Introducción
A principios de 2012, el Gobierno Estatal de Aguascalientes anunciaba que toda la entidad estaría conectada por la red de Internet (El Sol del Centro, 2012), con el objetivo de disponer de la infraestructura para formar parte de las llamadas sociedad de la información y sociedad del conocimiento (Unesco, 2005: 29)
Esto implicó que tal situación debería repercutir en cambios sustantivos para beneficio de la sociedad, en los que se deberían implementar nuevos servicios (Bailac, 2004: 6) y alternativas para diversificar los campos del conocimiento, es decir, generar nuevas alternativas de educación o forma ción formal, pero sobre todo informal, para la sociedad de Aguascalientes.
Por lo tanto, como lo mencionan Álvarez et al. (2015: 21), cada regióno estado tiene su forma particular de organización social, lo que le permite generar diversos niveles de desarrollo y, por consiguiente, las necesidades es pecíficas de educación son muy determinantes y diferentes, en el estado de Aguascalientes se presenta esta oportunidad de seguir avanzando tanto en aspectos culturales como tecnológicos.
Partiendo de la premisa de contar con una estructura para la conexión a Internet en la entidad y la necesidad de generar nuevos modelos educativos para involucrar a la sociedad en la era del conocimiento y la información, el gobierno estatal, a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), generó un proyecto que intenta permear los diversos estratos sociales mediante la participación de diferentes actores. Una de estas figuras son los bibliotecarios y las biblio tecas públicas, que por varios factores son consideradas un eslabón entre el usuario y un proceso de formación informal para las comunidades que atien den y así acortar la brecha digital en la entidad (Guzmán et al., 2014: 54-57).
Por consiguiente, era importante investigar dos aspectos fundamentales: primero, identificar el grado de escolaridad de los bibliotecarios, sus necesi dades de información y las habilidades informativas con las que cuentan, de acuerdo con lo planteado por Cortés et al. (2012: 5-11), y las metodologías que implementan hoy en día para acercarse a los usuarios y, segundo, cono cer a fondo todo lo referente a la infraestructura del sistema de bibliotecas, su ubicación geográfica y organización; en resumen, se trataría de obtener información relevante para los bibliotecarios y sus bibliotecas.
Como parte esencial, el perfil del bibliotecario del siglo XXI se define co mo un profesional que sabe “cómo organizar el conocimiento y sabe cómo plantearse la necesidad de ordenar los documentos”, pero, además, deberá poseer y desarrollar diferentes habilidades y competencias que le permitan conocer su entorno bibliográfico; todo esto desarrollado por medio de las tecnologías que permitan el acceso a la información. Más aún, esta prepara ción se adaptará a las nuevas necesidades que los tiempos, la sociedad y las condiciones requieran, para que sea un elemento clave, como un ciudadano y bibliotecario con una identidad digital según señalan Guzmán et al. (2014: 54-61), acordes con el siglo XXI.
En este contexto, se implementó un instrumento para elaborar un diagnóstico1 que permitió obtener un panorama actualizado y brindó la oportunidad de tener un primer acercamiento con el personal de las bi bliotecas públicas para resolver inquietudes en torno al proceso de identi ficación de necesidades, lo cual para ellos era nuevo y, por ende, generaba mucha incertidumbre.
Cabe mencionar que el objetivo de este proyecto es concretar y verificar el resultado de la aplicación del instrumento que se aplicó a los biblioteca rios y obtener información para saber qué habilidades informativas tienen y qué habilidades necesitan; a su vez, en este artículo se enumeran las etapas que describen el proceso ejecutado en la aplicación del instrumento.
En el primer apartado se menciona la metodología en la que se destaca una descripción general del sistema de bibliotecas públicas del estado de Aguascalientes. En el segundo, se describe el instrumento que se aplicó y los datos sobre el personal; mientras que en el tercero se habla de los resultados obtenidos al aplicar el documento y, finalmente, se presenta una sección de resultados y conclusiones.
Finalmente, cabe añadir que este trabajo fue desarrollado por un equipo multidisciplinario, conformado por académicos del área de tecnologías de la información, investigadores en ciencias de la computación y de bibliotecólo gos adscritos al Centro de Ciencias Básicas y al Departamento de Informa ción Bibliográfica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Metodología
Las bibliotecas públicas en el estado de Aguascalientes
Para conocer el funcionamiento del sistema de bibliotecas públicas del estado de Aguascalientes, se planteó un mecanismo, acordado con las autoridades del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), consistente en una serie de visitas a las unidades de información que se encuentran ubicadas en cada municipio, con la finalidad de observar, preliminarmente, los aspectos que caracterizaban a cada unidad de información y así conocer su ubicación e infraestructura. Co mo aspecto esencial, se visitó la totalidad de las bibliotecas que conforman el sistema bibliotecario del estado, gracias a las facilidades otorgadas por las autoridades.
Posteriormente, ya con esta información de las áreas y servicios, instala ciones y condiciones generales, se determinaron tiempos, fechas y lugares pa ra aplicar el instrumento de evaluación, mediante el cual fue posible conocer el perfil de los bibliotecarios.
En el cuadro 1 se enlistan cuatro bibliotecas (de un total de 66), elegidas de acuerdo con su distribución geográfica en la entidad, para aplicar el ins trumento de evaluación (GEA, 2016), repartidas en los once municipios:
Biblioteca | Municipio | Hora | Fecha |
Casa de la cultura de Tepezalá | Tepezalá | 12:00 | 26 de marzo |
Biblioteca pública “Felipe González G.” | Rincón de Romos | 14:00 | 26 de marzo |
Biblioteca pública “Enrique Olivares Santana” | Pabellón de Arteaga | 12:00 | 27 de marzo |
Biblioteca pública “Jaime Torres Bodet” | Aguascalientes | 14:00 | 27 de marzo |
Los lugares propuestos para la aplicación del instrumento fueron cua tro bibliotecas representativas de los municipio mencionados, las cuales se consideraban de fácil acceso y como punto de encuentro donde se realizaron reuniones con el personal de bibliotecas, en las que se les explicó sobre la fi nalidad de este proceso, exponiendo el propósito y haciendo hincapié en que sólo se pretendía determinar su perfil en cuanto a los conocimientos conside rados necesarios para la prestación de los servicios dentro de una biblioteca y que, de ninguna manera, los resultados afectarían su trabajo. Como etapa inicial de este diagnóstico, se definió una serie de aspectos para valorar las condiciones de partida sobre las condiciones cualitativas de las bibliotecas del estado considerando los siguientes aspectos:
1) Actitud colaborativa de los participantes.
2) Expectativas en cuanto al proyecto y sus alcances.
3) Disponibilidad a ser capacitados.
4) Características de la infraestructura.
5) Perfil bibliotecario.
6) Promedio de edades.
En cuanto al punto uno, se observó que los asistentes se mostraron dis puestos a resolver el instrumento y, al mismo tiempo, externaron su preocu pación al mencionar que no tenían conocimientos sobre los temas en cues tión, además de manifestar que no estaban capacitados.
En la participación se reflejó un interés por ser capacitados y mostra ron total disposición a recibir las actualizaciones que los favorecerían para brindar un servicio acorde a las necesidades actuales de la profesión y de los usuarios.
En términos de infraestructura, se puede decir que los lugares donde se ubican las bibliotecas tienen espacios adecuados para instalar equipo de cómputo que satisfaga las necesidades de las comunidades que atienden; asi mismo, se observaron también salas de lectura y, en algunos casos, salones y espacios para actividades diversas.
Escenario de la red estatal de bibliotecas
Infraestructura en las bibliotecas
En cuanto a infraestructura tecnológica, se acudió personalmente a las bi bliotecas y se recabó información acerca de las características del equipo de cómputo disponible para la atención al público en las bibliotecas de Tepezalá, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga; dicho equipo cuenta con las capaci dades de procesamiento para implementar funciones de paquetería de oficina básica, así como la navegación en Internet. Además, se identificó que, en su mayoría, las computadoras tienen procesadores Intel Pentium 4 HT, así como AMD Athlon x 264. y memoria ram que va desde los 256 Mb, 512 MB y 2 GB. En el caso de las bibliotecas ubicadas en la ciudad de Aguascalientes, de vein te equipos disponibles, nueve tienen un mínimo de memoria RAM de 256 MB, lo que genera una notable lentitud en los equipos al ejecutar sus procesos.
El servicio de impresión está disponible sólo en tres de las cuatro locali dades. Sin embargo, dos de los equipos son de inyección de tinta, por lo que no son modelos de alto volumen de impresión.
El servicio de digitalización o escaneo no está presente en ninguna bi blioteca, lo cual se consideraría una oportunidad de mejora.
En cuanto a la implementación de la red local y conexión a Internet, ob servamos que al menos en tres de las cuatro localidades (Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Aguascalientes) son redes inalámbricas, las cuales per miten la movilidad de los equipos en sitio, así como proporcionar conexión a equipos portátiles de sus usuarios, esto también constituye una oportunidad de mejora. Sin embargo, la velocidad y calidad de la conexión son deficientes, con velocidades que varían alrededor de los 2 Mbps, lo cual, para la cantidad de equipos conectados, es bajo (doce equipos en el caso de Pabellón y veinte en Aguascalientes).
Conexión inalámbrica en Aguascalientes
En cuanto a capacidades de funciones de audio y video (micrófonos, boci nas, audífonos y cámara web), se observó que en seis equipos de doce en el municipio de Pabellón cuentan con bocinas, además de contar con dos cá maras web y seis micrófonos. En Aguascalientes, sólo nueve de veinte equi pos tienen bocinas; tampoco cuentan con micrófonos ni cámaras web.
En resumen, en cuanto a infraestructura tecnológica, se observa una dis paridad en las capacidades de los equipos de cómputo, que si bien podrían reunir las características esenciales para realizar funciones básicas para el es tudio y manejo de información, también es cierto que se trata de equipos que en el corto plazo no cubrirán las necesidades de los usuarios en su búsqueda y manejo de información y servicios de Internet; por lo tanto, es necesaria una renovación de los equipos de cómputo, contemplando una estandariza ción de todos. Esta homogeneidad en los equipos permitirá que los bibliote carios implementen y ejecuten las mejoras de sus capacidades e incidan más en los usuarios, al encauzarlos en el uso de las tecnologías de la información. Además, el hecho de tener una infraestructura compatible entre las bibliote cas permite al hipotético usuario disponer de los mismos servicios en la bi blioteca donde se presente.
Perfil del bibliotecario
De acuerdo con la literatura que avala las normas y reglamentos que rigen el mundo de la bibliotecología, el perfil del bibliotecario se basa en ciertas habilidades y competencias que fundamentan su labor dentro de cada uni dad de información; incluso, las “Normas para el servicio bibliotecario en instituciones de enseñanza superior e investigación (ABIESI)” hace énfasis en que el bibliotecario deberá poseer dotes administrativas, así como estudios en Biblioteconomía o haber obtenido un grado equivalente al de bachiller” (ABIESI, 1984).
En el caso de la formación académica de los bibliotecarios que atienden las bibliotecas públicas del estado de Aguascalientes, cabe mencionar que más del 56 por ciento de su personal cuenta con bachillerato; sólo un poco más del 15 por ciento posee una licenciatura, que no es precisamente la de bibliotecólogo.
En cuanto a las actividades del bibliotecario, se observa que el encarga do del área recurre a su ingenio y a los materiales a su alcance para atraer la atención del usuario, diseñando carteles, implementando actividades que involucran a diversos sectores de la población, mesas en las que exponen sus productos y anuncios que invitan a utilizar los servicios que ahí se ofrecen.
Entre las actividades más sobresalientes en las unidades de información para los usuarios, se describen las siguientes:
1. Cursos de computación
1.1. Cursos de Powerpoint
1.2. Cursos de Word básico
2. Fomento a la lectura
3. Acceso a Internet
4. Cuenta cuentos
Por lo tanto, las habilidades básicas que hoy definen a los bibliotecarios son las de administradores de las bibliotecas, rescatando las funciones bási cas como bibliotecarios de circulación y orientación, capacitadores, encarga dos de biblioteca y de las diversas áreas que existen, como Internet, coleccio nes especiales, etcétera.
Por otra parte, el perfil deseable del bibliotecario, según el Consejo Na cional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior (Conpab/IES, 2012) en las “Normas para bibliotecas de instituciones de educación superior e investigación”, particularmente en el punto 3.5, se men ciona que, además, estaría conformado por profesionales de distintas áreas multidisciplinarias, incluyendo “administradores, técnicos en ciencias admi nistrativas, de comunicación y específicamente en informática”, aunque cabe señalar que también se debe considerar una nueva habilidad que estaría en focada en la docencia, según lo menciona Cortés (2011: 94-98).
Instrumento de evaluación
Para la realización de este estudio, se creó un instrumento tipo encuesta, con 35 preguntas cerradas, estrechamente asociadas a competencias digitales (NFK, 2008), con reconocimiento internacional (Ribble y Bailey, 2004: 6-11), clasificadas como sigue: las primeras quince preguntas se vinculan a las com petencias digitales del nivel básico, que van desde el adecuado encendido/139 apagado de una computadora, hasta la navegación y búsqueda de informa ción específica en Internet.
Por otro lado, las preguntas de la 16 a la 24 corresponden al nivel inter medio, que comprende aspectos como la interacción social por Internet. Las demás preguntas consideran competencias digitales avanzadas, que incluyen aspectos como el fomento de la ecología a través del uso de las TIC. El instru mento alcanzó una fiabilidad del cien por ciento, y se aplicó a setenta biblio tecarios del estado. Siendo el total de la población encuestada.
Resultados preliminares
En la visita de campo a cada biblioteca se obtuvieron, preliminarmente y ba sados en un proceso de observación, algunos hallazgos, pues, al implementar el diagnóstico, sus resultados ofrecen información que dan a conocer aspectos relevantes, entre los que destacanla sintomatología del personal al participar en este proceso y la voluntad de las autoridades para realizar esta primera etapa del proyecto. Los aspectos señalados se enlistan conforme a los momentos de interacción con los participantes. Por lo tanto, centrando la participación del bibliotecario como eslabón fundamental de este estudio, se diría que el biblio tecario, además de sus necesidades de información, requería de habilidades in formativas que le permitieran complementar un perfil idóneo para aportar en el proceso de enseñanza-aprendizaje para su comunidad.
Enseguida se mencionan algunos de los hallazgos más relevantes, incluyen do lo observado con los actores del proyecto, por lo que se enlistan a las autori dades que dirigen el sistema bibliotecario del estado de Aguascalientes, el per sonal que labora en bibliotecas, lo que se observó con la propia infraestructura y, por último, lo detectado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Autoridades bibliotecarias del ICA
a) Apoyo incondicional para involucrarse en el proyecto.
b) Interés para conocer el estado en que se encuentran las bibliotecasy las habilidades con que cuentan los bibliotecarios que las atienden.
c) Disposición para coordinar.
d) Recursos para implementación de proyectos, traslados del personal etcétera.
Personal encargado de las bibliotecas públicas
a) Incertidumbre inicial porque no se les proporcionó una guía de es tudio, pues pensaban que era un examen que los perjudicaría en su desempeño laboral.
b) Preocupación por no saber de qué se trataba el instrumento de diagnóstico.
c) Incertidumbre por la implementación del cuestionario diagnóstico.
d) Desconcierto por el alcance de los resultados.
e) Preocupación por el futuro de sus ingresos económicos.
f) Disposición para ser capacitados.
g) Entusiasmo para participar en el proyecto.
h) Actitud para enfrentar la capacitación.
i) Disponibilidad para trasladarse a otro lugar de trabajo y recibir capa citación (en este caso, la UAA).
Infraestructura de la red de bibliotecas públicas
a) De manera general, hay una red en las bibliotecas que ha sido instala da en lugares estratégicos.
b) Las bibliotecas están bien ubicadas geográficamente en cada cabece ra municipal, con los servicios suficientes para atender necesidades específicas.
c) Espacios diseñados para atender a diferentes usuarios (como niños, adultos y personas con capacidades diferentes).
d) Espacios libres y adaptables para laboratorios, con posibilidades de acondicionamiento, es decir, salones o salas de lectura que pueden ser acondicionados para instalar un laboratorio de cómputo.
e) Mobiliario en malas condiciones.
f) Equipo de cómputo (hardware) obsoleto.
g) Versiones de software obsoletas.
h) En algunas unidades de información no hay conexión a Internet.
Resultados
Después de que se realizó el proceso de observación en algunas bibliotecasy de haber establecido comunicación con los bibliotecarios, se implementó el instrumento, dividido en cinco bloques perfectamente definidos, en los que se investiga:
a) La experiencia en impartición de cursos.
b) Las competencias digitales y técnicas.
c) Las habilidades de búsqueda de información.
d) Habilidades didáctico-pedagógicas.
e) La necesidad de capacitación.
El total de encuestas realizadas fueron 71, aplicadas a toda la población de responsables de bibliotecas del estado, considerando las facilidades de la coor dinación del estado y la logística del ICA. A continuación se muestran los datos y resultados obtenidos en cada sección del instrumento de forma general.
En cuanto a los datos generales, se encuestó a diez hombres, con un total de 14.08 por ciento y a 61 mujeres, dando un 85.92 por ciento, lo cual suma el cien por ciento.
Por otra parte, en relación con la edad, se encontró que el personal que labora en las bibliotecas del estado está distribuido de manera uniforme en cuanto a edad se refiere, teniendo un promedio de 36 y 45 años (gráfica 1).
Un factor importante es la edad promedio, ya que la mayoría de los par ticipantes son personas relativamente jóvenes, lo que significa un punto a fa vor del objetivo que propone el proyecto, pues no se tendrá que enfrentar al fenómeno de la “brecha generacional”, por lo que se pronostica una buena aceptación del proyecto y del uso de las TIC.
En cuanto a la escolaridad (gráfica 2), de forma general, el 56 por ciento del personal que atiende las bibliotecas públicas del estado cuenta con bachi llerato y sólo el 15.5 por ciento tiene una carrera universitaria.
Cabe aclarar que la mayoría de las personas que respondieron haber cursado la universidad son de la capital del estado o de cabeceras muni cipales, mientras que en zonas o poblaciones más apartadas desciende el nivel de escolaridad del personal encargado de la biblioteca, la cual sólo cuenta con bachillerato o con un nivel de escolaridad más bajo.
En cuanto al total de las bibliotecas, se atendieron sesenta y seis unidades de información, distribuidas como se indica en la gráfica 3.
En cuanto a la experiencia del personal que impartió los cursos de capa citación, se obtuvo la siguiente información (cuadro 2):
Etiquetas de fila | 1. Tiene experiencia en la impartición de cursos sobre las TIC | 1. Tiene experiencia en la impartición de cursos sobre las TIC 2 |
No | 47 | 66.20% |
Si | 24 | 33.80% |
Total general | 71 | 100% |
Este aspecto es fundamental, ya que el resultado de la investigación arro jó que el 66 por ciento de las personas que trabajan en las bibliotecas del es tado no tienen experiencia en la impartición de cursos sobre las TIC, lo que plantea un problema, pues no se puede enseñar algo que no se sabe o de lo que no se tiene conocimiento.
Por otra parte, respecto de la impartición de cursos en las bibliotecas, los datos reflejan lo siguiente (gráfica 4):
En cuanto a las competencias digitales, los resultados que arrojó la en cuesta son los siguientes:
Es alarmante conocer la poca asimilación o conocimiento con que cuenta el personal de las bibliotecas respecto de las competencias digi tales, pues sólo se tiene un 33.2 por ciento de conocimiento.
Como se pudo observar, este módulo atañe a las habilidades corres pondientes al manejo de procesadores de palabras, hojas de cálculoy software de presentaciones, así como Internet y su manejo, multime dia, hardware y sus configuraciones.
Se encuentra que el mayor conocimiento en su conjunto se da en las habilidades correspondientes con los procesadores de palabras, hojas de cálculo y software de presentaciones.
Después encontramos que las habilidades relacionadas con Internety su uso ocupan el segundo lugar en conocimientos.
Las habilidades relacionadas con todo lo correspondiente a multime dia ocupan el tercer lugar. Mientras que las habilidades relacionadas con hardware y configuraciones ocupan el cuarto lugar.
Las habilidades de búsqueda de información
En el tercer bloque, que hace referencia a las habilidades de búsqueda de información en la red, arrojó un 42 por ciento de respuestas correctas y un57 por ciento de incorrectas, por lo que se detecta una coyuntura para refor zar el desarrollo de habilidades informativas en los bibliotecarios.
Habilidades didáctico-pedagógicas
Al analizar las habilidades didáctico-pedagógicas de los bibliotecarios del estado, encontramos que apenas sobrepasan el 50 por ciento, y que sóloel 25.35 por ciento sabe impartir y ha recibido cursos en línea, pero lo más preocupante, ―y que sin duda hay que resolver, es que sólo el 19.72 por ciento sabe cómo concientizar a los participantes sobre el buen uso de las TIC.
Se identificó que el 63 por ciento de los encuestados no han recibido al gún tipo de capacitación, por ende, será una limitante al momento de trans mitir información y formación a los usuarios.
El 97 por ciento de los encuestados considera y está dispuesto a recibir cursos especiales y de actualización sobre las TIC, para así tener un mejor manejo de éstas y trasladar esos conocimientos a los usuarios de sus biblio tecas. Finalmente, cabe señalar que un punto a favor para reducir la brecha digital en el estado de Aguascalientes es que el 97 por ciento de los encuesta dos está a favor de recibir capacitación (cuadro 3):
Conclusiones
Después de haber aplicado y analizado el instrumento propuesto, se encon tró evidencia al planteamiento de dos preguntas fundamentales:
1) ¿Aguascalientes avanza en el plano de sus bibliotecas públicas?
2) ¿Sus bibliotecarios se unen al paradigma del perfil propio del siglo XXI?
Las respuestas son afirmativas, pues en el primer caso el sistema de bi bliotecas públicas pugna por una mejor infraestructura en cuanto a instala ciones, equipamiento, mejora de sus servicios, capacitación de su personal, pero sobre todo en fortalecer y concretar una interconectividad de cada una de las bibliotecas que conforman la red; así pues, el panorama es alen tador, ya que se cuenta con una infraestructura idónea para la ejecución de estrategias dirigidas a la comunidad en cada municipio del estado, pues se observó que las instalaciones reciben mantenimiento constante por parte del gobierno estatal, además de que están ubicadas en lugares estratégicos, para que la sociedad las identifique y tenga más fácil acceso y puedan hacer uso de sus instalaciones; aunado a lo anterior, se encontró que existen áreasy espacios (suficientes y disponibles) para instalar laboratorios de cómputo y talleres, que se sumarían a un catálogo de servicios que se podría justificar y fundamentar en los beneficios que ofrece la interconectividad, por lo cual se justifica este proyecto.
En el segundo caso, y como parte medular del título de este artículo, el diagnóstico de este proyecto arroja información que reconoce en estemomento que los bibliotecarios no cuentan con las habilidades suficientes para considerarlos “ciudadanos digitales”, propios de una sociedad de la información y del conocimiento; aunque los resultados muestran un rezago en cuanto a un perfil propio para el siglo XXI, cabe reconocer que sí hay un avance en el plano actitudinal, que evidencia una necesidad de confrontar los retos que las TIC y las necesidades de los usuarios requieren hoy en día, pues se presenta una mentalidad y una motivación para incursionar en as pectos de alfabetización digital que les permita desarrollar sus habilidades y competencias, con miras a ser capaces de solucionar problemas de infor mación especializada y que los acerque a las TIC, ya sea con dispositivos móviles de uso comercial o con equipo especializado.
Por otra parte, se debe recalcar que las condiciones actuales de las biblio tecas está muy por debajo de los estándares internacionales que reconocen servicios de calidad para la sociedad, pues los equipos de cómputo son obso letos, falta infraestructura adecuada, robustecer más la conectividad y, sobre todo, falta asentar más bibliotecas en los diferentes municipios, como en el caso del Llano, donde sólo hay dos bibliotecas; o bien, en el municipio de San José de Gracia, en el que operan únicamente tres bibliotecas.
En cuanto a las habilidades informativas y la escolaridad del personal bi bliotecario, cabe mencionar que sus habilidades didáctico-pedagógicas y el nivel de escolaridad de bachillerato no son suficientes para la actividad docen te y la transmisión del conocimiento a los habitantes de su comunidad. Más aún, las competencias digitales en las que se destaca el uso, manejo, búsqueda y recuperación de la información especializada que deben ser inherentes a la profesión del rol bibliotecario no están presentes en los resultados obtenidos, por lo que se requiere urgentemente la formación profesional en este rubro, para dar paso a un nuevo perfil del bibliotecario, propio del siglo XXI.
Por último, bastará decir que las necesidades informativas se soluciona rán paulatinamente, en la medida en que la infraestructura tecnológica se adapte a cada una de las prioridades del usuario y que, a su vez, las iden tifique como una herramienta que le ayudará a resolver sus necesidades de información.
Por otra parte, las habilidades informativas que requieren los biblioteca rios se adquirirán y se justificarán en la medida que se tenga plena conciencia de que forman parte de una realidad que se deberá dominar y, a la vez, ofre cer en cada biblioteca.