Introducción
A través de esta semblanza, la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo (SMCS), A.C. rinde un significativo homenaje post mortem al Dr. Roberto Quintero Lizaola (Figura 1) quien en vida se distinguió como uno de sus más activos militantes. El Dr. Quintero Lizaola nació en Ameca, Jalisco, México, el 5 de mayo de 1958 y falleció en la Ciudad de Texcoco, Estado de México, el día 22 de agosto de 2018.
Con seguridad, se puede afirmar que la obra del Dr. Quintero Lizaola en el campo de la Microbiología Agrícola descansa sobre dos grandes pilares, 1) el estudio de la fisiología del helecho acuático Azolla y su uso como abono verde, y 2) la caracterización y aplicación de vermicompostas en especies de importancia antropocéntrica. Su unidad académica de adscripción fue el Campus Montecillo, en el Estado de México, donde desarrolló prácticamente toda su actividad académica y científica.
El Dr. Quintero Lizaola llevó a cabo colectas de diferentes especies del helecho Azolla por toda la República Mexicana, lo que concluyó con el establecimiento de un Azollatum (Figura 2) al cual denominó “M.C. Alfredo Echegaray Alemán”, en honor a su profesor de Microbiología Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo. Las diferentes accesiones del Azollatum incluyen las especies: Azolla rubra, Azolla mexicana, Azolla microphylla × A. filiculoides y Azolla filiculoides (Quintero, 1988; Sánchez, 2012).
Su preocupación por los aspectos ambientales y su inquietud por difundir el conocimiento científico lo llevaron a involucrarse en el Comité de Acción para el Saneamiento del Ambiente, (CASA) A.C., fundada por la Dra. María de Lourdes de la Isla de Bauer, con quien siempre guardó una estrecha amistad.
En 1987, se casó con la Ing. Agr. María del Rosario González Estrada con quien procreó dos hijos, Roberto Sinuhé y Rodrigo Netzahualcóyotl.
Formación Académica
Roberto Quintero Lizaola culminó su educación básica en 1970 en la Escuela Primaria “Narciso Mendoza”, de la localidad del Texcalame, municipio de Ameca, en el estado de Jalisco.
Más tarde, en 1973, terminó el ciclo de educación secundaria en la escuela “José María Morelos y Pavón” de Ameca, Jalisco.
Ese mismo año ingresó a la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en el Estado de México.
El 25 de enero de 1983, el C. Quintero Lizaola (Figura 3) obtuvo el grado de Ingeniero Agrónomo especialista en suelos, defendiendo la tesis “Efecto de la labranza sobre los microorganismos del suelo”, la cual fue dirigida por los M.C. Alfredo Echegaray Alemán, M.C. Jorge Leonardo Tovar Salinas y D.C. Guillermo Zarate de Lara.
La vida universitaria de Roberto Quintero Lizaola estuvo fuertemente influenciada por el M.C. Alfredo Echegaray Alemán, su profesor de Microbiología Agrícola, con quien entabló una gran amistad hasta el fallecimiento de su mentor. Debido a que, el maestro Echegaray viajaba de la Ciudad de México a Texcoco, Estado de México para impartir su clase, el Ing. Quintero Lizaola fue siempre muy generoso al compartir la comida en su casa con el maestro Echegaray y con el Biol. David Espinosa-Victoria. La sobremesa, siempre estuvo repleta de anécdotas y consejos que compartió el maestro Echegaray, en su típico acento adusto. “Nunca cociné para dos, Roberto siempre trajo invitados a la casa”, comentó la Sra. Rosario González viuda de Quintero Lizaola.
Más tarde, en 1988, el Ing. Quintero Lizaola obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, en el Programa de Edafología del Colegio de Postgraduados, Estado de México. Desarrolló la tesis intitulada “Evaluación y uso del biofertilizantes Azolla en arroz (Oriza sativa L.) bajo condiciones de invernadero”. En 2002, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en el mismo Programa de Edafología, con la tesis intitulada “Formación de humus y dinámica enzimática en el proceso de vermicompostaje”. En ambos casos, las tesis fueron dirigidas por el Dr. Ronald Ferrera-Cerrato.
Experiencia Laboral
Justo al terminar su carrera universitaria, el Ing. Quintero Lizaola se involucró en la fundación del Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario No. 14 (CBTA 14) en Nueva Italia, Michoacán. A raíz de esta actividad, fue becado por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para iniciar su maestría en el Colegio de Postgraduados.
En 1988, el Dr. Quintero Lizaola ingresó como académico al Colegio de Postgraduados. En 1990, se le otorgó el nombramiento de Profesor Investigador.
Dada su amplia experiencia, el Dr. Quintero Lizaola participó como representante del Comité de Publicaciones de CASA, A.C. (Figura 4). Le fue encomendada la tarea de buscar patrocinadores y hacer publicidad de los textos emanados de CASA, A.C.
Productividad Científica
El Dr. Quintero Lizaola fue un estudioso del suelo, comprometido con la investigación científica y la formación de recursos y humanos. Publicó alrededor de 125 artículos tanto en revistas científicas, revistas de divulgación y memorias de congreso. Igualmente, publicó 12 libros y 15 capítulos de libro. Impartió el curso “Compostaje” (EDA-648) durante el cuatrimestre de primavera. Graduó 12 Maestros en Ciencias y 5 Doctores en Ciencias.
El 8 de febrero de 2018, graduó a uno de sus últimos estudiantes de Maestría en Ciencias, el Ing. Jorge Víctor Maurice Lira (Figura 5), quien presentó la tesis “Análisis metagenómico de diversidad bacteriana en Ditritus de atta mexicana”.
Algunos Reconocimientos
Debido a su productividad académica, de 2011 a 2013, fue reconocido como miembro del Grupo de los 100 Académicos Distinguidos del Colegio de Postgraduados.
En 2010, recibió la “Presea Mariano de la Bárcena y Ramos” que otorga el Gobierno Constitucional del Municipio de Ameca, Jalisco.
Fue distinguido por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT como Investigador Nacional Nivel I en el periodo 2009-2013.
En 2003, recibió el Premio AgroBIO México 2003, en Biotecnología Agrícola, por AGROBIO México A.C.
En 1999, obtuvo el primer “Premio C.P. Sergio Munguía Jiménez”, otorgado por AFIA-AGRO de las Américas, industria mexicana fabricante de alimentos balanceados.
En 1994 recibió un Reconocimiento de la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo por su participación como miembro del Comité Organizador del XV Congreso Mundial.
En 1991, la Comisión Nacional del Deporte le otorgó un Reconocimiento por la presentación del tema Agropecuario, Pesquero y Forestal.
Participación en la SMCS, A.C.
El Dr. Quintero Lizaola participó como ponente y conferencista en un sinnúmero de Congresos Nacionales de la SMCS, A.C. (Figuras 6 y 7). Fungió como Secretario General de la misma en el periodo 1991-1995. Es importante mencionar, que las funciones de esta Mesa Directiva, se prolongaron por más de dos años debido a que a ésta le correspondió organizar en julio de 1994 el XV Congreso Internacional de la Ciencia del Suelo en Acapulco, Guerrero, México. Como miembro de esta singular Mesa Directiva, al Dr. Quintero Lizaola le correspondió participar también en la organización de los siguientes congresos:
XXIV Congreso Nacional, noviembre de 1991, Pachuca, Hidalgo
XXV Congreso Nacional, noviembre de 1992, Acapulco, Guerrero
XXVI Congreso Nacional, Noviembre de 1995, Cd. Victoria, Tamaulipas