K, Yabumoto Y, Tanaka S, Tsukada O, Furuta M. 1999. Capture of a mature female megamouth shark, Megachasma pelagios, from Mie, Japan. In: Séret B, JY Sire (eds.), Proceedings of the 5th Indo-Pacific Fish Conference, Nouméa 1999. French Society of Ichthyology, Paris, pp. 335-349.         [ Links ]

 

Nota

Traducido al español por Christine Harris.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons