Introducción
Es conocida, desde los trabajos de Schultz (1960) y (Becker, 1964), la idea de capital humano, misma que reconoce la relación entre la educación y la capacitación con los mejores rendimientos económicos; mientras que recientemente la salud se ha reconocido como componente integral del capital humano (T. P. Schultz, 1997). Organismos internacionales como la UNESCO o la OCDE, con base en esa teoría, han logrado probar que las condiciones socioeconómicas en las que se desenvuelven los individuos tienen efectos sobre el desempeño educativo, tanto general como de las entidades y subregiones, lo que explica las diferencias tanto en términos de formación de capital humano como de los resultados económicos y de desempeño y crecimiento y desarrollo regional.
Es en este sentido que el presente trabajo busca probar la existencia de una relación entre las condiciones socioeconómicas y de educación con el desempeño económico en la región del altiplano del estado de San Luis Potosí (SLP), para lo cual se utilizaron los datos disponibles a nivel de localidades que para el año de 20101 se tienen, con objeto de establecer un modelo que a la par de cumplir con las exigencias de los mínimos cuadrados parciales o MCP2, quien permite establecer relaciones estadísticamente fiables, nos ayude a explicar cómo influyen ciertas variables socioeconómicas a las educativas y éstas al desempeño económico en la región.
Este documento consta de tres por apartados. En el primero se realiza una revisión teórica sobre cómo el desarrollo económico está explicado por condiciones sociales y educativas, así como una breve revisión de las condiciones que en este sentido prevalecen en la región del altiplano potosino. En los siguientes dos apartados se plantea el modelo y la metodología con que se abordó el problema. El análisis del modelo se realizó con base en la técnica estadística de análisis de rutas (Wright, 1934), la que permite al investigador conocer las relaciones causales que existe entre diversas variables, a su vez, para la evaluación y medición del modelo se utilizó la técnica de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS). Así, la técnica por PLS “es la especificación de las relaciones causales y / o predictivas en términos de predictores (expectativas condicionales), seguida de la estimación por mínimos cuadrados de las incógnitas” (Wold, 1975), nos permitirán proponer algunas conclusiones finales.
Situación educativa, desempeño económico y regiones
La economía de la educación surge primero como tema de estudio para poder explicar aquella parte del crecimiento económico que no era posible explicar por los factores productivos. Con los trabajos seminales de (T. W. Schultz, 1961) nace primero la idea de capital humano y después que éste es resultado de la inversión futura en educación, de la que se desprenden dos condiciones: la eficiencia y la equidad.
De la condición de eficiencia se extrae el grado de rendimientos que la educación genera y que se miden en términos de beneficios económicos y/o sociales, en tanto que de la condición de equidad sea hace evidente la existencia de grados de aprendizajes producto de las diferentes condiciones en las que actúan los actores de la educación, por lo que para tener resultados homogéneos es necesario que el Estado ejerza una participación e inversión que permita alcanzarlos (Leyva López & Cárdenas Almagro, 2002) de forma más amplia y generaliza, con el fin de limitar las desigualdades que por regiones pueden existir, producto de las condiciones histórico-económicas y con ello que los beneficios que resultan de éstas se distribuyan de forma más homogénea en la sociedad.
A partir de estas ideas, es factible pensar que la educación juega un papel medular en la mejora de las oportunidades de las personas, las regiones y los países, pero depende también directamente tanto de la estructura del sistema educacional regional como de los niveles de educación que los niños y jóvenes alcanzan, sus capacidades de aprovechamiento, quienes a su vez dependen de las condiciones socioeconómicas como: ruralidad, familia y cultura, mercado laboral, género, entre las más sobresalientes.
A partir del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado por UNESCO, se pueden extraer conclusiones sobre la fuerte relación que existe entre educación y desempeño económico y cómo las condiciones en las que los niños y jóvenes aprenden tienen efectos fuertes y directos sobre los resultados educativos. Para 15 países de América Latina, este estudio dice que el nivel socioeconómico es la variable con mayor incidencia en el aprendizaje y que hay una relación directa entre desigualdad de la región y sus sistemas escolares (Treviño et al., 2016), lo que redunda en una baja movilidad social y se traduce en una trasmisión intergeneracional de la posición social y de pobreza (Romero Rodríguez, S.I., 2010).
Dentro de los hallazgos se encuentra el que la pobreza está asociada con la desigualdad lo que impide que se logren los objetivos educativos, ya que la pobreza genera restricciones en términos de alimentación y nutrición, medios básicos en vivienda y servicios y bienestar en general, lo que genera costos de oportunidad entre enviar o no a los niños y niñas al escuela, donde las niñas pueden estar en desventaja más clara (Treviño et al., 2016)3.
Como uno de los elementos principales para explicar el nivel de aprendizaje es el socioeconómico -quien considera variables al nivel de estudios de la madre y su tipo de empleo, nivel de ingresos, material del piso de la vivienda, servicios con los que cuenta incluyendo disponibilidad de libros- el estudio, para el caso mexicano, marca que el nivel de aprendizaje es considerablemente más alto si también lo es el ámbito social, lo que confirma la aseveración del estudio (Treviño et al., 2016).
En el estudio, la ruralidad, quien también puede explicar el aprovechamiento escolar al estar estrechamente relacionada con la pobreza, la desigualdad e iniquidad, muestra para México, que en promedio las poblaciones rurales presentan los menores niveles de desarrollo socioeconómico, mientras que las urbanas privadas presentan los mayores (Treviño et al., 2016).
La asistencia escolar, que puede estar sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos, a procesos de selección escolar o a la necesidad de trabajar, también son evidenciados en el estudio como elementos que afectan el desempeño educativo y que provocan que la educación se trunque, por lo que se recomiendan políticas como la erradicación de cuotas obligatorias, procesos de selección y apoyos para que los niños no dejen de estudiar por trabajar (Treviño et al., 2016).
Al respecto, la Nueva Geografía Económica (NGE), al referirse a la relación entre educación, trabajo y remuneraciones, dice que las regiones que guardan distancias considerables entre los mercados de consumo y las fuentes de los insumos no pueden lograr la convergencia en niveles de ingreso y esto provoca que emerjan áreas económicas heterogéneas, además de que esas localidades que están alejadas de los centros económicos se caracterizan por tener bajos nivel educativos (López-Rodríguez et al., 2007), lo que puede estar condicionado por los procesos de liberalización comercial, quienes pueden estar permitiendo que ciertas regiones de países puedan integrarse de manera exitosa al comercio y/o los negocios internacionales¸ pero otras no. El caso de la migración será un fenómeno muy importante porque aquellos que puedan migrar hacia las regiones con mayores oportunidades de crecimiento económico lo harán (Garduño Rivera, 2014), determinando niveles de crecimiento y productividad regional diferenciados (Kaldor, 1984).
Asimismo, la NGE sostiene que el tamaño de mercado, los costos de transportación, el comercio internacional y las economías de escala serán los principales determinantes de la concentración de actividades (Krugman & Elizondo, 1996); (Fujita et al., 1999), lo que generará y explicará los niveles de heterogeneidad estructural tanto del aparato productivo y económico como del desempeño educativo y social.
La región del Altiplano de San Luis Potosí
En México desde finales del siglo pasado ya había un reconocimiento del impacto que tiene el crecimiento económico en el desarrollo nacional y regional (PND 1995-2000)4, pero desde entonces la heterogeneidad en las condiciones socioeconómicas regionales poco ha cambiado, lo que es evidente con el gran número de documentos que señalan los problemas de pobreza, educación, migración, salud, nutrición, ingresos, entre otros, relacionados a las condiciones socioeconómicas con evidente incidencia en el crecimiento y desarrollo económico regional (González Rivas, 2007; Mayer-Foulkes, 2008; Pintor Sandoval et al., 2017).
De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2016 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), son seis los factores que permiten aumentar la competitividad de los estados que conforman al país: economía conectada con el exterior a través de exportaciones e Inversión Extrajera Directa (IED); alta actividad en la industria manufacturera; conexión a redes de energéticos; altos porcentajes de personal ocupado en empresas formales y salarios competitivos; mayor densidad de empresas grades que generan empleos formales y de calidad y sistemas de educación que generan capital humano y alineado a la estructura productiva del estado (Instituto Mexicano para la Competitividad, 2016).
Al respecto, San Luis Potosí ha mantenido en las dos últimas observaciones del índice el lugar 19, aunque en 2008 ocupó el 18, lo que es resultado de las mejoras en IED en los sectores automotriz y de autopartes principalmente, lo que genera mejoras en los rubros de comercio exterior, inversión de grandes empresas, formalidad y empleos con salarios bien remunerados, así como en su participación en el sector manufacturero. En este sentido su crecimiento económico ha estado cercano en el promedio nacional, pero altamente explicado por la subregión centro del estado.
Con base en el mismo estudio, los aspectos donde la entidad tiene áreas de oportunidad son los relativos al abastecimiento de fuentes energéticas de gas natural, el que es un factor determinante para el aumento de las inversiones y de la instalación de grandes empresas nacionales e internacionales, pero que no ha sido resuelto satisfactoriamente. El rubro de inversiones en infraestructura física de calidad, transporte, vías de comunicación y carreteras, también se han estancado o no ha crecido con la celeridad necesaria, lo que la competitividad en términos de costos de transporte y traslado de personas y materiales.
En el ámbito educativo, es otro rubro con amplias áreas de oportunidad, ya que para el 2010 ningún municipio sobresalía entre aquellos con los promedios más altos de educación y de hecho el promedio escolar del estado es de 8.58 años cursados, mientras que el promedio nacional es de 8.63 años.
La relación entre educación e innovación se establece porque la concentración de fuerza de trabajo calificada en una región le permite a las empresas la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías (Simón Fernández et al., 2004), lo que está siendo posible en el estado, dado el nivel de inversión para el desarrollo del capital humano que ha alcanzado. Específicamente con las becas para estudios de posgrado otorgadas a estudiantes del estado, la que reporta la primera posición a nivel nacional; así como las licenciaturas certificadas por el COPAES que representan el 2% en este mismo nivel y los siete programas de posgrado PNPC. Lo hecho en términos de términos de legislación de Ciencias y Tecnología y el que tenga grandes empresas que invierten en I+D en sus procesos productivos (Foro Consultivo Científico y Tecnológico, 2012), son factores que hablan en favor del estado.
La anterior información es producto del Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Foro Consultivo científico y Tecnológico (FCCyT) el que busca tener una medida de comparación de los recursos que poseen cada estado del país y que ubica a SLP en el lugar 13 con un valor de -0.067 y que significa que el estado se encuentra muy cerca del promedio nacional, aunque por debajo.
Entre los componentes de este ranking está la infraestructura para la investigación, la productividad científica, población con estudios profesionales y de posgrado, entorno económico y social, TICS y formadores de recursos humanos, los que estarían explicando por qué el estado no logra saltar a los primeros lugares de este ranking o del de competitividad.
Este estudio señala como elementos en falta a las patentes otorgadas, la población con estudios de posgrado, el promedio de años estudiados, que ya señalábamos, el analfabetismo, baja conectividad de internet, así como de personal docente de posgrado y licenciatura, aunque en términos de investigadores miembros del Sistema nacional de Investigadores (SNI), la entidad ocupa la octava posición, lo que se considera un punto a favor (Foro Consultivo Científico y Tecnológico, 2012).
De acuerdo con una histórica división regional, SLP se divide en cuatro grandes regiones: Centro, Zona Media, Huasteca y Altiplano.
Nuestra región de estudio, el Altiplano, se encuentra ubicada al noreste del Estado y está compuesta por 15 municipios a saber: Catorce, Cedral, Charcas, Guadalcázar, Matehuala, Moctezuma, Salinas, Santo Domingo, Vanegas, Venado, Villa de Arista, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Villa de Ramos y Villa Hidalgo.
El municipio de Matehuala es considerado el centro económico de la región, por desarrollar las más importantes actividades de la región y contener a las principales empresas de ésta, incluido al parque industrial de Matehuala.
El clima que va de lo desértico a lo semidesértico, en la parte norte de la región, pero en el que también se pueden encontrar vegetación de pino y encino, en la cercana a la capital del estado, permite como actividades económicas principales a la minería, el comercio, la agricultura protegida y la industria alimentaria y el turismo, lo que explica, al menos en parte, porque ocupa el segundo lugar del estado en cuanto a participación del PIB con un 6.4%, lejos del primer lugar que ocupa la región Centro con un 84.1%, quien por su parte desarrolla actividades económicas y de comercio internacional en los sectores: automotriz, metalmecánica, electrodomésticos y de servicios (Comité de Planeación del Desarrollo Estatal, 2016).
Con datos de 2015, el altiplano también ocupa el segundo lugar del PIB per cápita con $59, 130 pesos, sin embargo, esta zona ocupa la tercera posición con relación a nivel de población, lo que hace de esta región muy importante de acuerdo con su capacidad productiva. En este mismo documento podemos encontrar que la región tiene alta participación en la minería, en especial en la producción de fluorita, cobre, yeso, oro, zinc y plata; la producción de carne en canal bovina y caprina y en el sector turismo esta ha venido aumentando su ocupación hotelera al 6% de 2012 al 2014 (Comité de Planeación del Desarrollo Estatal, 2016), principalmente por las actividades económicas de Matehuala y el pueblo mágico de Real de Catorce.
El modelo
El modelo nos permitió explicar al ámbito económico de la región del altiplano de San Luis Potosí (SLP) con las siguientes variables: Economía, Educación Básica, Educación Media y Superior, Marginación, Migración y Salud. Estas variables fueron seleccionadas a partir de la información disponible en el Censo Nacional de Población y Vivienda 20105 para San Luis Potosí, México, lo que generó que ciertas localidades, que no contenían información relevante para las variables mencionadas fueran eliminadas del estudio.
Bajo esta premisa se desarrolló un modelo basado en análisis de rutas para calcular la relación entre cada variable y su aportación hacia el desarrollo sustentable de la región. El método para la medición del modelo se realizará mediante la técnica de Mínimos Cuadrados Parciales para los modelos basados en análisis de Rutas (Wold, 1975). El modelo se centra en representar el Desarrollo Económico en dos aspectos: El primero relaciona el desarrollo económico y la marginación social con el acceso de la población a los servicios de salud y de educación (nivel básico, medio y superior). Como ya se describió en el apartado anterior, el altiplano potosino suele ser una de las regiones con mayor índice de pobreza en el estado6 (De la Torre García & Rodríguez García, 2014) por lo que consideramos que los accesos reducidos a los servicios de salud afectarán significativamente a sector educativo de la población y a su vez generará una mayor marginación social; es decir, si existe un determinado número de población en la región estudiada que no tiene accesos a los servicios básicos de salud, es muy probable que su desempeño y desenvolvimiento educacional se vea afectado negativamente. En este sentido, según Camberos & Bracamontes (2007) la marginación se puede considerar como:
“una situación en la que viven dentro de una localidad o municipio, urbano o rural, un conjunto de individuos y familias que no satisfacen las necesidades consideradas básicas, de acuerdo con los criterios determinados por instituciones reconocidas como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial”.
Así mismo los autores señalan que: “Por población marginada también se entiende al sector de la sociedad que por causas de la organización socioeconómica y política la excluye del acceso al consumo y disfrute de bienes y servicios, y de la participación en asuntos políticos.”
La relación entre las variables socioeconómicas Salud y Educación han sido estudiadas a lo largo del tiempo. Ross & Wu (1995) señalaba esta importancia, indicando que aquellos individuos que tuvieron acceso a un nivel determinado de estudios tienden a llevar una vida económica estable y por ende a una mejor calidad de vida (en sentido de salud) con respecto de aquellos que no la tuvieron. Por lo tanto, es de suponerse que el acceso a los servicios de salud a los ciudadanos desde que comienzan su vida educativa se compensará en un mejor bienestar social y por ende el desarrollo de capital humano implicará positivamente en el desarrollo económico. En este sentido, en México existen diversos grupos sociales, siendo los más vulnerables aquellos que residen en zonas rurales o agrupamientos indígenas (Ochoa Nogales et al., 2018) específicamente los menores de edad. Si bien es cierto que existen programas gubernamentales para el desarrollo de estas zonas y de apoyo a sus habitantes, también es cierto que el nivel alcanzado no ha contribuido a un desarrollo sustentable debido a la falta de comunicación pueblo-gobierno (Fernández, 2018). Para este estudio y considerando los apuntes anteriores, podemos establecer la relación que existe entre el acceso a los servicios básicos de salud específicamente en nuestro plano de estudio que es la región del altiplano potosino mediante los siguientes supuestos:
Considerando la suposición anterior, también podemos relacionar una variable socioeconómica que ha tenido impacto sobre todo en las regiones más vulnerables, la Marginación. En este sentido, consideramos que el poco acceso a los servicios de salud y educación, llámese básica y superior implicará un aumento en el índice de marginación. En el estudio sobre el Índice Absoluto de Marginación se mencionan los principales indicadores que influyen en la marginación entre ellos la Educación (Almejo Hernández et al., 2013). A su vez en (Ramos Soto et al., 2018), se estudian los principales factores que tienen implicación en el índice de marginación, pobreza y desigualdad encontrando que la falta de accesos a servicios básicos públicos (como pueden ser educación, salud, etc.)son disparadores de la misma. De acuerdo con lo anterior, podemos señalar el siguiente supuesto:
Las expresiones anteriores demuestran simplemente la relación entre las variables, sin embargo, podemos definirlas mediante una función lineal expresando nuestras hipótesis de la siguiente manera:
Se puede argumentar entonces que existe una relación causal directa entre la variable Salud con las variables Educación Básica y Media Superior y a su vez una relación directa entre la variable Salud y la Marginación.
En un segundo aspecto, la migración como se señala en Rojas et al. (2011) se considera como el “desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales”7, esta definición empata con nuestros objetivos de estudio ya que podemos identificar la variable migración como un indicador económico y social con implicaciones a partir del sector educativo y a su vez de la marginación.
En este mismo sentido, la migración es un factor fundamental para explicar el desarrollo económico. Ramos Soto et al., (2018) señalan que la migración es una fuente de desigualdad económica, para Hildebrandt & McKenzie (2005) la migración contribuye a que las poblaciones más vulnerables (áreas rurales) tengan menos accesos a los servicios de salud, y otros servicios básicos como la educación. Sin embargo, la consecuencia negativa de esta relación puede verse opacada dependiendo de la cantidad de remezas que adquieran los hogares de migrantes (Acosta Rangel & Caamal-Olvera, 2017), por lo que a mayor entrada de remesas por parte de los migrantes mayor accesos a los servicios públicos. Por lo tanto, podemos asumir que:
Una vez establecido del modelo anterior, podemos pensar en implicar otra serie de variables que influyen al desarrollo económico de una entidad. En primera instancia las variables Marginación y Educación influyen en el desarrollo económico, como se mencionó anteriormente y en el desarrollo del modelo se optó por establecer una relación causal entre Educación Superior y Desarrollo Económico, en el entendido de que el nivel educativo también influye; es decir, si es más alto el nivel de educación en una región el desarrollo económico de ésta aumentará paulatinamente y el nivel de Marginación se reducirá en el mismo sentido, por lo que podemos sugerir que existe una relación causal entre estas dos variables, tal como:
Como ya se mencionó, si la población asentada en una región tiene pocas oportunidades de educación y por ende limitados espacios laborales bien remunerados esto generará marginación, lo que no sólo se establecería esta brecha social negativa, sino que además significaría una movilidad poblacional en potencia; es decir, una población migrante en busca de mejores oportunidades.
Análisis de los resultados
Para realizar el contraste entre las variables del modelo es necesario establecer un análisis estadístico para obtener el valor de la regresión y su coeficiente de determinación, lo que nos permitirá realizar una representación de la realidad del objeto de investigación. Esto es, establecer la relación existente entre las variables latentes y las variables manifiestas del modelo propuesto.
Para este tipo de metodología es muy importante la recaudación de datos que confirmen la calidad del modelo y de los instrumentos de medición; en este aspecto se pueden referenciar dos tipos de medición clásicas: la confiabilidad y la validez de cada uno de los elementos y del modelo en general. Por ejemplo, Arnold et al. (2006) señalan que “La confiabilidad apunta a la eliminación de las distorsiones contingentes en la aplicación del instrumento (desde la “presencia” del encuestador, hasta el contexto de esta, pero sobre todo a la calidad muestral) y la validez, como relación de correspondencia entre la medición y lo medido.” En relación con ello, Yong Varela (2004) señala la aplicación común en trabajos de investigación cuantitativa dos técnicas estadísticas para el análisis de datos. El primero de ellos se relaciona con la descripción y organización de los datos de tal forma que permitan al investigador “describir” la relación de las variables de investigación. La segunda técnica evalúa la inferencia del comportamiento de las variables de investigación con respecto a una muestra poblacional, este método permitirá al investigador evaluar la consistencia de un modelo e hipótesis de estudio.
Las relaciones causales entre diversas variables. Una técnica estadística para evaluar este tipo de relaciones entre variables son las regresiones múltiples mediante un análisis de rutas. Streiner (2005) señala que este tipo de instrumento permite revisar y comparar distintos modelos (complejos), sin embargo, no pueden utilizarse para establecer una causalidad o para determinar si un modelo es correcto; tan sólo consolidar la consistencia de los datos con el modelo propuesto. (Chen & Tseng, 2012) también señalan que las técnicas de ecuaciones estructuradas son técnicas multivariantes basadas en el análisis de rutas, estas técnicas permitirán al investigador determinar la validez de la investigación empírica mediante el análisis de diversos grupos de variables y su respectiva relación causa-efecto.
En diversas áreas de investigación económica y social se han puesto en práctica estos instrumentos de análisis basados en ecuaciones estructurales. Por ejemplo, se pueden mencionar dos de las técnicas más utilizadas en este contexto: Los modelos basados en covarianzas y los modelos por mínimos cuadrados parciales (Caballero Domínguez, 2006). Entre estas dos técnicas se pueden distinguir diferencias metodológicas: En el modelo basado por covarianzas maximiza la varianza explicada de las variables latentes endógenas mediante la estimación de las relaciones de los modelos parciales en una secuencia iterativa de mínimo cuadrados ordinarios; por otro lado, los modelos basados en mínimos cuadrados parciales suelen estimar los parámetros del modelo de manera que se reduce al mínimo la discrepancia entre las matrices de covarianza y de la muestra (Joe F. Hair, Sarstedt, et al., 2011, p. 415).
La técnica PLS se caracteriza por su capacidad para analizar modelos multivariables basados en regresión lineal con altos grados de dimensionalidad, multicolinealidad y pocas observaciones. Como en todo proyecto de investigación, la selección del instrumento de análisis dependerá de los objetivos y contexto de la misma (Hair Jr et al., 2014), por lo que para este trabajo de investigación y por la complejidad del modelo que se está desarrollando adoptaremos el modelo de mínimos cuadrados parciales (PLS) para el análisis y evaluación de la consistencia del modelo. El análisis en este tipo de estudios consta principalmente de dos fases: En la primera fase se analiza la fiabilidad de los constructos y la segunda la validación de las hipótesis de estudio a través de PLS-SEM, mismos que se describirán más adelante. Para llevar a cabo los cálculos del algoritmo PLS-SEM, pruebas T y las relevancias predictivas se utilizó el software informático de modelado de SEM: SmartPLS v2.0 (Cheung & Vogel, 2013). Para el análisis descriptivo y gráficos en general se hizo uso de la aplicación ofimática Microsoft Excel 2016.
Para evitar el error estadístico de tipo II, una metodología para determinar el tamaño de la muestra sugerido en (Ringle et al., 2012) es el análisis de potencia estadística, para lo cual se utilizó el software estadístico G-Power con un tamaño medio f2=0.15 y asignando como el constructo del modelo propuesto “Migración” con 3 relaciones causales (Educación Básica, Educación Superior, Marginación) para un valor óptimo de 95% en el nivel de confianza, valor aceptable en el área de ciencias sociales (Joseph F. Hair, Sarstedt, et al., 2012), lo que estableció como un tamaño muestral mínimo de 119 elementos tal como se puede visualizar en la Tabla 1.
f TESTS - LINEAR MULTIPLE REGRESSION: FIXED MODEL, R² DEVIATION FROM ZERO | ||
ANALYSIS: | A PRIORI: COMPUTE REQUIRED SAMPLE SIZE | |
INPUT: | EFFECT SIZE F² | = 0.15 |
Α ERR PROB | = 0.05 | |
POWER (1-Β ERR PROB) | = 0.95 | |
NUMBER OF PREDICTORS | = 3 | |
OUTPUT: | NONCENTRALITY PARAMETER Λ | = 17.8500 |
CRITICAL F | = 2.6835 | |
NUMERATOR DF | = 3 | |
DENOMINATOR DF | = 115 | |
TOTAL SAMPLE SIZE | = 119 | |
ACTUAL POWER | = 0.9510 |
Fuente: Elaboración propia con relación a los resultados de G-Power.
Medición del modelo
Los modelos de análisis de rutas deben evaluarse de acuerdo con su modalidad causal; es decir, la forma en cómo se considerarán las relaciones entre las diversas variables del modelo. Para efectos de esta investigación y por las características del modelo propuesto, las relaciones entre sus variables serán consideradas reflexivas. Siguiendo a (Roldán & Sánchez-Franco, 2012), quienes recomiendan utilizar como metodología para evaluar este tipo de relaciones procedimientos de medición, la validación convergente, discriminante y la evaluación estructural del modelo.
Para el análisis de validez convergente se deben de considerar algunas reglas, por ejemplo Martinez-Torres et al. (2008) señalan que este tipo de análisis indican el grado de correlación que existen entre los elementos de una escala, mismos que deberían de mostrar una correlación fuerte. Uno de los métodos más utilizados en ciencias sociales para realizar este análisis (fiabilidad de una escala y su consistencia interna) es el alfa de Cronbach. El valor aceptable en la literatura académica para esta unidad de medida es
Cuadro de correlaciones | ||||||||||
AVE | FIAB. COMP | R2 | α Cr. | ECO. | ED. BÁS. | ED. MED. SUP. | MRG. | MIG | SALD | |
ECO. | 0.9619 | 0.987 | 0.8478 | 0.9801 | 0.9808 | |||||
ED. BÁS. | 0.8395 | 0.9127 | 0.5882 | 0.8102 | 0.6959 | 0.9162 | ||||
ED. MED. SUP. | 0.8922 | 0.9431 | 0.6904 | 0.8793 | 0.9094 | 0.7701 | 0.9446 | |||
MRG. | 0.7954 | 0.8861 | 0.1123 | 0.7434 | 0.4332 | 0.2262 | 0.3260 | 0.8919 | ||
MIG. | 0.861 | 0.9253 | 0.7251 | 0.8387 | 0.7268 | 0.8073 | 0.7898 | 0.3047 | 0.9279 | |
SALD | 0.783 | 0.9351 | 0 | 0.907 | 0.7254 | 0.7670 | 0.7909 | 0.3051 | 0.7867 | 0.8849 |
Fuente: Elaboración propia.
La validez discriminante de los constructos en un modelo sugiere que el grado en que la variable medida no debe ser un reflejo de alguna otra variable, es decir no debe existir correlación entre ellas (Martinez-Torres et al., 2008). Para realizar esta prueba, se sugiere utilizar la raíz cuadrada de la varianza media extraída de cada constructo sobre la matriz de correlación. (Fornell & Larcker, 1981) sugieren que el resultante de esta operación debe ser mayor a las correlaciones de los constructos del grupo. La Tabla 2 muestra los resultantes de esta operación para el modelo propuesto, donde la raíz cuadrada del AVE (valores en negrita) son mayores a las cargas de cada constructo del grupo. La Figura 1 muestra las cargas y los pesos de las relaciones en el modelo estructural en el software SmartPLS 2.
Evaluación del modelo estructural
Como se mencionó anteriormente, en este tipo de ejercicios es importante realizar el análisis del modelo estructural mediante la significancia estadística a través del bootstrapping (re-muestreo). Esta técnica consiste en realizar análisis estadísticos basados en bootstrap de un conjunto de datos que pertenecen a una muestra aleatoria reemplazando la muestra original para generar la muestra bootstarp proporcionando los errores estándar y los estadísticos T para la corroboración de las hipótesis planteadas. Regularmente el valor mínimo aceptado para el remuestreo es de 500 y otro aspecto de validez señala que el número de casos debe ser el mismo que el número de observaciones de la muestra original. Para este estudio nos basaremos en las recomendaciones realizadas en Joe F. Hair, Ringle, et al. (2011), en donde sugieren incrementar el número de muestras de 500 a 5 000. Para el contraste de los intervalos de confianza nos basaremos en los valores propuestos por (Roldán & Sánchez-Franco, 2012) en el cual señalan que
La Tabla 3 contiene los resultados del modelo estructural en la cual se puede observar que la relación que define la Marginación hacia la Migración y la relación Salud hacia Marginación no son significativas ya que no alcanzaron el criterio mínimo de la distribución para p<0.05 en comparación con las demás relaciones.
HIP | EFECTO ESPERADO | COEFICIENTE DE RUTA | T-VALUE BOOTSTRAP | SOPORTADA | |
H1 | ED. BÁS → ED. MED. SUP. | + | 0.3972 | 4.2097*** | SI |
H2 | ED. BÁS → MIG. | + | 0.4932 | 3.6527*** | SI |
H3 | ED. MED. SUP. → ECO. | + | 0.8595 | 28.9*** | SI |
H4 | ED. MED. SUP. → MRG. | + | 0.2262 | 1.8988* | SI |
H5 | ED. MED. SUP. → MIG. | + | 0.3883 | 3.1943*** | SI |
H6 | MRG. → ECO. | + | 0.153 | 3.0671** | SI |
H7 | MRG. → MIG | + | 0.0665 | 1.1248 | NS |
H8 | SALD → ED. BÁS. | + | 0.767 | 7.3147*** | SI |
H9 | SALD → ED. MED. SUP. | + | 0.4862 | 5.4235*** | SI |
H10 | SALUD → MRG. | + | 0.1262 | 1.059 | NS |
*P<0.05 =1.64, **P<0.01=2.32, ***P<0.001-=3.092, NS: NO SIGNIFICANTE
Fuente: Elaboración propia. Basado en la prueba de una cola t(n-1).
La evaluación del modelo estructural (además de las pruebas de hipótesis) requiere un análisis sobre los intervalos de confianza como índice de medida de incertidumbre para evitar los errores estándar derivados del remuestreo. Para calcular los intervalos de confianza del remuestreo, adoptaremos el método sugerido en Roldán & Sánchez-Franco (2012). Este análisis sugiere realizar el análisis por percentiles con valores mínimos de 2.5% y máximos de 97.5%. La Tabla 4 muestra que para este estudio las hipótesis H4, H7 y H9 no son significativas estadísticamente, se puede observar también que las relaciones Marginación → Migración (H7) y Salud → Educación Media y Superior (H9) coinciden nuevamente con respecto a los resultados de la Tabla 3.
HIP | EFECTO ESPERADO | COEFICIENTE DE RUTA | BAJO (2.5%) | ALTO (97.5 %) | SOPORTADA | |
H1 | ED. BÁS→ED. MED. SUP. | + | 0.3972 | 0.2038 | 0.5715 | SI |
H2 | ED. BÁS → MIG. | + | 0.4932 | 0.1663 | 0.6960 | SI |
H3 | ED. MED. SUP. → ECO. | + | 0.8595 | 0.7914 | 0.9079 | SI |
H4 | ED. MED. SUP. → MRG. | + | 0.2262 | -0.0056 | 0.4686 | NS |
H5 | ED. MED. SUP. → MIG. | + | 0.3883 | 0.1543 | 0.6347 | SI |
H6 | MRG. → ECO. | + | 0.153 | 0.0586 | 0.2568 | SI |
H7 | MRG. → MIG | + | 0.0665 | -0.0297 | 0.2084 | NS |
H8 | SALD → ED. BÁS. | + | 0.767 | 0.4941 | 0.8974 | SI |
H9 | SALD → ED. MED. SUP. | + | 0.4862 | 0.3175 | 0.6721 | SI |
H10 | SALUD → MRG. | + | 0.1262 | -0.0922 | 0.3806 | NS |
Fuente: Elaboración propia.
Aunque la consideración más aceptada para explicar las variables en un modelo es la R2, se puede considerar otro criterio estadístico: la prueba de Stone-Geisrer (Q2) sobre los constructos dependientes (Joseph F. Hair, Ringle, et al., 2012). La prueba de relevancia predictiva sugiere realizar el cálculo de validación cruzada de los componentes por redundancia y comunalidad y éstos deben ser mayores a cero. En la Tabla 5 se puede constatar que el modelo tiene una relevancia predictiva
VARIABLE E HIP. | R2 | Q2 | EFECTO | CORRELACION | VARIANZA EXPLICADA | |
ECONOMÍA | 0.8478 | 0.8077 | ||||
H3 | ED. MED. SUP. → ECO. | 0.8595 | 0.9094 | 0.7816293 | ||
H6 | MRG. → ECO. | 0.153 | 0.4332 | 0.0662796 | ||
EDUCACIÓN BÁSICA | 0.5882 | 0.4733 | ||||
H8 | SALD → ED. BÁS. | 0.767 | 0.7670 | 0.588289 | ||
EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR | 0.6904 | 0.5799 | ||||
H1 | ED. BÁS → ED. MED. SUP. | 0.3972 | 0.7701 | 0.30588372 | ||
H9 | SALD → ED. MED. SUP. | 0.4862 | 0.7909 | 0.38453558 | ||
MIGRACIÓN | 0.7251 | 0.5846 | ||||
H2 | ED. BÁS → MIG. | 0.4932 | 0.8073 | 0.39816036 | ||
H5 | ED. MED. SUP. → MIG. | 0.3883 | 0.7898 | 0.30667934 | ||
H7 | MRG. → MIG | 0.0665 | 0.3047 | 0.02026255 | ||
MARGINA CIÓN | 0.1123 | 0.0875 | ||||
H4 | ED. MED. SUP. → MRG. | 0.2262 | 0.3260 | 0.0737412 | ||
H10 | SALD → MRG. | 0.1262 | 0.3051 | 0.03850362 |
Fuente: Elaboración propia.
Como valor base para exponer el modelo estadísticamente se consideran los valores de , para ello adoptaremos la propuesta de (Joe F. Hair, Ringle, et al., 2011) en la cual sugieren considerar en los valores de 75% para sustancial, 50% como valor moderado y de 25% como valor explicativo débil. En la Tabla 5 se puede observar que el modelo propuesto explica en gran parte que los factores estudiados (Educación, Salud y Marginación) tienen una clara implicación en la Migración y el Desarrollo Económico en el Altiplano Potosino. El estudio sugiere que entre menos acceso tenga la población a los servicios básicos como Salud y Educación habrá un decremento en el Desarrollo Económico y por ende habrá mayor Migración. En nuestro modelo el Desarrollo Económico tiene un efecto directo con la Educación Media y Superior y la Marginación que en su conjunto explican que un 84.7% estos factores influyen a una aceleración o desaceleración en el desarrollo de la entidad; este dato podría explicar también la situación actual a nivel país en donde según el Panorama de Educación señala que el 16% de los adultos (25 a 64 años de edad) cuentan con estudios de educación superior (Organisation for Economic Cooperation and Development, 2016). De esta misma manera el siguiente punto de estudio es la Migración de la población, en nuestro análisis la variable Migración mostró un 72.5% de explicación sobre las variables Educación Media y Superior 39.8% y Educación Básica 30.6%, es lógico pensar que a pocas oportunidades de Educación habrá menos desarrollo y por ende la Migración se incrementará.
En el caso de las variables Educación podemos observar que ambas tienen una relación directa con la variable Salud, la cual representa 58.8% para la educación Básica y el 69% para la Educación Media Superior, estos datos pueden ofrecernos un panorama claro en el cual podemos sintetizar que si la población no tiene acceso a los servicios de Salud Básicos es muy probable que no culminen sus estudios Básico y de nivel Medio-Superior. Las relaciones entre Educación Media-Superior y Salud con respecto a la variable Marginación tuvieron poca explicación para este modelo con el 11.2%, esto puede deberse a que la población no necesariamente se ve influenciada por un estatus educativo a nivel superior o los servicios de salud para considerarse marginados, sin embargo habría que considerar otros factores como la incorporación de fuentes de empleo que reduzcan la migración de la población y por ende justifique un incremento en el nivel de educación de la misma.
Conclusiones
La metodología y el modelo propuestos nos permitieron establecer una relación positiva y directa entre las variables explicativas: salud, educación y marginación y las explicadas: migración y desempeño económico, lo que significa que en la medida que mejoren las condiciones socioeconómicas como la salud, o el acceso a mejores servicios básicos como el agua, la luz, el drenaje y la vivienda o las condiciones educativas,, eso tendrá efectos positivos en el desempeño económico y en la disminución de la migración, dado que existirán mejores condiciones de infraestructura y educación que permitirán que la inversión aumente y con ello la generación de empresas, empleo y producción, lo que estará cerrando un círculo virtuoso.
El altiplano potosino, es una región con poco grado de desarrollo empresarial y de negocios, lo que la somete a un círculo vicioso de bajo desarrollo social vinculado a un bajo desarrollo económico, acompañado de procesos de migración por lo que para romper con éste, es necesaria la intervención pública que promueva que mejoren las condiciones de salud, educación e infraestructura, lo que permita mejoras en las condiciones socioeconómicas al generar y aumentar el capital humano, lo que en conjunto logre cambiar la dinámica social y económica de la región.
El bajo volumen de capital humano, producto de la migración y los problemas de educación, debe estar presente en la mente de los diseñadores de políticas públicas, a la hora de buscar impulsar el crecimiento y desarrollo económico regional, ya que éste en indispensable, pero también que depende de las condiciones socioeconómicas como se probó en este trabajo.