SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Edgar Morin y la educación médica del futuroResultados de un programa de detección temprana de nefropatía diabética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Med. interna Méx. vol.35 no.2 Ciudad de México mar./abr. 2019  Epub 30-Sep-2020

https://doi.org/10.24245/mim.v35i2.2209 

Artículos originales

Capacidad predictiva de mioglobina vs creatincinasa total de lesión renal aguda en pacientes traumatizados

Predictive capacity of myoglobin vs total creatine kinase of acute renal failure in traumatized patients

Elizabeth Palacios-Pérez1 

Fidel Cerda-Téllez2 

Juan Suárez-Cuenca2 

César Iván Elizalde3 

Jorge Luis García-Sánchez3 

Marcela Hernández-Sánchez1 

Fernando Vergara-Orduña1 

1 Médico residente de cuarto año de Medicina Interna.

2 Médico adscrito al Servicio de Medicina Interna, Hospital General Xoco, Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

3 Médico adscrito al Servicio de Medicina Interna, Hospital General Ticomán, Secretaría de Salud de la Ciudad de México.


Resumen

OBJETIVO:

Comparar la capacidad predictiva de mioglobina, creatincinasa total y hemoglobina en orina de lesión renal aguda en pacientes con traumatismo.

MATERIAL Y MÉTODO:

Estudio transversal, analítico, comparativo, observacional, en el que se identificaron todos los pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de traumatismo o politraumatismo, provenientes del servicio de urgencias, de agosto de 2017 a enero de 2018 en el Hospital General Xoco de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se midieron: mioglobina, creatincinasa total, concentraciones de creatinina y hemoglobina en orina a su ingreso.

RESULTADOS:

Se incluyeron 24 pacientes de 20 a 79 años de edad, con predominio del género masculino. Al comparar las áreas bajo la curva de las pruebas se determinó que no hubo significación estadística (p = 0.266) para la creatincinasa de ingreso porque mostró un área bajo la curva de 0.636, el intervalo de confianza al 95% se encontró por debajo de 0.500. Asimismo, la mioglobina de ingreso se observó en un área bajo la curva de 0.657 (p = 0.198; IC 95% 0.423-0.891).

CONCLUSIONES:

Las concentraciones de creatincinasa total y mioglobina no demostraron ser predictores adecuados de lesión renal al no haber diferencia significativa; sin embargo, se encontró que las concentraciones de creatinina al ingreso tienen mayor capacidad predictiva de lesión renal aguda en pacientes con traumatismo e hiperCKemia.

PALABRAS CLAVE: Lesión renal aguda; rabdomiólisis; creatincinasa; hemoglobina; mioglobina

Abstract

OBJECTIVE:

To compare the predictive capacity of myoglobin, total creatine kinase and urine hemoglobin for acute renal injury in patients with trauma.

MATERIAL AND METHOD:

A cross-sectional, analytical, comparative, observational study was made with all adults over 18 years of age with a diagnosis of trauma or polytraumatism from August 2017 to January 2018 in the General Hospital of Xoco, Mexico City. Myoglobin, total creatine kinase, creatinine and hemoglobin levels were measured in urine at their admission.

RESULTS:

There were studied 24 patients from 20 to 79 years old, with a predominance of the male gender. When comparing the areas under the test curve it was determined that there was no statistical significance (p = 0.266) for the creatine kinase at the patient’s admission, as it showed an area under the curve of 0.636, the 95% confidence interval was below 0.500. Likewise, the myoglobin at the patient’s admission was observed under the curve area of 0.657 (p = 0.198; IC 95% 0.423-0.891).

CONCLUSIONS:

Levels of total creatine kinase and myoglobin did not prove to be adequate predictors of kidney injury because there was no significant difference. However, creatinine levels at admission have greater predictive capacity of acute renal injury in patients with trauma and hyperCKemia.

KEYWORDS: Acute kidney injury; Rhabdomyolysis; Creatine kinase; Hemoglobin; Myoglobin

ANTECEDENTES

La lesión renal aguda es una complicación potencial de la rabdomiólisis, independientemente de si es el resultado de un traumatismo u otra causa y el pronóstico es sustancialmente peor si sobreviene insuficiencia renal. Por el contrario, en formas menos graves de rabdomiólisis o en casos de destrucción muscular crónica o intermitente también llamado hiperCKemia,1 los pacientes generalmente se manifiestan con pocos síntomas. La rabdomiólisis se distingue por la desestructuración y posterior necrosis del músculo esquelético, lo que produce aumento de sus componentes intracelulares en la circulación sanguínea,2 su expresión clínica puede variar desde un cuadro asintomático, con elevación en las concentraciones enzimáticas de creatincinasa (CK), a un cuadro grave vinculado con insuficiencia multiorgánica con alteraciones electrolíticas importantes.

La mioglobina es la principal molécula causante de lesiones al riñón. Debido a que el tejido muscular representa aproximadamente 40% del peso total, cuando ocurre destrucción mayor de 100 g de músculo estriado se libera gran cantidad de mioglobina, lo que supera la capacidad de unión a proteínas plasmáticas, entre éstas la haptoglobina,3 lo que reduce la capacidad de depuración del sistema reticuloendotelial, incrementándose de forma importante las concentraciones sanguíneas libres,4 esto lleva a su libre filtración en el glomérulo, pero sin que se logre su reabsorción completa en el túbulo proximal (supera 0.5 a 1.5 mg/dL), por lo que ocurre mioglobinuria, precipitación tubular y obstrucción, lo que finalmente produce lesión renal aguda.5

El diagnóstico de rabdomiólisis se basa en una creatincinasa elevada más de 10 veces. Después de un traumatismo, se produce una concentración máxima a las 24-72 h y luego disminuye a los valores iniciales en el transcurso de tres a cinco días.6

La lesión renal aguda como complicación de la rabdomiólisis se manifiesta en aproximadamente 7 a 10% de los casos en Estados Unidos. La verdadera incidencia de lesión renal aguda es difícil de establecer debido a las diferentes definiciones y escenarios clínicos.7

El objetivo de este estudio fue comparar la capacidad predictiva de mioglobina y creatincinasa total de lesión renal aguda en pacientes con traumatismo según su sensibilidad y especificidad, así como su punto de corte para padecer la complicación.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio transversal, analítico, comparativo, observacional, en el que se identificaron todos los pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de traumatismo o politraumatismo, provenientes del servicio de urgencias, de agosto de 2017 a enero de 2018 en el Hospital General Xoco de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. A su ingreso se realizó medición de mioglobina, creatincinasa total, concentraciones de creatinina y hemoglobina en orina. Se incluyeron pacientes con elevación de creatincinasa total mayor a 500 y se mantuvieron en hospitalización iniciándose reanimación hídrica durante 72 horas con vigilancia de la función renal por medio de la medición de creatinina, cuantificación de uresis y del estado clínico del paciente. Se consideró lesión renal aguda el aumento en las concentraciones de creatinina ≥ 1.5 mg/dL de la línea basal o elevación ≥ 0.3 mg/dL y uresis inferior a 0.5 mL/kg/h durante 6 h, según criterios KDIGO.8

Análisis estadístico

Se usaron frecuencia y porcentajes como medida de resumen de variables cualitativas; así como medidas de tendencia central y dispersión para describir las variables cuantitativas. Se analizó la distribución de los datos mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Para las variables con distribución paramétrica se muestra la media y la desviación estándar, para las variables con distribución no paramétrica se muestra la mediana y la amplitud intercuartil. Para la comparación de las variables cuantitativas entre ambos grupos (pacientes con lesión renal aguda vs los que no padecieron lesión renal) se utilizó la prueba t de Student o U de Mann-Whitney, según su distribución. Se construyeron curvas ROC (Receiver Operating Curve) para encontrar un punto de corte de mejor discriminación de los pacientes que padecieron lesión renal aguda. Para determinar las asociaciones potenciales entre los factores de riesgo de lesión renal, los pacientes se dividieron en dos grupos de acuerdo con el punto de corte que se obtuvo en cada curva ROC para los factores de riesgo evaluado, posteriormente se realizó la prueba exacta de Fisher y el riesgo relativo (RR). Se consideró grado de significación estadística con valores p < 0.05. Los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS v.23.

RESULTADOS

La población de estudio se constituyó de 24 pacientes [19 hombres (79.2%) y 5 mujeres (20.8%)] que cumplieron con los criterios de inclusión, el intervalo de edad fue de 20 a 79 años de edad. En el Cuadro 1 se muestran sus características clínico-demográficas. La lesión renal aguda afectó a 10 pacientes (41.6%) con predominio en el género masculino.

Cuadro 1 Datos demográficos y clínicos de la población 

Variables demográficas Con lesión renal aguda (n = 10) Sin lesión renal aguda (n = 14)
Edad (años) 45.5 ± 12.58 38.14 ± 16
Sexo masculino 8 (80%) 10 (71.4%)
Alcoholismo 7 (70%) 7 (50%)
Politraumatismo 8 (80%) 9 (64.2%)
Creatincinasa total 3113 ± 19246.25 1930 ± 2294
Mioglobina 271.20 ± 136.30 367.60 ± 156.38
Creatinina al ingreso 1.4 ± 0.5 0.79 ± 0.23
Creatinina a las 72 h 1.04 ± 0.5 0.77 ± 0.14
Acidosis metabólica 4 (40%) 2 (14.2%)
Rabdomiólisis 2 (8.3%) 0
Lesión renal aguda (AKIN)
1 9 (90%)
2 0
3 1 (10%)

Las variables cuantitativas se expresan como media ± desviación estándar.

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas de la media de la mioglobina sérica al ingreso mediante la prueba de Fisher (p = 0.179), tampoco se encontró diferencia para la CK total de ingreso (p = 0.285), pero sí para la creatinina de ingreso (p = 00), según la prueba U de Mann-Whitney.

De acuerdo con las curvas ROC (Figura 1) para cada marcador, el punto de corte de mejor discriminación de lesión renal aguda en nuestra población fue creatincinasa total de ingreso de 2044 UI/L, mioglobina de 378 ng/mL, ambas con sensibilidad y especificidad bajas, hemo-globinuria de 0.6 mg/dL con buena especificidad pero regular sensibilidad y creatinina de ingreso en 1 mg/dL con buena sensibilidad y especificidad. En el Cuadro 2 se observan los parámetros diagnósticos predictivos de lesión renal aguda para cada marcador destacando los valores de la creatinina al ingreso como mejor prueba diagnóstica relacionada con lesión renal aguda con razón de verosimilitud negativa de 0.1 y razón de verosimilitud positiva de 13, lo que se interpreta como que es 13 veces más verosímil que un paciente con lesión renal aguda obtenga una creatinina elevada desde el ingreso que un paciente sin lesión renal aguda tenga el mismo resultado.

Figura 1 Curva ROC. 

Cuadro 2 Características operativas de las pruebas diagnósticas 

Variables Creatincinasa total Mioglobina Hemoglobinuria Creatinina
Sensibilidad (%) 60 60 60 90
Especificidad (%) 57 78 92 100
VPP (%) 50 66 85 90
VPN (%) 66 73 76 93
RV+ (%) 1.4 2.8 8.4 13
RV- (%) 0.7 0.50 0.43 0.10

VPP: valor predictivo positivo; VPN: valor predictivo negativo; RV+: razón de verosimilitud positiva; RV-: razón de verosimilitud negativa.

Al evaluar el área bajo la curva (ABC) de los factores de pronóstico (Cuadro 3), donde se determinó que no hay significación estadística (p = 0.266) para la creatincinasa de ingreso con un ABC de 0.636; sin embargo, el intervalo de confianza a 95% se encontró por debajo de 0.500, por lo que la prueba no es útil para la discriminación, lo mismo sucede para la mioglobina de ingreso con ABC de 0.657 (p = 0.198; IC 95% 0.423-0.891). Además, se encontró mayor ABC con las concentraciones de hemoglobinuria, estadísticamente significativa (p = 0.003); sin embargo, las concentraciones de creatinina al ingreso demostraron mejor discriminación con ABC de 0.979, con intervalos de confianza que alcanzaron la unidad.

Cuadro 3 Área bajo la curva 

Variable Área bajo la curva Valor de p Intervalo de confianza 95% (IC95%)
Creatincinasa total al ingreso 0.636 0.266 0.385-0.886
Mioglobina al ingreso 0.657 0.198 0.423-0.891
Hemoglobina en orina al ingreso 0.861 0.003 0.715-1.0
Creatinina al ingreso 0.979 0.000 0.925-1.0

Además, se estimó el RR; se encontró para creatincinasa al ingreso un RR 1.42 (IC95% 0.590-3.459; p = 0.680), mioglobina al ingreso con RR 1.964 (IC95% 0.877-4.402; p = 0.092), hemoglobinuria RR 2.321 (IC95% 1.072-5.028; p = 0.009), para concentraciones de creatinina al ingreso RR 10 (IC95% 1.558-64.198; p = 0.000); todas la pruebas estadísticas superaron la unidad con asociación con lesión renal aguda; sin embargo, la creatinina al ingreso tuvo mayor asociación, fue 10 veces mayor que los que no tuvieron la complicación.

DISCUSIÓN

Las concentraciones séricas de creatincinasa se han considerado tradicionalmente el mejor predictor de lesión renal aguda en la mayor parte de estudios anteriores. En un estudio retrospectivo de 522 pacientes con rabdomiólisis en los que se registraron la creatincinasa inicial y las concentraciones de creatinina, efectuado por Baeza-Trinidad y su grupo,9 la concentración inicial de creatincinasa no tuvo capacidad predictiva sobre la mortalidad o la disfunción renal en contraste con los valores iniciales de creatinina y cada estado de lesión renal aguda aumentó la mortalidad en comparación con los que no tuvieron esta disfunción renal; lo que coincide con los resultados de ese estudio en el que tampoco se encontró que la concentración de creatincinasa total al ingreso fuera útil como predictor de lesión renal aguda; se observó mejor relación de lesión renal aguda con las concentraciones de creatinina al ingreso y la existencia de hemoglobinuria.

La mioglobina sérica también se ha utilizado como predictor de lesión renal aguda. Se encontró que la mioglobina sérica > 15 mg/L estaba estrechamente relacionada con la aparición de lesión renal aguda en una cohorte de 484 pacientes.10 Sin embargo, los datos del uso de la mioglobina como marcador temprano de la lesión renal aguda concomitante con rabdomiólisis no son concluyentes de forma similar en nuestro estudio, aunado a la menor disponibilidad de la prueba en algunas unidades y un costo más elevado.

Talaie y su grupo11 diagnosticaron lesión renal aguda en pacientes con elevación de la concentración de creatinina sérica de más de 30% en los primeros días de ingreso. En otro estudio, Iraj y colaboradores12 establecieron el diagnóstico basado en dos valores repetidos de creatinina ≥ 1.6 mg/dL. En este estudio se encontró significación estadística como mejor predictor de lesión renal con media de creatinina al ingreso de 1.16 mg/dL, relacionándose con concentraciones más elevadas de creatinina desde el ingreso en los pacientes que tuvieron lesión renal aguda, encontramos sólo un paciente con requerimientos de terapia de reemplazo renal.

Watanabe informó que es más probable que sobrevenga la lesión renal aguda en pacientes con deshidratación, acidosis metabólica, daño muscular severo o insuficiencia orgánica múltiple.13 En este estudio se observó mayor propensión de lesión renal aguda en pacientes que tenían consumo de alcohol previo al traumatismo y acidosis metabólica.

Una de las limitantes de este estudio fue el tamaño muestral (n = 24) que pudo afectar su significación estadística, además de hacer más prolongados los intervalos de confianza, por lo que se necesitan más estudios para poder extrapolar en nuestra población.14-40

CONCLUSIONES

Las concentraciones de creatincinasa total y mioglobina no demostraron ser predictores adecuados de lesión renal al no haber significación estadística; sin embargo, se encontró que las concentraciones de creatinina y la existencia de hemoglobinuria al ingreso tienen mayor capacidad predictiva de lesión renal aguda en pacientes con traumatismo e hiperCKemia, por lo que es importante tomar en cuenta estas concentraciones, además de la elevación de creatincinasa total como indicador de lesión muscular, pero no para determinar el riesgo de lesión renal como complicación en estos pacientes.

REFERENCIAS

1. Bosch X, Poch E, Grau J. Rhabdomyolysis and acute kidney injury. N Engl J Med 2009;361:62-72. [ Links ]

2. Madrazo M, Uña R, Redondo F, Criado A. Rabdomiólisis isquémica y fracaso renal agudo. Rev Esp Anestesiol Reanim 2007;54:425-435. [ Links ]

3. Chavez, et al. Beyond muscle destruction: a systematic review of rhabdomyolysis for clinical practice Critical Care 2016. [ Links ]

4. Boutaud O, Roberts II. Mechanism-based therapeutic approaches to rhabdomyolysis-induced renal failure. Free Radical Biology & Medicine 2011;51:1062-1067. [ Links ]

5. Zimmerman J, Shen M. Rhabdomyolysis. Chest 2013;144:1058-1065. [ Links ]

6. Zutt R, et al. Rhabdomyolysis: Review of the literature. Neuromuscular Disorders 2014;24:651-659. [ Links ]

7. Melli G, Chaudhry V, Cornblath DR. Rhabdomyolysis: an evaluation of 475 hospitalized patients. Medicine 2005;84:377-385. [ Links ]

8. Kidney Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO) Acute Kidney Injury Work Group. KDIGO clinical practice guideline for acute kidney injury. Kidney Int 2012; 2(suppl):1-138. [ Links ]

9. Baeza-Trinidad R, Brea-Hernando A, Morera-Rodriguez S, Brito-Diaz Y, Sanchez-Hernandez S, El Bikri L, et al. Creatinine as predictor value of mortality and acute kidney injury in rhabdomyolysis. Intern Med J 2015;45(11):1173-8. [ Links ]

10. Lappalainen H. Elimination kinetics of myoglobin and creatine kinase in rhabdomyolysis: implications for follow-up. Crit Care Med 2002;30(10):2212-5. [ Links ]

11. Talaie H, Emam-Hadi M, Panahandeh R, Hassanian-Moghaddam H, Abdollahi M. On the mechanisms underlying poisoning-induced rhabdomyolysis and acute renal failure. Toxicol Mech Methods 2008;18:585-8. [ Links ]

12. Iraj N, Saeed S, Mostafa H, Houshang S, Ali S, Farin RF, et al. Prophylactic fluid therapy in crushed victims of Bam earthquake. Am J Emerg Med 2011;29:738-42. [ Links ]

13. Watanabe T. Rhabdomyolysis and acute renal failure in children. Pediatr Nephrol 2001;16:1072-5. [ Links ]

14. Lima RS, da Silva GB, Liborio AB, Daher Ede F. Acute kidney injury due to rhabdomyolysis. Saudi J Kidney Dis Transpl 2008 Sep;19(5):721-9. [ Links ]

15. Díaz M, Nava A, Meneses J, Moreno A, González J, Briones J. Insuficiencia renal aguda en trauma. Rev Asoc Mex Med Crit y Ter Int 2008;22(1):36-41. [ Links ]

16. Polderman KH. Acute renal failure and rhabdomyolysis. Int J Artif Organs 2004 Dec;27(12):1030-3. [ Links ]

17. Mote J, Díaz S, Lee Eng C. Rabdomiólisis y lesión renal aguda. Med Int Mex 2007;23:47-58. [ Links ]

18. Sudarsanan S, Omar AS, Pattath RA, Al Mulla A. Acute kidney injury associated with rhabdomyolysis after coronary artery bypass graft: a case report and review of the literatures. BMC Res Notes. 2014 17;7:152. doi: 10.1186/1756-0500-7-152 [ Links ]

19. Rodríguez-Capote K, Balion CM, Hill SA, Cleve R, Yang L, El Sharif A. Utility of urine myoglobin for the prediction of acute renal failure in patients with suspected rhabdomyolysis: a systematic review. Clin Chem 2009;55(12):2190-2197. doi: 10.1373/clinchem.2009.128546 [ Links ]

20. Shapiro ML, Baldea A, Luchette FA. Rhabdomyolysis in the intensive care unit. J Intensive Care Med 2012;27(6):335-342. doi: 10.1177/0885066611402150. [ Links ]

21. El-Abdellati E, Eyselbergs M, Sirimsi H, Van Hoof V, Wouters K, Verbrugghe W, Jorens PG. An observational study on rhabdomyolysis in the intensive care unit. Exploring its risk factors and main complication: acute kidney injury. Ann Intensive Care 2013;3(1):1-8. doi: 10.1186/2110-5820-3-1. [ Links ]

22. L.S. Sharp et al. Rhabdomyolysis and secondary renal failure in critically ill surgical patients. Am J Surg 2004;188. [ Links ]

23. O'Connor FG, Deuster PA. Rhabdomyolysis. In: Goldman L, Ausiello D, editors. Cecil Medicine. Oxford: Elsevier-Saunders, 23rd ed., 2007. [ Links ]

24. Mrsic V, Nesek Adam V, Grizelj Stojcic E, Rasic Z, Smiljanic A, Turcic. Acute rhabdomyolysis: a case report and literature review Acta Med Croatica 2008 Jul;62(3): 317-22. [ Links ]

25. Daher Ede F, Silva Júnior GB, Brunetta DM, Pontes LB, Bezerra GP. Rhabdomyolysis and acute renal failure after strenuous exercise and alcohol abuse: case report and literature review. Sao Paulo Med J 2005 Jan 2;123(1):33-7. Epub 2005 Mar 31. [ Links ]

26. Sulowicz W, Walatek B, Sydor A, et al. Acute renal failure in patients with rhabdomyolysis. Med Sci Monit 2002;8(1):CR24-7. [ Links ]

27. Lane R, Phillips M. Rhabdomyolysis. BMJ 2003;327(7407):115-6. [ Links ]

28. Nieto-Ríos JF, Vega-Miranda J, Serna-Higuita LM. Insuficiencia renal aguda inducida por rabdomilisis. Iatreia. 2016 Abr-Jun;29(2):157-169. DOI 10.17533/udea. iatreia.v29n2a05. [ Links ]

29. de Meijer AR, Fikkers BG, de Keijzer MH, van Engelen BG, Drenth JP. Serum creatine kinase as predictor of clinical course in rhabdomyolysis: a 5-year intensive care survey. Intensive Care Med 2003;29(7):1121-1125. [ Links ]

30. Waikar SS, Wald R, Chertow GM, et al. Validity of International Classification of Diseases, Ninth Revision, Clinical Modification codes for acute renal failure. J Am Soc Nephrol 2006;17(6):1688-1694. [ Links ]

31. Rhee CM, Bhan I, Alexander EK, Brunelli SM. Association between iodinated contrast media exposure and incident hyperthyroidism and hypothyroidism. Arch Intern Med 2012;172(2):153-159. [ Links ]

32. Ward MM. Factors predictive of acute renal failure in rhabdomyolysis. Arch Intern Med 1988;148(7):1553-1557. [ Links ]

33. Gabow PA, Kaehny WD, Kelleher SP. The spectrum of rhabdomyolysis. Medicine (Baltimore) 1982; 61(3):141-152. [ Links ]

34. Hoffman MD, Ingwerson JL, Rogers IR, Hew-Butler T, Stuempfle KJ. Increasing creatine kinase concentrations at the 161-km Western States Endurance Run. Wilderness Environ Med 2012;23(1):56-60. [ Links ]

35. Clarkson PM, Kearns AK, Rouzier P, Rubin R, Thompson PD. Serum creatine kinase levels and renal function measures in exertional muscle damage. Med Sci Sports Exerc 2006;38(4):623-627. [ Links ]

36. Heled Y, Bloom MS, Wu TJ, Stephens Q, Deuster PA. CK-MM and ACE genotypes and physiological prediction of the creatine kinase response to exercise. J Appl Physiol 2007;103(2):504-510. [ Links ]

37. Woodrow G, Brownjohn AM, Turney JH. The clinical and biochemical features of acute renal failure due to rhabdomyolysis. Ren Fail 1995;17(4):467-474. [ Links ]

38. Laios ID, Caruk R, Wu AH. Myoglobin clearance as an early indicator for rhabdomyolysis-induced acute renal failure. Ann Clin Lab Sci 1995;25(2):179-84. [ Links ]

39. Brancaccio P, Lippi G, Maffulli N. Biochemical markers of muscular damage. Clin Chem Lab Med 2010;48(6):757-767. [ Links ]

40. Abassi ZA, Hoffman A, Better OS. Acute renal failure complicating muscle crush injury. Semin Nephrol. 1998 Sep;18(5):558-65. [ Links ]

Este artículo debe citarse como Palacios-Pérez E, Cerda-Téllez F, Suárez-Cuenca J, Elizalde CI y col. Capacidad predictiva de mioglobina vs creatincinasa total de lesión renal aguda en pacientes traumatizados. Med Int Méx. 2019 marzo-abril;35(2):191-197.

Recibido: 03 de Mayo de 2018; Aprobado: 21 de Agosto de 2018

Correspondencia Elizabeth Palacios Pérez elipp173@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons