Introducción
La patente es un instrumento jurídico que protege las invenciones novedosas que son resultado de una actividad inventiva y son susceptibles a la aplicación industrial por un plazo de 20 años.1 La patente, por su finalidad como mecanismo de protección y por su capacidad de intercambio de valor, recaba información importante sobre las empresas, instituciones o personas que las utilizan. Así, los indicadores de patentes contienen información sensible para el análisis estadístico de la actividad inventiva.2
“La finalidad declarada del sistema de patentes es fomentar la invención y el progreso técnico facilitando un plazo temporal de exclusividad sobre la invención a cambio de su divulgación. Al ofrecer protección y exclusividad, la patente constituye un instrumento político cuya finalidad es alentar a los inventores a que inviertan en investigación y en el trabajo de innovación posterior que conseguirá que esas invenciones tengan una aplicación práctica”.3
La patente es entonces un instrumento de apoyo tanto para la gestión tecnológica de las empresas e instituciones como para la difusión de la información tecnológica en la sociedad. La patente, como mecanismo de propiedad industrial, se estudia como muestra de “los resultados de la investigación científica con potencial de aplicación” permitiendo ser un mecanismo de protección y de gestión comercial.4 Narín,5 Wallin6 y Verbeek et al.,7 han observado que las investigaciones bibliométricas suelen enfocarse en publicaciones científicas académicas, sin embargo, estas metodologías pueden aplicarse también para el análisis de las patentes.
La importancia de las patentes como mecanismo de medida fue enfatizada en 1996 en la conferencia “Blue Sky” de la OCDE, en la cual diferentes expertos identificaron a las patentes como una forma adecuada para observar las actividades de ciencia y tecnología dentro de los contextos económicos y políticos.8 Como resultado de la importancia de las patentes, dentro de esta conferencia, se generó el Manual de Estadísticas de Patentes de la OCDE.9 Sin embargo, la importancia que las patentes tienen para entender las dinámicas de innovación se ha mostrado en otros manuales y diferentes sistemas de indicadores a nivel mundial.
Si bien las patentes son una medida adecuada sobre capacidades inventivas de la población,10 es necesario considerar que: la pertinencia de la propiedad industrial asociada a las patentes se relaciona directamente con los objetivos estratégicos desde el punto de vista comercial de las empresas, instituciones o particulares. Por lo tanto, existen sectores e intereses que no requieren protecciones de este tipo.11 Sin embargo, al considerarlas como paso intermedio entre la investigación, el desarrollo (I+D) y la innovación; se convierten en una forma de medida adecuada para caracterizar los segmentos que utilizan este mecanismo de propiedad industrial.
Existen diferentes estudios publicados en revistas de corriente principal sobre las patentes registradas en países desarrollados, como en Whittington y Smith,12 McMillan,13 Sugimoto et al.,14 Toivanen y Suominen15, pero muy pocos sobre patentes de Latinoamérica, según Barroso16 y Guzman-Chavez et al.17 Trabajos como el de Rodríguez-Pose y Villarreal,18 Hernández y Díaz,19 Sánchez, García y Mendoza20 y Vilalta y Banda-Ortiz,21 desarrollan investigaciones regionales basadas en patentes en México y su importancia para incentivar el desarrollo innovador a nivel nacional. Igualmente la OCDE22 ha realizado estudios de patentes a nivel regional en México. Todos los estudios observan que la concentración de las patentes en las regiones tiene repercusiones importantes en las entidades vecinas y que el Distrito Federal es la entidad más fuerte con respecto a la solicitud y concesión de patentes.
En este trabajo estudiamos la dinámica de crecimiento de las patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a residentes mexicanos con ubicación en el Distrito Federal (D. F.). En particular, nos interesa estudiar la distribución geográfica de los autores de las patentes por delegación y por área tecnológica de registro. Como ha sido el caso de la producción científica mexicana,23 nuestros resultados indican que el D. F. concentra casi la mitad de las patentes otorgadas a residentes mexicanos y estas patentes se ubican en un nivel de intensidad tecnológica media-alta.
Metodología
Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron las bases de patentes siga24 del IMPI y el segmento del Distrito Federal proporcionado por la Dirección General de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México dgei-unam.25 La integración de información se realizó con las patentes otorgadas a residentes nacionales (por nacionalidad del titular MX). Para acotar la información a las patentes otorgadas en el Distrito Federal se identificó la dirección del titular (entidad Distrito Federal). Para realizar la distribución por delegación política se identificaron los códigos postales26 de la dirección del titular de cada patente. Se homologaron los datos de titulares y se clasificaron en: empresas, particulares, instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación; posteriormente se reconocieron los vínculos de cotitularidad entre los participantes de las patentes. Se distinguieron las principales Clasificaciones Internacionales de Patentes (cip) que participan dentro de las invenciones; se categorizaron según el área tecnológica y nivel tecnológico. Se filtraron y homologaron las principales palabras para un análisis de títulos y finalmente se registraron las patentes internacionales por medio del número de solicitud del pct. La información es complementada con datos recabados de diferentes documentos y bases de datos como: Atlas de la Ciencia Mexicana,27 IMPI,28 CONACyT29 e INEGI.30 El trabajo de redes se realiza con el programa Pajek en su versión 2.05.31
Desarrollo
El Distrito Federal comprende un territorio de 1,485 km2 en el que se concentraron 8, 851, 080 habitantes durante 2010, que representa el 7.88% de la población total de México. Durante 2009 el Distrito Federal tuvo una participación del 40.74% del total de investigadores del país.32 En la República Mexicana, durante el periodo 2009-2012, se solicitaron 58, 226 patentes, de las cuales 4,130 fueron solicitudes de residentes mexicanos. De éstas 4, 130 patentes, se otorgaron 968, donde el 44% corresponde a residentes del Distrito Federal. La participación del Distrito Federal es la más importante de las participaciones en éste periodo de tiempo con respecto a las demás entidades federativas. En la Figura 1 se puede observar la participación que tiene la entidad con relación al otorgamiento de patentes a residentes.
Como se puede observar en la Figura 1, el Distrito Federal concentra el 43% de las patentes otorgadas y los siguientes tres estados (Estado de México, Nuevo León y Jalisco) participan cada uno de ellos con un porcentaje que va de 8% a 15%. Nayarit y Zacatecas no cuentan con patentes otorgadas en este periodo de tiempo.
Poniendo atención directamente al caso del Distrito Federal, se puede identificar la tendencia histórica de las patentes distinguiendo un crecimiento constante de las actividades de patentamiento en la entidad. La Figura 2 da muestra de este proceso histórico en el que se observa tanto la base del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial34 como la base proporcionada por la Dirección General de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México.35
Sobre la distribución de patentes por Delegación en el Distrito Federal, podemos notar que siete delegaciones (Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Benito Juárez, Tlalpan, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc) concentran el 90.54% de las patentes concedidas en el periodo, mientras que en Milpa Alta no se registraron patentes. De las patentes otorgadas en el área que comprende el Distrito Federal, encontramos que el 33.33% corresponden a patentes otorgadas a individuos independientes o particulares, el 24.02% a empresas, el 20.08% a institutos y centros de investigación, el 18.01% a instituciones de educación superior, el 3.73% a instituciones de salud y el 0.83% corresponde a instituciones de gobierno. Dicha segmentación de actores se hace bajo las concepciones del Triángulo de Sábato36 y de la Triple Hélice,37 que observan tres agentes principales dentro de los sistemas de innovación y los vínculos sobre las actividades que desempeñan individual y colectivamente. Así, estos modelos teóricos establecen una primera categorización de actores que intervienen en los procesos de innovación: Universidades, Empresas y Gobierno.
Análisis de cotitularidad
De las patentes estudiadas dentro de este trabajo, únicamente el 8.98% estableció algún tipo de colaboración con alguna otro actor del sistema obteniendo así la cotitularidad en la patente. Por tanto, no se puede notar una relación funcional entre los actores siguiendo la dinámica de las concepciones del Triángulo de Sábato38 o de la Triple Hélice.39 Las colaboraciones que se dan son principalmente entre particulares (44.74%), seguidas por los institutos de educación superior con empresas (28.95%) o con institutos y centros de investigación (15.79%). Se pueden observar dinámicas en las que los institutos de educación superior igualmente se relacionan con instituciones de salud, que a su vez están relacionados con institutos y centros de investigación.
Considerando a los titulares más representativos a los que se les concedió una patente durante el segmento de tiempo (Figura 3), se observa la importancia que tienen los institutos y centros de investigación y las instituciones de educación superior dentro del otorgamiento de patentes en el D.F. Sin bien se registró una aportación alta (33.33%) de los individuos independientes o particulares, dentro de este proceso, el papel de los centros de investigación sumado con el de las instituciones de educación superior lo supera con un 38.10%. De las seis formas de interrelación de titularidad entre los participantes del segmento de tiempo, las formas más recurrentes fueron las que se dieron entre particulares y entre instituciones de educación superior y empresas.
Análisis de tendencias y nivel tecnológico
Haciendo un estudio sobre la Clasificación Internacional de la Patente (CIP), podemos observar las tendencias tecnológicas y el nivel de intensidad tecnológicos. De forma inicial se estudió la CIP de la patente para identificar la frecuencia de participación de cada una de ellas en la dinámica, como se muestra en la Figura 4. Las primeras clasificaciones ocupan el 20% de las patentes, y las once primeras clasificaciones agrupan el 50% de la representatividad. Dichas clasificaciones son respectivamente: A61K, B01J, A23L, A61P, C12N, A21D, C10G, B65D, A61B, C02F y A01N (véase Tabla 1).
Según las recomendaciones de OCDE y OEPM,41 OMPI42 y RICyT, OEA y CyTED43 la intensidad tecnológica asociada a una patente está definida por la clasificación internacional de patentes de cada patente. Lo que se observa es que 273 de las patentes del D. F. corresponden a un nivel tecnológico medio-alto, lo que representa el 64% del total de las concesiones otogadas en el Distrito Federal durante el periodo 2009-2012. 70 patentes se ubicaron en un nivel de alta tecnología, 60 abarcaron el nivel de media-baja tecnología y 20 patentes tienen un nivel de baja tecnología. La Figura 5 da muestra de la participación porcentual de dichos niveles tecnológicos.
Con el fin de ponderar las patentes con un nivel de intensidad tecnológica alta se elabora un listado de las delegaciones según su participación en las patentes otorgadas a residentes del Distrito Federal 2009-2012. El orden del listado se muestra en la Tabla 2. Se puede notar que 14 de 16 delegaciones tienen una mayor participación de patentes con un nivel tecnológico medio-alto. No parece haber relación entre el principal actor patentador de cada delegación y el nivel tecnológico de las patentes observadas. Sin embargo, la participación de las diferentes instituciones favorece la cantidad de patentes otorgadas.
Análisis de títulos
El análisis de los títulos de las patentes nos permite reconocer los temas dentro de los que se están desarrollando avances tecnológicos. Para ello se consideran las palabras principales de cada título y se observa su relación. La Figura 6 da muestra de esta dinámica. Como se puede observar en la red de títulos, las palabras más recurrentes nos hablan sobre el tipo de patente (producto o proceso). Las siguientes palabras nos hablan de los temas más recurrentes. En los títulos tenemos: Farmacéutica (24), Catálisis (23), Agua (21), Aparato (17), Fabricación (15), Hidrocarburos (14), Base (13), Formulación (13), Material (13), Medición (13), Compuesto (12), Crudo (12), Inhibidor (12), Liberación (12), Líquido (11), Masa (11), Partir (11), Derivados (10), Pesado (10), Síntesis (10).
Análisis de patentes internacionales
Dentro de las patentes revisadas 49 son internacionales, que equivale al 11.58% del total de las patentes otorgadas a residentes del Distrito Federal en el periodo 2009-2012. Del total de las patentes internacionales 48.98% corresponden a patentes de empresas. Dentro de esta dinámica le siguen los particulares con un 32.65%, Instituciones de Educación Superior con un 12.24% y finalmente Institutos y Centros de Investigación con un 6.12%. Los principales titulares de estas patentes internacionales se muestran en la Tabla 3.
Conclusiones
El análisis de patentes regional permite hacer una revisión adecuada de la situación de los participantes, las tendencias y los niveles de intensidad tecnológicos en una zona geográfica determinada. En el Distrito Federal se concentra casi la mitad de las patentes otorgadas a residentes mexicanos. Este efecto nos habla de dos rubros importantes: de las características de esta entidad para el desarrollo de procesos y capacidades inventivas y del papel preponderante que juegan los inventores de esta entidad en el proceso de innovación regional y nacional.
La dinámica de patentamiento en el Distrito Federal se concentra principalmente en siete delegaciones donde la titularidad se puede clasificar (por orden de participación) en particulares, empresas, instituciones y centros de investigación, instituciones de educación superior, instituciones de salud e instituciones de gobierno. La residencia del solicitante, en este caso la delegación en la que se tramita la protección, nos permite tener un punto de partida sobre el mercado y las capacidades de investigación y desarrollo localizadas en las diferentes demarcaciones. La correcta ubicación de los participantes así como los elementos de contexto que sirven como incentivos para el desarrollo de patentes son elementos útiles para fomentar una vinculación adecuada entre los actores de este proceso de innovación. Así, el reconocimiento de los titulares de las patentes de una entidad es una muestra aproximada del rendimiento inventivo de las instituciones.
El análisis de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) mostró que los rubros de desarrollo tecnológico principalmente se encuentran en las clasificaciones relacionadas con: necesidades corrientes de la vida, técnicas industriales diversas, así como, transporte y química y metalurgia. Los títulos permiten observar, igualmente, que las áreas de interés local se encuentran en torno a tecnologías de farmacéutica, catálisis, agua, entre otras. Reconocer la importancia de estas áreas para el desarrollo de invenciones puede ser un mecanismo adecuado para la construcción de políticas públicas dirigidas a proporcionar incentivos a tecnologías específicas. Además, constituyen una herramienta adecuada para propiciar las transferencias de tecnología y las actividades de vinculación académica entre aquellos interesados en el desarrollo de tecnologías semejantes.
Las patentes del Distrito Federal muestran un nivel de intensidad tecnológico medio-alto. Lo cual nos habla de las capacidades locales para el desarrollo de tecnologías que pueden considerarse nichos de oportunidad para el desarrollo de productos innovadores en la región. La identificación de estos nichos de oportunidad permite elaborar estrategias en las que se estimulen la participación de diferentes actores coadyuvando a estructuras territoriales mejor integradas.
Reconocer al Distrito Federal como una fuente de innovación y de conocimiento debe entenderse, desde una perspectiva, como resultado de la concentración de diferentes industrias en un territorio específico. Así las condiciones de contexto como la inversión, los recursos humanos especializados, las fuentes de materias primas, entre otras; son elementos que estimulan las actividades inventivas.