Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Relaciones. Estudios de historia y sociedad
versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929
Relac. Estud. hist. soc. vol.29 no.113 Zamora mar. 2008
Sección temática
Currículum sexuado y poder: miradas a la educación liberal diferenciada para hombres y mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX en México
1El Colegio De San Luis, México
Dentro del contexto del desarrollo de la educación republicana liberal y su lenta y compleja realización como proyecto de estado, el artículo identifica las ambigüedades y contradicciones de los discursos liberales sobre la educación femenina y ofrece reflexiones acerca de las prácticas educativas que convertían las diferencias de género en asimetrías y desigualdades sociales. Analiza el sitio que iban teniendo las mujeres en la currícula oficial diferenciada por sexos, reconociendo algunas acciones de resistencia y agencia femenina que construían alternativas educativas para las mujeres.
Palabras clave: Educación; género; liberalismo; currículum
Fuentes y bibliografia
AHUMSNH Archivo Histórico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. [ Links ]
BPUMSNH Biblioteca Pública de la UMSNH. [ Links ]
BCSNH Biblioteca del Colegio de San Nicolás de Hidalgo. [ Links ]
HEUMSNH Hemeroteca del Estado, de la UMSNH. [ Links ]
AGACINSKI, Sylviane, Política de sexos, Madrid, Taurus, 1998. [ Links ]
ALVARADO, Lourdes (comp.), El siglo XIX frente al feminismo, una interpretación positivista, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991. [ Links ]
_____, “La educación ‘secundaria’ femenina, desde las perspectivas del liberalismo y del catolicismo en el siglo XIX”, en Perfiles Educativos, tercera época, vol. XXV , núm. 12, 2003, 51. [ Links ]
AMELANG, James S. y Mary NASH, Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia, Ediciones Alfons el Magnanim, Institució Valenciana d’estudis y investigació, 1990. [ Links ]
ARREDONDO, María Adelina (coord.), Obedecer, servir y resistir. La educación de las mujeres en la historia de México, Universidad Pedagógica Nacional, Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2003. [ Links ]
BALLARÍN, Pilar, “La construcción de un modelo educativo de utilidad doméstica”, en Georges Duby y Michelle Perrot, Historia de las mujeres, vol. 8, Madrid, Taurus, 1993, 293-305 [ Links ]
BAZANT, Mílada, Debate Pedagógico durante el Porfiriato (antología), México, Ediciones el Caballito, SEP, Cultura, 1985. [ Links ]
CANO, Gabriela y Georgette VALENZUELA (coords.), Cuatro estudios de género en el México urbano del siglo XIX, México, PUEG-UNAM, Miguel Ángel Porrúa, 2001. [ Links ]
CASTAÑEDA, Carmen, La educación en Guadalajara durante la Colonia 1552-1821, México, El Colegio de Jalisco, El Colegio de México, 1984. [ Links ]
DE BEAUVOIR, Simone, Memorias de una joven formal, Buenos Aires, Editorial sudamericana, 1999. [ Links ]
DÍAZ COVARRUBIAS, José, La instrucción pública en México, Edición facsimilar de la publicada en México 1875, México, Grupo editorial Porrúa, 2000. [ Links ]
GALVÁN, Luz Elena, La educación superior de la mujer en México: 1876-1940, México, Cuadernos de la Casa Chata, CIESAS, 1985. [ Links ]
LÓPEZ, Oresta, Destinos controlados: educación y lectura en la Academia de Niñas de Morelia, 1886-1917, Tesis Doctoral, CIESAS-OCCIDENTE, Guadalajara, Jal., 2003. [ Links ]
_____, “La educación de Mujeres en Morelia durante el porfiriato” en Arredondo María Adelina (coord.), Obedecer, servir y resistir. La educación de las mujeres en la historia de México, México, Universidad Pedagógica Nacional, Grupo Editorial Miguel Angel Porrúa, 2003, 165-196. [ Links ]
_____, “Leer para vivir en este mundo: lecturas modernas para las mujeres mo-relianas durante el porfiriato” en Diccionario de Historia de la Educación en México, versión multimedia, CIESAS-UNAM-CONACYT, 2003. [ Links ]
_____, “Alfabeto y costura: la educación de mujeres en Morelia durante el Porfiriato”, en Estudios Michoacanos X, El Colegio de Michoacán, 2003, 177-205. [ Links ]
_____, “Imágenes histórico-literarias de mujeres lectoras” en Revista VETAS de El Colegio de San Luis, núm. 10, enero-abril de 2002. [ Links ]
_____, “Con Dios y sin toga. La educación de mujeres en las Academias libera-les porfirianas”, en Revista Acervos, núm. 25, Oaxaca, Oaxaca, primavera 2002, 53-61. [ Links ]
MENESES MORALES, Ernesto, Tendencias educativas oficiales en México, México, CEE-UIA, 1998. [ Links ]
PERROT, Michelle, “El elogio del ama de casa en el discurso de los obreros franceses del siglo XIX”, en James S. Amelang, y Mary Nash, Historia y Género: las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea, Valencia, Ediciones Alfons el Magnanim, Institució Valenciana d’estudis y investigació, 1990. [ Links ]
RAMOS, Carmen (comp.), Género e historia, Antologías Universitarias, México, Instituto Mora, Universidad Autónoma Metropolitana, 1992. [ Links ]
SCOTT, Joan W. “Gender: A useful category of historical Analysis”, en American Historical Review, núm. 91, 1986, 1053-1075. [ Links ]
TORRES SEPTIÉN, Valentina, “Un ideal femenino: los manuales de urbanidad: 1850-1900”, en Gabriela Cano y Georgette José Valenzuela (coords.), Cuatro estudios de Género en el México urbano del siglo XIX, México, PUEG-UNAM, Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2001. [ Links ]
Libros y manuales escolares
Rafaelita, historia de una niña hacendosa, Libro IV de lectura para uso de las niñas (por una profesora normal). Revisado y corregido por el Dr. Manuel Rodríguez Navas, 6ª. Edición, México, Herrero Hnos. sucesores, 1913. [ Links ]
Economía e higiene doméstica de Appleton, Florencia Atkinson y Juan García Purón, United States of America, Appleton & Company, 1915. [ Links ]
El Hogar Mexicano, Laura Méndez de Cuenca, México, Herrero Hnos., 1915. [ Links ]
Mosaicos literarios y apuntamientos pedagógicos de Elodia Romo Vda. de Adalid, Imprenta del Gobierno del Estado de Michoacán, 1896, 1902, (HEUMSNH Hemeroteca del Estado, de la UMSNH). [ Links ]
Recibido: 30 de Septiembre de 2007; Aprobado: 24 de Enero de 2008